Enlaces accesibilidad

RTVE estrena 'Joaquín Díaz. Palabras contra el olvido', nueva entrega del ciclo 'Somos documental'

  • Una coproducción de RTVE, que repasa la trayectoria del músico y su importancia para la preservación de la tradición española
  • Este jueves 25, a las 20:30, preestreno en Cineteca Madrid con la presencia de la directora Inés Toharia, Joaquín Díaz y el periodista y musicólogo José Ramón Pardo
  • El estreno tendrá lugar este viernes 26 de febrero, a las 21:00 horas, en ‘Imprescindibles’ de La 2
  • Toda la información en www.rtve.es/imprescindibles con fragmentos del documental y en www.rtve.es/somosdocumental, con fotografías e invitaciones para asistir al preestreno

Por
Joaquín Díaz
Joaquín Díaz

RTVE estrena ‘Joaquín Díaz. Palabras contra el olvido’, un documental dedicado al músico que se recorrió España con un magnetófono con el objetivo de recopilar la cultura tradicional y la historia musical española. En este trabajo dirigido por Inés Toharia, participarán testimonios muy diversos: desde su protagonista, músicos como Marina Rossel, o expertos como Andrés Amorós, que hablarán de la importancia de los más de 50 años de trabajo de Joaquín Díaz. Después de su preestreno en Cineteca de Matadero Madrid el jueves 25, llega a ‘Imprescindibles’ de La 2 el viernes 26, a las 21:00 horas.

‘Joaquín Díaz. Palabras contra el olvido’ aborda la trayectoria profesional del músico, folklorista y etnógrafo, así como la historia musical española, su cultura tradicional y popular, y la gran influencia de recuperación y preservación de la tradición a la que Joaquín Díaz se ha dedicado.

Desde muy joven, Joaquín Díaz comienza con esa labor de preservación del pasado, ese patrimonio inmaterial que conforma la tradición oral, su música, sus instrumentos, sus cuentos, sus dichos, sus refranes, sus adivinanzas, sus juegos infantiles…

El documental analiza la figura del músico que lleva más de 50 años trabajando para salvaguardar el pasado común. Sus palabras y su música sirven para conocerlo, así como el testimonio de músicos como Marina Rossell, Kepa Junquera o Martirio, escritores como Andrés Amorós o Luis Alberto de Cuenca, o periodistas como José Ramón Pardo, que se adentran en muchos aspectos poco conocidos del protagonista, y en la importancia de la música popular y las raíces en estos tiempos de mundialización acelerada.

‘Joaquín Díaz. Palabras contra el olvido’ es una coproducción de RTVE y El Grifilm, que cuenta con dirección y guion de Inés Toharia Terán. El jueves 25 de febrero se preestrenará en Cineteca Madrid, a las 20:30 horas con un coloquio posterior a la proyección, en el que intervendrán Joaquín Díaz, el periodista y musicólogo José Ramón Pardo, y la directora del documental. El estreno en televisión tendrá lugar el viernes 26, a las 21:00 horas, dentro del espacio ‘Imprescindibles’ de La 2.

RTVE.es dispone de toda la información en www.rtve.es/somosdocumental, donde además los usuarios tendrán disponible una invitación para asistir a la proyección en Cineteca. Y la página de ‘Imprescindibles’, www.rtve.es/imprescindibles, permite ampliar información e incluye un fragmento del documental. Tras su estreno en televisión, este documental y todos los anteriores pueden volver a verse en el apartado A la Carta. Y en las redes sociales se podrá seguir y comentar el documental durante la emisión en su cuenta de Twitter (@Impres_TVE).

‘Somos documental’, cuarta temporada

El último jueves de cada mes, Cineteca preestrena un documental que se emite posteriormente en La 2. Todos los títulos que se ofrecen están producidos o coproducidos por TVE. La cadena pública renueva cada año su compromiso con la producción de documentales y es uno de los principales promotores de este tipo de trabajos audiovisuales. ‘Joaquín Díaz. Palabras contra el olvido’ es el sexto documental de la cuarta temporada de este ciclo, después de ‘En busca de Djehuty: entre momias, tumbas y jeroglíficos’, en septiembre; ‘Antonio Muñoz Molina, el oficio del escritor’, en octubre; ‘Fernando Guillén, en el uso de la palabra’, en noviembre; ‘Tohu Bohu. Fernando Arrabal’ en diciembre; y ‘La reina de la Zarzuela’, en enero.

RTVE

anterior siguiente