Enlaces accesibilidad

El festival Fun&Serious 2015 quiere inspirar a los creadores de videojuegos

  • Bilbao acoge el festival de videojuegos del 26 de noviembre al 1 de diciembre
  • Acuden ponentes como los creadores del Tetris, Monkey Island o Angry Birds
  • El festival se centra en dar claves a los creadores para desarrollar videojuegos

Por
Jugadores en el festival Fun&Serious 2014.
Jugadores en el festival Fun&Serious 2014.

La industria de creación de videojuegos está creciendo en España. El año pasado ya había 400 empresas censadas -21% más que en 2013-, que facturaron unos 413 millones de euros -un 31% más que el año anterior-, según datos de la Asociación de Desarrollo Español de Videojuegos.

La propuesta de programación del festival Fun&Serious 2015, que acoge Bilbao entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre, es un reflejo de ese crecimiento al alza: clases magistrales de cómo hacer un videojuego; experiencias sobre el terreno de creadores; monetización de proyectos e inspiración y más inspiración.

Los creadores de Monkey Island y del Tetris están en Fun&Serious 2015

Para instruir a los asistentes acuden al festival figuras como el creador de Monkey Island y Fundador y CEO de Double Fine, Tim Schafer; el creador del Tetris, Alexey Pajitnov; uno de los creadores de Angry Birds, Peter Vesterbacka o el dibujante español de Marvel, Pepe Larraz.

Imagen de Tetris Ultimate de Ubisoft

Imagen de Tetris Ultimate de Ubisoft tetris.com

Videojuegos, posible motor de la economía

Como ha destacado a RTVE.es el director del Fun&Serious, Alfonso Gómez Aguirre, este año tienen como principal objetivo apoyar a los creadores de videojuegos en tres frentes. Son los que ellos mismos consideran que tienen reforzar: obtener visibilidad; financiar los proyectos y comunicar mejor.

"La industria del videojuego puede ser un motor económico de nuestro país", ha subrayado Gómez Aguirre, "además hay una realidad, que genera puestos de trabajo de alto valor y cualificación".

En este sentido, la edición de Fun&Serious de este año está cargada de charlas, mesas redondas y talleres para "intentar dar respuesta" a las dudas de los desarrolladores.

Su director ha resaltado la participación del ganador de seis Premios Nacionales a la Industria del Videojuego 2015 con Mind: A Path to Thalamus, Carlos Coronado y del diseñador de Delirium Studios, Arturo Monedero, quien publica en diciembre Los delirios de Von Sotendorff para Nintendo 3DS.

Ocio, juegos indies y e-sports

Aparte de charlas, en el Fun&Serious también se juega con consolas y ordenadores. En Bilbao los asistentes podrán probar los últimos lanzamientos, Rise of the Tomb Raider, Halo 5: Guardians, Forza Motorsport 6 y FIFA 16 (ofrecidos por Microsoft). De Ubisoft Assassin's Creed Syndicate, Rainbow Six Siege y The Division.

En la zona de juegos independientes estarán estudios como Mind Dev Team, Delirium Studios, Massive Fun 3D, Santa Clara Games o Binary Soul. Aparte, de viernes a domingo el festival acoge dos torneos invitacionales de deporte electrónico (e-sports) de los títulos League of Legends y Counter Strike: Global Offensive (CS:GO).