Enlaces accesibilidad

Prepárate para el año de la realidad virtual: gafas de gama alta y 'low cost'

  • Te mostramos los visores de realidad virtual disponibles y los que vendrán
  • Puedes hacértelo tú mismo u optar los visores de grandes compañías

Por
Un visitante de la Gamescom 2015 de Colonia probando el visor de realidad virtual de Sony, Morpheus VR.
Un visitante de la Gamescom 2015 de Colonia probando el visor de realidad virtual de Sony, Morpheus VR (EFE/OLIVER BERG )

La realidad virtual (VR) se acerca a nosotros con todo tipo de propuestas, aunque es la industria de los videojuegos la que más está impulsando el desarrollo de dispositivos que nos permiten experimentarla.

Así, en la actualidad se encuentran desde soportes 'hazlo tú mismo' como las Google Cardboard, un dispositivo de cartón que puedes montar por tu cuenta o comprar por menos de diez euros; hasta los visores que permiten vivir una experiencia completa de realidad virtual como las Oculus Rift o Project Morpheus. Varios de esos dispositivos se están probando estos días en la feria Gamescom 2015.

A continuación te explicamos las características de los principales visores, gafas y cascos que están ya disponibles y de los que saldrán al mercado entre 2015 y 2016.

Fechas de salida de los nuevos visores de realidad virtual y los que ya están en el mercado.

Fechas de salida de los nuevos visores de realidad virtual y los que ya están en el mercado. Lab RTVE.es

Fechas de salida de los nuevos visores de realidad virtual y los que ya están en el mercado. Elaboración: Lab RTVE.es. Fuente: Elaboración propia

Oculus Rift

El casco Oculus Rift.

El casco Oculus Rift. Oculus

El casco de realidad virtual Oculus Rift es un desarrollo de Oculus VR, compañía que fue adquirida por Facebook en 2014 por 1.450 millones de euros.

Es uno de los más conocidos ya que hemos oído hablar de él desde 2012. Ese año el proyecto se publicó en la plataforma de financiación colectiva Kickstarter y consiguió 2,4 millones de dólares (2,2 millones de euros). Desde entonces ha habido dos versiones para desarrolladores y una tercera para el público general que verá la luz el primer trimestre de 2016.

Oculus Rift cuenta con dos pantallas AMOLED de baja persistencia de la visión que permiten ver el mundo virtual con una gran claridad. Cuenta con un sistema de seguimiento (IR LED) que rastrea la posición del casco.

El visor lleva integrado un sistema de audio de realidad virtual con auriculares que se pueden desmontar en caso de querer utilizar otros, así como un micrófono interno para poder interactuar dentro del entorno.

Oculus VR hace hincapié en que el casco es muy fácil de poner y de ajustar a la cabeza de cada usuario, gracias a unas correas adaptables. Asimismo han incorporado el controlador inalámbrico Xbox One para interactuar en los entornos virtuales.

HTC Vive

El casco HTC Re Vive.

El casco HTC Re Vive. HTC

HTC ha desarrollado junto a Valve el soporte HTC Vive, cuya salida al mercado se espera para finales de 2015. Tiene dos pantallsa frente a cada ojo de 1200 x 1080 píxeles con una tasa de refresco de 90 fotogramas por segundo (fps).

Muestra imágenes fotorrealistas que llenan el campo de visión del usuario en 360 grados. El sonido también ayuda a sumergirse en la escena; para ello hay que conectar unos auriculares en un lateral del visor.

Para rastrear la rotación de la cabeza con la mayor precisión, el soporte está dotado de un sensor giroscópico, un acelerómetro y un sensor de posición láser.

Aparte, el usuario puede levantarse y caminar (en espacios de 4,5 x 4,5 metros) dentro del entorno virtual gracias a dos estaciones base de VR que siguen la ubicación física del usuario.

El movimiento dentro de la escena se lleva a cabo con controladores de juegos de realidad virtual ergonómicos que posibilitan interactuar con el mundo virtual.

Project Morpheus

El casco Project Morpheus de PlayStation.

El casco Project Morpheus de PlayStation. PlayStation

La gran apuesta de PlayStation (Sony), prevista para el primer semestre de 2016 es Project Morpheus. Este sistema de realidad virtual, pensado para la consola PlayStation 4, ya está de tour por las ferias y congresos de videojuegos, como en la Gamescom de Colonia.

El casco de PlayStation tiene una pantalla OLED de 5,7 pulgadas con una resolución de 1920 x RGB x 1080 que expande el campo de visión, activa la persistencia baja, elimina la visión borrosa y tiene una tasa de de refresco de 120hz (los juegos pueden renderizarse a 120 fps).

La latencia es de 18 ms, por tanto baja y proporciona "una buena sensación de presencia", según asegura PlayStation en su blog. En cuanto al seguimiento de la posición del jugador, el casco cuenta con nueve LED, con el objetivo de hacer un seguimiento de 360 grados.

PlayStation subraya que Morpheus VR es fácil de poner y quitar y que es un dispositivo más ligero que el primer prototipo. El líder del proyecto, Richard Marks, explicó en Gamelab 2015 algunos detalles de su desarrollo, en el que llevan inmersos desde 2010.

StarVR

El casco StarVR.

El casco StarVR. Starbreeze

La compañía sueca de desarrollo de videojuegos Starbreeze lleva desarrollando desde 2011 su visor StarVR. Lo más destacado es que tiene un campo de visión horizontal de 210 grados y cubre más de un 75% de la visión humana.

Además tiene un panel Quad HD de 5,5 pulgadas para cada ojo, con una definición panorámica de 5120x1440 píxeles, por lo que las escenas pueden verse con gran detalle.

Para seguir el posicionamiento del usuario, StarVR combina giroscopios, acelerómetros y magnetómetros de datos en tiempo real con un sistema de seguimiento óptico.

El sistema de marcadores de referencia hace un seguimiento 360 grados de la posición del casco y de los elementos periféricos en el mundo virtual. También está preparado para seguir otros elementos y añadirles marcadores.

Rapture HMD

El casco Rapture, de The Void.

El casco Rapture, de The Void. The Void

La empresa estadounidense que planea extender centros de realidad por todo el mundo, The Void, está desarrollando sus propios dispositivos de realidad virtual. Rapture HMD es uno de ellos, un casco con pantallas OLED Dual curvadas de alta densidad de 1080p.

La óptica está dotada de puntos cuánticos, que según recoge The Void casi duplican la resolución percibida y rangos de color. En cuanto al sonido, el casco llevará unos auriculares THX que proporcionarán en el juego un sonido estéreo; también micrófonos internos para la comunicación.

The Void tiene previsto implementar unos sensores globales y del casco que funcionarán a 120hz, dando una precisión submilimétrica.

Gear VR

El visor Gear VR de Samsung.

El visor Gear VR de Samsung. Samsung

El visor Gear VR de Samsung, desarrollado con Oculus VR, entra en la categoría de 'soporte para smartphones', es decir, es un casco que requiere de un teléfono Galaxy S6 o S6 edge y Note 4 para experimentar la realidad virtual y ha salido a la venta este 2015.

Con un peso de 420 gramos (el de móvil) y 379 gramos (Note), ambos visores tienen un ángulo de visión de 96 grados. Realiza un seguimiento del usuario a través de un sensor giroscópico, un acelerómetro, un sensor magnético y otro de proximidad.

Tiene un panel táctil para manejar el dispositivo y un ventilador integrado para evitar que se empañen las gafas, ya que está dotado de un ajuste focal para personas con miopía o hipermetropía.

Para usar este tipo de dispositivos basta con insertar el smartphone, iniciar la aplicación de realidad virtual y ajustar las lentes a los ojos.

ZeissVR One

El soporte ZeissVR.

El soporte ZeissVR. Zeiss

Otro de los visores que están disponibles este año es el ZeissVR One, de la empresa de sistemas ópticos y dispositivos médicos, entre otros. Se ha subido al carro de la realidad virtual con estas gafas compatibles con iPhone 6, Samsung Galaxy S5, S6 y otros modelos.

Para Gamescom 2015 Zeiss ha presentado tres aplicaciones para experimentar con sus gafas, como un juego de arqueología submarina.

Durovis Dive

El soporte para smartphone Durovis Dive.

El soporte para smartphone Durovis Dive. Durovis

El soporte de realidad virtual Durovis Dive, de la empresa alemana Shoogee está disponible desde 2013 y ya va por su quinta versión. Es una de las gafas de realidad virtual que se puede considerar 'low cost', dado su bajo precio (59,5 euros).

Está hecho de plástico de nailon de alta calidad y es compatible con numerosos teléfonos, desde iPhone 4 a iPhone 6, varios de Samsung, Sony, ZTE, Nexus 4 y 5, etc., hasta un grosor de 15 mm y un ancho de 74,6 mm.

Asimismo, destaca que se ofrecen facilidades a los desarrollares para crear contenidos, con un kit, así como el proyecto paralelo Opendive, que da la posibilidad de imprimir en 3D el soporte.

Lakento MVR

El visor Lakento MVR.

El visor Lakento MVR. Lakento

Las Lakento MVR son unas gafas de realidad virtual españolas (la sede está en Alcorcón, Madrid). Son inalámbricas, compatibles con smartphones de 4 a 6 pulgadas iOS y Android, tienen unas lentes de 42 milímetros y cuestan 49 euros.

El compartimento donde se introduce el móvil es hermético y resistente, por lo que asegura el dispositivo en caso de posible caída. El visor, que se ajusta a la cara con una espuma, tiene dos botones para controlar las aplicaciones. Lakento ha desarrollado varios juegos para experimentar la realidad virtual.

Google Cardboard

El soporte Google Cardboard.

El soporte Google Cardboard. Google

Las gafas de cartón Google Cardboard son la propuesta de la compañía estadounidense para acercar la realidad virtual a cualquier público, ya que presentan un precio muy bajo (desde 2 euros) e incluso el kit para hacerlo uno mismo.

Google afirma que Cardboard "es para todo el mundo", por lo que diversas empresas se han lanzado a crear su propia versión de las gafas, como la empresa española VR de Cartón.

Por otra parte, Google está ultimando Jump, un dispositivo para colocar 16 cámaras con el objetivo de grabar vídeos 360º y también insta a los desarrolladores a crear aplicaciones de VR con documentación específica.

Para empezar a usarlas hay que descargarse la aplicación asociada a las gafas, que es la que permite que se active la opción de realidad virtual al ver vídeos 360.

Knox VR

El visor de aluminio y madera Knox VR

El visor de aluminio y madera Knox VR Knoxlabs

Knox VR es uno de los ejemplos de gafas creadas a partir del diseño de cartón de Google. Están hechas de aluminio y madera, compatible con móviles Android e iOS.