Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente Vida en pareja: entre tú y yo Arriba Ir arriba

Reunión del Consejo Asesor de RTVE

|

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha expuesto hoy a los miembros del Consejo Asesor de RTVE un resumen de las principales actuaciones llevadas a cabo por la Corporación durante el último año, relacionadas con el ámbito de competencias de este órgano, del que forman parte representantes del Consejo Económico y Social, Consejo de Consumidores y Usuarios, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Consejo de la Juventud, Instituto de la Mujer, CERMI , Consejo General de la Emigración, Academia de la Televisión y Academia de Cine, Consejo de Universidades, Asociación Española de Anunciantes, FAPE y sindicatos, entre otros.

Proyección internacional y emprendimiento

José Antonio Sánchez ha destacado la proyección internacional de RTVE, uno de sus pilares estratégicos. En 2015 se ha fortalecido TVE Internacional, coincidiendo con su 25 aniversario; se han establecido acuerdos para la difusión de canales en diferentes países y se han puesto en marcha los canales MIS (Made In Spain) y Star HD. También ha subrayado el compromiso de RTVE con el Alto Comisionado para la Marca España, que se traduce en la emisión de 301 programas, y el papel de Radio Exterior de España, con sus emisiones de onda corta.

El presidente también ha destacado la atención prestada este año por RTVE a la empresa, el emprendimiento y la innovación, con iniciativas como 'Impulsa Visión’ o los ‘Premios RTVE Emprende’. Además, en la programación han intervenido los principales agentes sociales para tratar temas como la defensa de consumidores, el desarrollo económico o las condiciones laborales de los trabajadores.

Accesibilidad, infancia y mujer

En materia de accesibilidad, el compromiso de RTVE se ha materializado en mejoras en subtitulado, audiodescripción y lenguaje de signos. TVE emitió este año 37.684 horas subtituladas, el 91,94% de la emisión subtitulable. Además, ha emitido 1.029 horas audiodescritas.

RTVE es además “el operador nacional de televisión más respetuoso con la infancia” y el que menos reclamaciones ha recibido. Además, se llevan a cabo campañas como ‘Concienciados con la Infancia’ o ‘Un juguete, una ilusión’.

El apoyo a la mujer y la defensa de la igualdad es una ocupación transversal que se concreta en la programación, en actividades de responsabilidad corporativa y en campañas de concienciación y encuentros responsables. Los Informativos de TVE cuentan con personal especializado y se elaboran informaciones todas las semanas. RNE cuenta con programas como ‘Tolerancia cero’ y ‘Ellas pueden’. La web ha elaborado el sitio ‘Noticias Violencia de género’.

Derecho de acceso y programación responsable

José Antonio Sánchez también ha destacado que en el último año se han realizado dos convocatorias para garantizar el derecho de acceso a grupos políticos, sindicales y sociales como mecanismo de garantía del pluralismo en los contenidos de la programación.

Ha resaltado además la programación “responsable” de RTVE, que el año pasado ofreció 670 programas relacionados con la educación, la pluralidad, la solidaridad, la innovación, el medio ambiente, la salud, la infancia o y la defensa de los derechos humanos.

Además, se han emitido 9 campañas de responsabilidad social en colaboración con instituciones, fundaciones y ONGs y ha anunciado la puesta en marcha en las próximas semanas la campaña de sensibilización ‘RTVE con los refugiados’, en colaboración con ACNUR, y que se traducirá en la creación de un sitio específico en la web de RTVE en el que se incluirá información e imágenes sobre la problemática de los refugiados, así como en la emisión de un spot de concienciación en las distintas pantallas de RTVE.

Cine español y Academia de Televisión

José Antonio Sánchez ha destacado el apoyo de RTVE al cine español, del que es su principal escaparate. En 2014-15, TVE ha emitido el 90,4% de todo el emitido en las cadenas generalistas en abierto. La 2 es el referente en prime time, en especial desde el estreno de ‘Historia de nuestro cine’. En lo que va de año, se ha comprometido la participación en más de 60 proyectos, con una inversión de entre 22 y 24 millones de euros, y ha coproducido dos películas, ‘La corona partida’ y ‘Spain in a day’. RNE y la web de RTVE también participan en la promoción del cine español a través de sus informativos y programas y mediante una estrecha colaboración con diversas instituciones culturales.

El presidente ha destacado además el “indudable” compromiso de TVE con la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Un año más, La 2 ha emitido la Gala de los Premios Iris y este año, la Orquesta Sinfónica RTVE ha puesto música a la ceremonia de entrega.

Universidad

Mención aparte merece la estrecha relación de RTVE con la Universidad española. A través del Instituto RTVE, participa en 6 masters de postgrado y ha creado la ‘Cátedra RTVE-UPM’ con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid; la ‘Cátedra RTVE-UC3M’ con la Fundación Universidad Carlos III, y el ‘Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital’ con la Autónoma de Barcelona (UAB).

Además, el presidente ha destacado en su intervención la labor de los Informativos para dar voz a los representantes de los grupos políticos, sociales y sindicales más significativos, la tarea innovadora de la web de RTVE, y el trabajo del Fondo Documental, entre otras áreas. Ha concluido su intervención con una mención especial al 50 aniversario de la Orquesta RTVE y Radio Clásica.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente