Enlaces accesibilidad

El desafío soberanista, este sábado en 'Informe Semanal'

  • Sábado 31 de octubre a las 21:30 horas en La 1

Por

‘Informe semanal’ el informativo de gran formato que dirige y presenta Jenaro Castro, ofrecerá esta semana reportajes que analizan el desafío soberanista catalán, la llamada ‘trama del 3 por ciento’ y el accidente del helicóptero frente a las costas del Sahara Occidental que ha costado la vida de tres militares españoles.

‘Desafío ante el 20-D’

‘Informe semanal’ aborda en el primero de sus reportajes el desafío soberanista catalán anunciado este martes, un día después de la disolución de las cortes y la convocatoria de elecciones generales para el 20 de diciembre. Analizan las circunstancias en las que se produce Bieito Rubido, director de ABC; Antonio Elorza, catedrático emérito de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid; Anabel Díez, corresponsal política de El País; Narciso Michavila, presidente de GAD 3; y José Pablo Ferrándiz, investigador principal de Metroscopia.

‘Tras la pista del 3 por ciento’

El último registro policial en la sede de Convergencia aporta nuevos datos sobre el presunto cobro de comisiones a empresas por parte del partido de Artur Mas y Jordi Pujol en la adjudicación de obras. ‘Informe Semanal’ desgrana las claves de la llamada ‘trama del 3 por ciento’ a través de un trabajo de investigación con imágenes y testimonios en exclusiva de Montserrat Gasull, exconcejala de Ezquerra Republicana en Torredembarra que denunció el caso; el ex-fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Mena; el empresario imputado Juan Antonio Salguero; Francisco Ramón Martínez Redondo, comandante jefe de la Guardia Civil de Tarragona; Francesç Sánchez, abogado de Convergencia; y el catedrático de Ciencia Política y director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás.

‘Desenlace fatal’

Una semana después de que el helicóptero Super Puma del Ejército del Aire cayera al mar en aguas del Atlántico, los equipos de rescate localizaban la cabina a 40 m de profundidad y se confirmaba que los cadáveres de los tres militares que tripulaban la aeronave, el capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán, se encontraban en el interior. Durante las primeras horas, su paradero estuvo rodeado de una gran confusión, después de que la Gendarmería marroquí informara de que habían sido rescatados, información que fue después desmentida por Marruecos. Inmediatamente se puso en marcha un amplio dispositivo de búsqueda, cuyas tareas han estado dificultadas por las malas condiciones meteorológicas. ‘Informe Semanal’ ha seguido de cerca la búsqueda a contrarreloj en un reportaje con entrevistas a David Dominguez y Julia Martel, vecinos del sargento Ojeda; y al catedrático de Oceanografía Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Alonso Hernández.

RTVE

anterior siguiente