Enlaces accesibilidad

'La mitad invisible' descubre los secretos del cementerio de Igualada, obra de Enric Miralles y Carme Pinós

  • La obra comienza a construirse en 1985 y aunque incompleta, es un referente imprescindible para la arquitectura contemporánea
  • Sábado 3 de octubre a las 20:00 horas en La 2 de TVE

Por
Juan Carlos Ortega
Juan Carlos Ortega, presentador del programa 'La mitad invisible' de La 2

'La mitad invisible' se acerca este sábado al cementerio de Igualada, en Barcelona. Una obra de arquitectura contemporánea civil y pública donde se pone de relieve la pretensión artística de sus arquitectos: Enric Miralles y Carme Pinós. Juan Carlos Ortega descubre este referente de la arquitectura moderna, desde el cielo montado en un globo, e indaga en este proyecto.

Los arquitectos Enric Miralles y Carme Pinós ganaron el concurso público para crear el parque cementerio de Igualada por su visión arriesgada, creativa y original. Su construcción empieza en 1985 y aunque se ha considerado terminada, no se han completado todas las fases del proyecto.

Actualmente, obra y autores, son un referente imprescindible para la arquitectura contemporánea. Un cementerio que ha sido planificado con una fórmula totalmente distinta, en lo que se refiere a la acogida de sus muertos: espiritual pero laica, fundida con la naturaleza, básica aunque no simple. Carme Pinós, la mitad visible del tándem creativo, explica a Ortega las características de su obra mientras pasea por un cauce simulado de troncos que se deslizan hasta el remanso del suelo del lugar.

Juan Carlos Ortega también habla con otros dos expertos en la materia, el arquitecto del Ayuntamiento de Igualada, Carles Crespo, y la periodista especializada Anatxu Zabalbeascoa, quienes le comentarán las virtudes y aciertos del Zementiri de Igualada.

Por otra parte, el programa recuerda cómo los egipcios entendieron el paso a la otra vida con la arqueóloga Emma González. Ortega visita el cementerio del Poble Nou en Barcelona con Montse Fabregat, que comentará anécdotas y curiosidades desde un espacio más al uso.

Además, ‘La mitad invisible’ rinde homenaje a Enric Miralles, la mitad invisible, pero quizás la más presente del tándem creativo. Junto a su compañera de los últimos años, Benedetta Tagliabue, Juan Carlos lanza unas canastas en las canchas del Parque Diagonal Mar, una de sus obras conjuntas.

‘La mitad invisible’ es un programa cultural presentado por Juan Carlos Ortega y dirigido por Blanca Flaquer, que se emite los sábados, exceptuando el último sábado de cada mes, a las 20:00 horas en La 2. En cada capítulo, Ortega descubre lo que se esconde detrás de una obra de arte. www.rtve.es/television/la-mitad-invisible

RTVE

anterior siguiente