Enlaces accesibilidad

'La Biblia' más original y sorprendente

  • El museo ABC expone los originales de Rébecca Dautremer para una biblia
  • 32 ilustraciones en las que se aprecia su forma de trabajar
  • Puede visitarse hasta el 30 de septiembre

Por
El Diluvio Universal según Rébecca Dautremer
El Diluvio Universal según Rébecca Dautremer

Exposición una biblia

Hasta el 30 de septiembre en el Museo ABC. Amaniel 29-31. 28015. Madrid

Hasta el próximo 30 de septiembre pueden verse en el Museo ABC de Madrid 32 ilustraciones y bocetos originales realizados por Rébecca Dautremer (Gap, 1972) para una biblia (Edelvives), una versión muy especial porque es una reescritura de algunos de los pasajes más conocidos del original a cargo del francés Philippe Lechermeier, que nos presenta estas historias de una forma fresca y moderna pero respetando su esencia. Un acercamiento distinto a un libro que ha sido fuente de inspiración para mitos y leyendas de todos los países y culturas.

32 ilustraciones originales en las que se aprecian ejemplos de las distintas técnicas utilizadas por la artista: gouache sobre papel de acuarela, mina de grafito mojada y engrasada, tinta sepia sobre papel de acuarela o un par de bocetos de personajes incluidos en el libro.

La muestra permite acercarse a la singularidad del trabajo de esta ilustradora, que renueva su arte con algunas de las pinturas e ilustraciones más técnicamente perfectas de su carrera. No solo ha pulido su técnica con el gouache, sino que también ha enriquecido su trabajo con innovaciones (o nuevos retos) que revelan su gran talento y sus numerosas habilidades.

Con este último proyecto, Rébecca Dautremer desafía los límites de su arte y rompe radicalmente con la imagen tópica de La Biblia.

Para la ilustradora, estos textos fundadores no son solo religiosos, sino que forman parte de nuestro patrimonio cultural. Por ello, aporta su propia mirada a los célebres relatos que impregnan la historia del arte y que tanto han influido en nuestra historia y en nuestra cultura.

"Un día -asegura la ilustradora-, Philippe Lechermeier, me dijo que iba a escribir las historias de la Biblia y en ese momento le propuse ilustrarlo. No obstante, pasó un tiempo hasta que me sentí cómoda con este trabajo. Aunque una biblia no es un libro religioso, mi principal preocupación era sentirme “legítima” con este trabajo. Después de algunos meses, olvidé todo e hice las ilustraciones con total libertad".

"Siempre he soñado con ilustrar la Biblia -continúa- Conozco todos sus relatos desde la infancia. Para mí son una increíble fuente de imágenes. Cuando era pequeña, tenía una edición ilustrada. Para mí, la Biblia era como un libro de cuentos. Y los cuentos piden necesariamente ilustraciones. [...] Siempre procuro encontrar un hilo, y tiro de él para contar mi propia versión de la historia en imágenes".

Una biblia muy especial

Una biblia a la que el escritor y la artista despojan de artificios, utilizando en un lenguaje moderno en el que introducen canciones, poemas, obras de teatro y relatos narrados por voces inesperadas. De esta forma las historias adquieren un nuevo matiz, manteniendo la profundidad que las hace universales. Se convierten en relatos breves muy fáciles de leer y de asimilar.

Rébecca es una de las mejores artistas actuales, muy popular por sus libros infantiles como Princesas olvidadas o desconocidas y que en los últimos tiempos ha dado un giro a su carera con libros dirigidos a un público más adulto y tan espectaculares como El pequeño teatro de Rebecca Dautremer o Seda (todos publicados por Edelvives). Y una biblia es el más espectacular de todos.

A Rébecca no le interesa la fidelidad al original, no la busquéis en sus espectaculares ilustraciones. Esta gran artista despliega todo su talento en busca de una reinterpretación de las ideas de la Biblia, un nuevo punto de vista que se compenetra perfectamente con los textos de Lechermeier.

De esta forma nos introducimos en un mundo mágico en el que todo es posible y la cronología y el rigor histórico se desvanecen a favor de la capacidad de maravillarnos. No hay más que ver los vestidos, en ocasiones totalmente anacrónicos, de algunos de los protagonistas.

Una mezcla de tradición y modernidad

Algo que consigue mezclando elementos antiguos y modernos, la línea y el blanco y negro con el color más brillante; la abstracción con el simbolismo... utilizando todos los elementos a su alcance para crear un mundo tan irreal como sugestivo.

Entre las curiosidades destacamos, por ejemplo, que Adán y Eva son nativos africanos, algo totalmente lógico sabiendo que el ser humano nació en ese continente, pero que todavía nos resulta un poco chocante debido a que siempre los hemos visto representados como europeos y blancos.

En fin, si La Biblia ha hecho soñar a pueblos y culturas muy diferentes, las ilustraciones de Rébecca son capaces de representar esos sueños. Sus láminas son auténticas obras de arte a la altura de La Historia Más Grande Jamás Contada.

Y ahora podéis disfrutar de los originales en el Museo ABC de Madrid, hasta el próximo 30 de septiembre.