Enlaces accesibilidad

Las ilustradoras Rébecca Dautremer y Ana Juan exponen en Madrid

  • Muestran sus originales para los libros 'Seda' y 'Amantes'
  • En el Museo ABC de Dibujo e Ilustración, hasta el 14 de mayo

Por
Rébecca Dautremer y Ana Juan junto a dos fragmentos de sus ilustraciones
Rébecca Dautremer y Ana Juan junto a dos fragmentos de sus ilustraciones

Rébecca Dautremer

(Gap, Francia, 1971). Su reconocimiento mundial llegó en 2004 con 'Princesas olvidadas o desconocidas' (Edelvives). Desde entonces, sus trabajos, que comprenden también publicidad y cine, constituyen éxitos incontestables de crítica y público. Sus obras se caracterizan por el detallismo de la línea, un soberbio uso del gouache, el empleo de recursos de composición fotográfica y una meticulosa recreación de los escenarios. 'Seda' es su primer trabajo de ilustración de una novela dirigida al público adulto.

 

Ana Juan

(Valencia, 1961). Comenzó su carrera como ilustradora trabajando en revistas como 'La Luna', 'Madriz' o 'El Víbora'. Ha realizado más de una veintena de portadas para 'The New Yorker' y colaboraciones especiales para diarios como 'El País' o 'El Mundo'. Entre sus obras figuran títulos tan emblemáticos como 'The Night Eater', 'Snowhite' o 'Demeter'. En su  pintura destaca un personal uso del volumen y de las geometrías, los contrastes emocionales y el protagonismo de la figura humana. Recibió el Premio Nacional de Ilustración en 2010.

 

Dos de las mejores ilustradoras del mundo presentan sus últimas obras en Madrid en una exposición conjunta: Ana Juan. Rébecca Dautremer. No mires, contempla, que puede verse en el Museo ABC del Dibujo y la Ilustración desde este viernes, 6 de junio, hasta el 14 de mayo.Una exposición que también ha servido para presentar el Espacio Edelvives, un lugar permanente en dicho museo en el que se podrá disfrutar de las mejores obras de los ilustradores españoles y extranjeros.

La muestra recoge 18 de los originales –lápiz o gouache sobre papel- que Rébecca Dautremer realizó entre febrero y julio de 2012 para ilustrar el exitoso libro Seda, de Alessandro Baricco y 15 de los dibujos, también originales, de Ana Juan para el libro Amantes, realizados con la técnica de acrílico sobre papel y para los que invirtió tres años de su vida. Dos obras con las que se inaugura el nuevo sello editorial Contempla Edelvives, dirigido al público adulto.

Junto a las artistas han estado presentes Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC, Belén Martul, directora editorial de Contempla Edelvives, y Julián Sanz, director general de Edlevives.

Rébecca Dautremer: "Alessandro Baricco no quería que 'Seda' se ilustrase"

Rébecca Dautremer es una de las mejores ilustradoras europeas del momento, destacando sus libros infantiles como Princesas olvidadas o desconocidas o El pequeño teatro de Rebecca Dautremer (ambos publicados por Edelvives). Y lo pimero que nos confiesa es que "Alessandro Baricco no quería que el texto de Seda fuera ilustrado, porque no creía que fuese a funcionar -asegura Rébecca-.

"Pero dos jóvenes editores, que estaban entusiasmados con el libro y admiraban mi trabajo se empeñaron en ponernos en contacto -confiesa la ilustradora-. En aquel momento no tenían ni editorial, pero la montaron para lanzar este libro y pusieron tanto entusiasmo que al final consiguieron seducirnos a Baricco y a mi. A mi, particularmente me interesaba trabajar en un libro para adultos y espero que en el futuro pueda hacer más cosas de este tipo.Y, finalmente, el escritor les dió permiso, aunque dudaba que el proyecto fuese a funcionar".

"En aquel momento -continúa Rébecca- el éxito mundial del libro me intimidaba. Además, cuando ilustro libros infantiles siempre trabajo desde el principio con los escritores. Pero este libro ya estaba terminado y tenía que leer entre líneas para buscar las imágenes. Pero les dejé claro desde el principio que no iba a dejar que se metiesen en mi trabajo, que lo haría a mi ritmo y que no se lo enseñaría a nadie hasta que estuviese terminado. Pero, a pesar de mis exigencias, afortunadamente Alessandro dijo que "adelante".

"Al final, Baricco me mandó una carta llena de elogios asegurando que le había sorprendido -confiesa Rébecca- que había pasajes del libro que no sabía cómo iba a poder ilustrar, pero que le había encantado cómo los había resuelto. El libro tiene partes muy sensuales y, no sé si lo habéis leído, pero por ejemplo, cuando el protagonista recibe la carta clave, le dibujé como si se fuera deteriorando. Y eso le gustó a Baricco. Afortunadamente mi apuesta salió bien".

En cuanto a su paso a la ilustración para adultos Rébecca asegura que "No creo que haya cambiado mi estilo de un libro de niños a uno para adultos. Los niños son mucho más listos de lo que pensamos y no porque haya más detalles o dibujos más trabajados los van a entender peor. Creo que la diferencia principal es de fondo, no de forma".

"El principal desafío de ilustar Seda -asegura Rébecca- era que el texto tiene muchos niveles de lectura, muchas metáforas, expresiones... Y también tenemos que tener en cuenta el ritmo de lectura del libro a la hora de hacer las ilustraciones (si tienen que ser de una página entera o no, etc). Y también he añadido algunas ilustraciones de cosas que no aparecen en el libro pero que creo que tienen sentido, que irían en paralelo".

En cuanto a sus proyectos, Rébecca nos confiesa que "Estoy ilustrando una Biblia que incluye el antiguo Testamento y el Nuevo, con la vida de Jesús, y que será tanto para niños como para adultos. Llevo trabajando en ella tres años y apenas me quedan tres semanas para terminar. Estoy deseando"

Ana Juan: "En el amor hay que lanzarse sin red"

Amantes (Edelvives), publicado originalmente en 2001, fue la respuesta de Ana Juan (Valencia, 1961) al reto de intentar plasmar en ocho imágenes un momento de amor entre dos personas: "Son 11 historias de amor contadas con solo ocho imágenes cada una -asegura la ilustradora-. El amor no se puede medir por su duración si no por su intensidad, puede durar cinco minutos o cincuenta años, lo importante es como se viva y el recuerdo que deja. Cada historia de amor es única e irrepetible".

"Mi forma de ver el amor sigue igual y, aunque más realista, sigo siendo la misma soñadora romántica de siempre -confiesa Ana-. En el amor hay que lanzarse sin red es una maravillosa aventura de donde no se sale indemne, un camino difícil pero enriquecedor".

"Curiosamente el libro fue un encargo de una editorial japonesa, en 1993, y tras tenerlo acabado, después de tres años de trabajo, no quisieron publicarlo -confiesa Ana-. pero sí se editó en España e Italia y, tras varias ediciones, vuelve a España y al Museo ABC, donde ha encontrado un hogar".

Resumir una historia de amor en solo ocho imágenes es un desafío que no asustó a Ana: "Me gustan los retos y por eso acepté sin pensarlo. Era un ejercicio de síntesis extrema donde hay que elegir el momento justo sin olvidarse del conjunto ni de la serialidad de las imágenes".

Unas imágenes que van acompañadas de unos pequeños versos que, al juntarlos, forman un poema, una historia que complementa las imágenes. "Sí, los textos son míos aunque no me considero escritora -confiesa Ana-. En un principio el editor me propuso que las imágenes no fuesen acompañadas e un texto pero más tarde se decidió que lo llevasen"

Un libro de una etapa en la que las influencias del arte japonés eran más que evidentes en su obra: "Ciertamente, el ejercicio de síntesis que hice con cada una de las historias me llevo a posar mi mirada en el arte oriental especialmente en el japonés donde todo tiene un sentido y nada es gratuito".

Ana Juan consigue lo imposible que sintamos lo que piensan sus personajes. "Los sentimientos no se captan, se sienten. Transmitirlos no tiene receta" -asegura-.

La tristeza también se palpa en sus ilustraciones: "Toda historia de amor tiene un componente de alegría y tristeza. Todas nacen y mueren se viven con la nostalgia de esos momentos de felicidad perdidos, con la nostalgia de lo que pudo haber sido y no fue".

Dos de las mejores ilustradoras del mundo que compartirán espacio, en el Museo ABC de Ilustración, hasta el 14 de mayo.