Enlaces accesibilidad

La huella de Jesús Hermida en TVE

Por
La mañana - Adiós a Jesús Hermida

El nombre de Jesús Hermida está íntimamente unido a la historia de Radio Televisión Española. Nacido en 1937 en Ayamonte (Huelva), este hijo de pescadores marchó de joven a Madrid para estudiar Periodismo y Filosofía y Letras. En 1967 ingresó en Televisión Española, y un año más tarde fue nombrado corresponsal en Nueva York.

Su primer gran reto profesional fue la retransmisión en directo en 1969 de la llegada del hombre a la Luna: sus comentarios, acompañando a las imágenes de los astronautas estadounidenses, forman parte de la memoria colectiva de los españoles de cierta edad. Once años permaneció Hermida en la corresponsalía en Estados Unidos antes de regresar a España para emprender nuevos proyectos. En 2009, conmemorando el 40 aniversario del histórico evento, el periodista presentó en TVE el especial Regreso a la Luna.

Al poco tiempo de volver a nuestro país, en noviembre de 1979, Hermida nos presentaba un programa dedicado a las elecciones presidenciales que EE.UU., que se disponía a celebrar un año más tarde unos comicios que se saldarían con la victoria del candidato republicano Ronald Reagan.

Entre 1980 y 1981 presentó el programa de entrevistas De cerca, por el que desfilaron personalidades como el escritor Francisco Umbral. Ahí dejó buena muestra de sus dotes como entrevistador, con conversaciones profundas y cómplices que se ganaron el favor del público.  Desde luego, su estilo frente a una cámara -como presentador o entrevistador- era único e inconfundible.

En 1983, Hermida tomó las riendas de Su turno, un programa de debate con tertulianos de primer orden. Conservamos en nuestro archivo una edición dedicada a Camilo José Cela, en la que intervinieron, entre otros, el periodista Luis Carandell, la escritora Gloria Fuertes, el actor y director teatral Adolfo Marsillach y el economista Ramón Tamames.

El 6 de abril de 1987 se inició la aventura matinal en TVE de Jesús Hermida con Por la mañana. De lunes a viernes, desde las 9:00 hasta las 13:00, el periodista onubense presentó un espacio que fue un verdadero trampolín de nuevos profesionales de la tele como Irma Soriano, Consuelo Berlanga, Mariló Montero, Nieves Herrero o Miriam Díaz Aroca. Llegó a hablarse de las "chicas Hermida", aunque también había colaboradores masculinos como Goyo González, Agustín Bravo, Toni Cantó y Javier Basilio (que encarnaba al gruñón de Don Basilio).

Intercalados en Por la mañana se emitían el culebrón mexicano Los ricos también lloran, el curso de inglés Follow me y las series Hombre rico, hombre pobre y Dinastía. También había noticias, entrevistas, concursos y conciertos en directo de los mejores grupos de pop-rock español. El programa se mantuvo en antena hasta julio de 1989 y le valió a Hermida una Antena de Oro y un TP de oro.

Una parte de 'Por la mañana', con Jesús Hermida (1987)

A mi manera se emitió en La 1 en la temporada 89/90. Todas las tardes, de lunes a viernes, Hermida nos acompañaba desde las 15:30 hasta las 18:00. Se trataba de una magacín que seguía la estela de Por la mañana, con entrevistas, actuaciones, tertulias (con personajes tan relevantes como Camilo José Cela y Antonio Gala) y concursos. Allí se dio a conocer doña Adelaida, que nos comentaba los capítulos de la telenovela venezolana Cristal (todo un bombazo en su época).

Para su nueva aventura vespertina, Hermida se llevó a periodistas que ya habían trabajado con él en el matinal, como Irma Soriano y Nieves Herrero. A ellos se sumaron nuevas caras como las de Concha Galán y Goyo González. En abril de 1990, Hermida marchó a presentar el TD nocturno de La 1, dejando la presentación de A mi manera en manos de María Teresa Campos.

'A mi manera' - Jesús Hermida

Tras más de una década vinculado a la televisión privada, en 2006 volvió a TVE para presentar los programas La imagen de tu vida y La tele de tu vida, elaborados con material del Archivo de RTVE. En 2009 presentó el Regreso a la Luna ya reseñado, y en enero de 2013 entrevistó al rey Juan Carlos I, con motivo de su 75 cumpleaños en La noche del rey. Ésta fue una de sus entrevistas más logradas.

La noche del rey - Entrevista del rey Juan Carlos I con Jesús Hermida en TVE

En 2012, Hermida grabó su última serie de programas para RTVE: el espacio radiofónico Palabra de Beatles en RNE, dedicado a la legendaria banda de Liverpool por la que profesaba una gran admiración. Su último trabajo en la radio pública fue emitido el 25 de noviembre de 2013: un programa especial sobre John F. Kennedy al cumplirse 50 años de su asesinato.

RTVE

anterior siguiente