Enlaces accesibilidad

Adiós a Jesús Hermida: sus últimos trabajos en Radio Nacional de España

Por

El periodista Jesús Hermida, fallecido a los 77 años de edad a causa de un infarto cerebral, fue una de las figuras más populares de la televisión en España durante décadas, pero también fue un hombre de radio.

En 1968 se hizo cargo de la corresponsalía de TVE y RNE en Nueva York, desde donde se hizo muy conocido gracias a su particular e inconfundible estilo, sobre todo a la hora de relatar los viajes espaciales, en particular la llegada del hombre a la Luna en 1969.

Tras su regreso a España en 1978 presentó, entre otros programas, el informativo radiofónico La hora H en Antena 3 y, por incompatibilidad, en septiembre de 1983 abandonó TVE y volvió a las ondas desde La hora cero. Tras la fusión de Antena 3 y Radio 80, en enero de 1985 fue nombrado director de Radio 80 Serie Oro y del espacio Viva la gente.

En RNE dirigió y presentó sus últimos trabajos radiofónicos. El primero de ellos, estrenado el 1 de octubre de 2012, fue Palabra de Beatles, una serie de seis programas de una hora de duración en la que repasaba la historia y las mejores canciones de la banda de Liverpool con motivo del 50º aniversario de la publicación del primer single del grupo, "Love me do".

El segundo programa fue Sinceramente suyo, "una charla íntima con la audiencia" en la que las vivencias de Jesús Hermida animaban a los oyentes a reflexionar sobre sí mismos. El periodista onubense invitaba a sus seguidores "a mirarse a los ojos, a los ojos de la radio que, dicen, también los tiene".

El último trabajo de Jesús Hermida en la radio pública fue emitido el 25 de noviembre de 2013. Se trataba de un programa especial sobre John Fitzgerald Kennedy al cumplirse 50 años de su asesinato.