Enlaces accesibilidad
Un homenaje de cine

Rosa María Sardà, 80 años de un talento irónico, icónico e irreverente

Noticia Somos Cine

Por

Homenaje a Rosa María Sardà en 'Historia de nuestro cine'
Homenaje a Rosa María Sardà en 'Historia de nuestro cine'

Rosa María Sardà fue un animal escénico irrepetible. Su fuerza arrolladora en el teatro, el cine y la televisión convirtieron su imagen en la de una mujer personalísima. Frente a la cámara o sobre las tablas, podía ser tierna, bella, cómica, irónica y seductora al mismo tiempo, siempre con su media sonrisa y su versatilidad. Aunque lo que más le gustaba era provocar carcajadas con sus modos y gestos únicos. Una actriz camaleónica que triunfó en todos los formatos, pero que se consagró gracias a la gran pantalla.

Desde Berlanga a Almodóvar, en su currículo cinematográfico hay títulos y personajes inolvidables en los que explotó a la perfección su vis cómica y dramática. Papeles a los que llegó con muchas tablas, las que le había dado el teatro, pero con las que se consagró al cine. “Me casé con el teatro muy joven, y luego, ya en la madurez, me convertí en una adúltera por culpa del cine”, solía explicar el clave de humor.

Un año después de su muerte, Historia de nuestro cine de La 2 vuelve a recuperar su figura para rendirle homenaje (nunca serán suficientes) con la emisión de dos de sus películas más destacadas: Sin vergüenza (2001), con la que consiguió su segundo Goya tras ¿Por qué lo llamar amor cuando quieren decir sexo? (1993); y Moros y cristianos (1987), dirigida por el gran Luis García Berlanga.

Celebrando a La Sardà

Bajo el epígrafe Rosa María Sardá, el programa estará dedicado a recordar la extensa trayectoria de la gran actriz fallecida el pasado año quién, el viernes 30 de julio, cumpliría 80 años. Un recorrido que nos descubrirá a una actriz tardía, de formación autodidacta, que hasta los 24 años no logró su sueño de debutar en el teatro, cuando fue reclutada por la compañía de Dora Santacreu y Carlos Lucena para representar Cena de matrimonios, de Alfonso Paso. Una mujer que fue poco a poco haciéndose un nombre en las tablas hasta convertirse en una de las actrices más conocidas de su tierra, donde llenaba los teatros, con obras como Duet per a violi o la versión catalana de Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, de Adolfo Marsillach.

También repasarán su exitoso paso por la televisión, del que da cuenta el Archivo de RTVE en el que podremos encontrarla en programas míticos, como Ahí te quiero ver, que estuvo en antena entre 1984 y 1987, un espacio de humor, a veces ácido, en el que destacaban los sketches que hacía con Enric Pous, que interpretaba al famoso Honorato, un marido sometido por su estirada esposa: "Honorato, pon la tele un rato". Un papel que Rosa María bordó y que le reportó varios premios, entre ellos el TP de Oro y el Fotogramas de plata a mejor actriz de televisión. “¡Me costó muchísimo que me tomaran en serio, me he tenido que manchar mucho las manos", le dijo a su hermano en una entrevista que este le hizo.

Premiada y reconocida en el mundo del cine

De su paso por el cine también se recordará otros títulos como La niña de tus ojos o A mi madre le gustan las mujeres. Muchas fueron comedias, pero también destacan películas dramáticas como Actrices, Caricias, Amigo/amado y la tragicomedia Anita no pierde el tren, donde era una taquillera que tras tres décadas de trabajo es prejubilada cuando derriban el local. Sin olvidar su papel de madre, junto a Penélope Cruz, en Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar.

Rosa María Sardà con Pedro Almodóvar y todo el reparto de 'Todo sobre mi madre' (1999)

Rosa María Sardà con Pedro Almodóvar y todo el reparto de 'Todo sobre mi madre' (1999)

La Academia de Cine le entregó la Medalla de Honor en reconocimiento a su carrera artística. “Rosa Maria Sardà es al cine español lo que Humphrey Bogart al cine negro”, dijo sobre ella Álex de la Iglesia, por su carácter de icono del cine español. Aunque ella se sintió halagada, replicó a De la Iglesia. “No me lo esperaba, pero pensé que me llamabas para ofrecerme una película”, dijo Rosa Maria Sardà, que posteriormente no ha parado de hacer bromas al respecto. “Es un honor que te comparen con Bogart aunque no soy nada mitómana. Eso sí, me fastidia un poco que me comparen con hombres, existiendo otros modelos, como Marilyn Monroe, con los que guardo más paralelismos”.

Sus últimos trabajos

Uno de sus últimos trabajos fue precisamente en TVE. Se trata de la serie Abuela de verano que gira en torno a su personaje, Eva, una abuela que cada verano se lleva a sus 12 nietos a una casa de campo que tiene en la comarca gerundense del Empordà. En la serie trabajó con su hijo, Pol Mainat, fruto de su matrimonio con Josep Maria Mainat, miembro de La Trinca. En el cine estuvo trabajando hasta 2019, año que rodó Salir del ropero. En 2015 tuvo un enorme éxito con Ocho apellidos vascos, acompañada por Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi.

Entrevista a Rosa María Sardá

Un año después, en 2016, hizo La reina de España, la segunda parte de La niña de tus ojos. En ambas coincidía con Penélope Cruz, con la que también había rodado Alegre ma non troppo y Todo sobre mi madre. En la cinta de Almodóvar interpretaba precisamente era la madre de Pe."¿Qué le queda por hacer?", le preguntaban en una entrevista reciente con El País. "Morirme. Pero como dice la última frase de mi libro, “qué complicado es morirse en el primer mundo, y qué caro”, dijo ella. Todos con los que trabajó o la conocieron se despiden ahora en las redes sociales recordando su talento y su compromiso, y celebrando el legado que deja Rosa María, la Sardà.

Doble sesión y coloquio de cine

Sobre todo ello charlarán este viernes en Historia de nuestro cine Elsa Fernández Santos, crítica cinematográfica del diario El País y colaboradora habitual del programa; Joaquín Oristrell, guionista y director de Sin vergüenza; Ángeles Reinè, guionista y directora de la última película que rodó Rosa María Sardá, Salir del ropero (2019); y Fernando Méndez Leite, director y escritor cinematográfico y colaborador habitual del programa. Un coloquio que podrá seguirse tras la emisión de Sin vergüenza (2001) a las 22.00h y Moros y Cristianos (1987) a las 00.00h en La 2.