Enlaces accesibilidad

Las artes se quedan huérfanas sin Rosa María Sardà: todas las películas donde hizo de madre

Por

Fotograma 'Todo sobre mi madre' (1991)
Fotograma 'Todo sobre mi madre' (1991)

Rosa María Sardà ha muerto a los 78 años como ella quería, en su propio hogar y rodeada de sus hijos y hermanos. Su otra familia, la que formaban sus amigos y compañeros de profesión, también está de luto en un día como hoy y lamenta el enorme vacío que la actriz deja en el mundo de la cultura. "Me he quedado huérfana", exclamaba Loles León al oír la noticia.

Y es que 'la Sardà' fue como una madre para muchos, detrás y delante de la pantalla. Cuando uno se encontraba invitado en la mesa de Rosa, decía Belén Cuesta esta mañana, lo mejor que podía hacer era "escuchar y disfrutar" de esa persona excepcional. A través de algunos de sus personajes más emblemáticos, muchas de sus lecciones quedaron grabadas para la posteridad en celuloide.

Loles León, Penélope Cruz y Rosa María Sardà en 'La niña de tus ojos', de Fernando Trueba

Loles León, Penélope Cruz y Rosa María Sardà en 'La niña de tus ojos', de Fernando Trueba RTVE.es

"Nosotros somos gente del cinéma, artistas", decía Rosa María en La niña de tus ojos (1998), la película de Fernando Trueba donde no encarnó a la madre pero sí a la figura materna que acompañaba a Penélope Cruz, una joven actriz andaluza, a rodar una película en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial. Una cinta vitalista y política, como ella fue en vida, en la que el mundo del espectáculo choca de bruces con los aspectos más crudos de la realidad.

Repitió junto a Penélope al año siguiente en Todo sobre mi madre (1999), de Pedro Almodóvar, donde sí interpretaron a los dos miembros de una familia muy peculiar. La Sardà le aportó un estricto contrapunto al personaje cándido y desinteresado que interpretaba la de Alcobendas, que esta tarde se despide de su maestra con un vídeo de esta película.

También fue la madre de Jorge Sanz en la comedia erótica ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? (Manuel Gómez Pereira, 1993), de Coque Malla en El efecto mariposa (Fernando Colomo, 1995) y de Fernando Guillén Cuervo en Airbag (1997). Leonor Watling, María Pujalte y Silvia Abascal interpretaron a sus hijas en A mi made le gustan las mujeres (Inés París y Daniela Fejerman, 2001), otra comedia donde su personaje destapa todos los prejuicios de una familia, de apariencia liberal, a la hora de aceptar en su seno una relación lésbica.

Leonor Watling, María Pujalte y Silvia Abascal, hijas de la Sardà en la ficción

Leonor Watling, María Pujalte y Silvia Abascal, hijas de la Sardà en la ficción cropper

Su personaje es el desencadenante del drama en la galardonada Vete de mí (2006), dirigida por Víctor García León y coescrita por Jonás Trueba, donde Juan Diego Botto interpreta al treintañero al que Rosa María, madre exigente y decepcionada, echa de su casa.

Codo con codo con su propio hijo de verdad, Pol Mainat, trabajó en el elenco de una serie de TVE: Abuela de verano, donde encarnó a una joven abuela que convive con sus 12 nietos en una casa de campo. E interpretó a la peculiar abuela de Berto Romero en Ocho apellidos catalanes (2015), la taquillera película de Emilio Martínez-Lázaro donde entabló una entrañable relación con Belén Cuesta.

Rosa Maria Sardà fue una excelente cómica e ironista, pero también se metió en papeles dramáticos para señalar realidades crudas. En la denuncia de la violencia de género Te doy mis ojos (2003), de Icíar Bollaín, la Sardà encarna todo lo contrario de lo que fue en vida: una madre tradicional, con una educación patriarcal, que actúa a la vez como cómplice y víctima de la pesadilla doméstica que experimenta su hija, Candela Peña.

Rosa María Sardà junto a Antonio Resines en la entrega de su segundo Goya

Rosa María Sardà junto a Antonio Resines en la entrega de su segundo Goya

La Sardà fue siempre reivindicativa y una firme defensora de los colectivos oprimidos, marginados u olvidados. Para celebrar la semana del Orgullo LGBTI, RTVE volverá a emitir la comedia A mi madre le gustan las mujeres como parte de una sesión doble en Historia de nuestro cine, el 26 de junio a las 22:00 horas en La 2.

Más noticias en Corazón y tendencias.