Enlaces accesibilidad

Televisor apagado, telón bajado, fundido a negro...¡Ha muerto la Sardà!

  • Rosa María Sardà tuvo una vis cómica que explotó a lo largo de su toda su carrera y deja papeles inolvidables.
  • Tenía talento para la comedia y el drama, y lo demostró en cine, teatro y televisión.
  • En TVE arrasó con el programa 'Ahí te quiero ver' e hizo famoso el "¡Honorato, pon la tele un rato!".
  • El mundo de la cultura se despide de Rosa María Sardà con mensajes de cariño y respeto

Por
Rosa María Sardá ha muerto a los 78 años
Rosa María Sardá ha muerto a los 78 años

Era la Sardà, con artículo por delante, como la Espert, la Caballé, la Jurado, la Piquer. Porque hablamos de una de las grandes del cine, el teatro y la televisión. Una mujer con una vis cómica que explotó a lo largo de su toda su carrera y con la que hizo personajes que hicieron, y siguen haciendo, reír a distintas generaciones. Rosa María Sardà ha muerto a la edad de 78 años en Barcelona. Se va una actriz todoterreno, un animal escénico que tuvo una extensa y exitosa carrera en Televisión Española.

En nuestro archivo encontramos programas míticos, como Ahí te quiero ver, que estuvo en antena entre 1984 y 1987, un espacio de humor, a veces ácido, en el que destacaban los sketches que hacía con Enric Pous, que interpretaba al famoso Honorato, un marido sometido por su estirada esposa: "Honorato, pon la tele un rato". Un papel que Rosa María bordó y que le reportó varios premios, entre ellos el TP de Oro y el Fotogramas de plata a mejor actriz de televisión. ¡Me costó muchísimo que me tomaran en serio, me he tenido que manchar mucho las manos", le dijo a su hermano en una entrevista que este le hizo.

Pero hubo más. Tuvo tantas nominaciones, que también son reconocimientos, como premios. Premio de Honor (2007), del Festival de Cinema en Valencià. Premio del Zinegoak del País Vasco (2007). Premio San Pancracio (2007), del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres. Premio Málaga (2009), del Festival de Cine Español de Málaga. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2009). Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2010). Premio Actúa (2012), de la Fundación AISGE. Gaudí de Honor-Miquel Porter 2016.

En 1994 le dieron la Cruz de Sant Jordi, concedida por la Generalidad de Cataluña, pero la devolvió en 2017 alegando que "dadas las circunstancias no se consideraba merecedora de la distinción". Ella fue una de las personas del mundo de la cultura que firmaron el manifiesto titulado '1-O Estafa antidemocrática' con el que llamaban a no participar en el referéndum de independencia de Cataluña. Este 2020 iba a recoger el Fotogramas de Plata especial pero la ceremonia se suspendió por la pandemia de COVID-19.

Comenzó a trabajar en la pequeña pantalla en 1969, en Hora Once, que se emitía en La 2 de TVE, e hizo obras para el mítico Estudio 1. Desde entonces compaginó la tele con el teatro, tanto en Madrid como en Barcelona, y siempre con éxito. Igual que en el cine, donde debutó en 1980. Su talento para la comedia y el drama lo han exprimido los mejores directores, desde Berlanga a Almodóvar, y en su currículo hay títulos y personajes inolvidables: Moros y Cristianos, ¿Por qué le llaman amor cuando quieren decir sexo?, Alegre ma non troppo, Suspiros de España y Portugal, Actrices, Airbag, La niña de tus ojos, Todo sobre mi madre, Anita no pierde el tren, A mi madre le gustan las mujeres, Te doy mis ojos, Ocho apellidos catalanes, La reina de España. Brilló en todas, independientemente de la longitud de su papel.

Vivió el cine de forma intensa y se le premió por ello. Recibió tres nominaciones a los Goya como mejor actriz de reparto y se llevó dos, por ¿Por qué le laman amor...? y por Sin vergüenza. "30 años trabajando y sabía que si me juntaba con Oristrel me darían un premio por sinvergüenza. ¡Estoy tan contenta, Antonio, que estoy dispuesta a casarme contigo", le dijo a Antonio Resines, quien le entregó el cabezón. Ella ha sido, además, una de las mejores presentadoras que ha tenido esta gala, y dejó el listón muy alto. ¡Qué se lo digan a Antonia San Juan!

Uno de sus últimos trabajos fue precisamente en TVE. Se trata de la serie 'Abuela de verano' que gira en torno a su personaje, Eva, una abuela que cada verano se lleva a sus 12 nietos a una casa de campo que tiene en la comarca gerundense del Empordà. En la serie trabajó con su hijo, Pol Mainat, fruto de su matrimonio con Josep Maria Mainat, miembro de La Trinca. En el cine estuvo trabajando hasta 2019, año que rodó Salir del ropero. En 2015 tuvo un enorme éxito con Ocho apellidos vascos, acompañada por Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi.

Entrevista a Rosa María Sardá

Un año después, en 2016, hizo La Reina de España, la segunda parte de La Niña de tus ojos. En ambas coincidía con Penélope Cruz, con la que también había rodado Alegre ma non troppo y Todo sobre mi madre. En la cinta de Almodóvar interpretaba precisamente era la madre de Pe."¿Qué le queda por hacer?", le preguntaban en una entrevista reciente con El País. "Morirme. Pero como dice la última frase de mi libro, “qué complicado es morirse en el primer mundo, y qué caro”, dijo ella. Todos con los que trabajó o la conocieron se despiden ahora en las redes sociales recordando su talento y su compromiso, y celebrando el legado que deja Rosa María, la Sardà.