Enlaces accesibilidad
Muere Rosa María Sardà

Loles León a Rosa María Sardà: "Me he quedado huérfana"

Por
Rosa María Sardá junto a Belén Cuesta, compañera de reparto en una de sus últimams películas
Rosa María Sardá junto a Belén Cuesta, compañera de reparto en una de sus últimams películas

La actriz, humorista y presentadora Rosa María Sardà ha fallecido en Barcelona a los 78 años tras una larga lucha contra el cáncer. Ganadora de dos Premios Goya, la Academia le entregó en 2010 una Medalla de Oro por su carrera. Su ausencia viste de luto al mundo de las artes y del espectáculo que hoy celebra sus éxitos y llora su ausencia. Penélope Cruz, que interpretó a su hija en la ficción, le desea a la actriz un feliz viaje: "Eres grande, Rosa", dice en su Instagram. "Te echaremos mucho de menos".

Antonio Banderas ha hablado en nombre de todo su gremio al recordar a su compañera de profesión en sus redes sociales: "Con gran tristeza decimos adiós a una de las grandes de la escena española", dice su mensaje. "Querida por todos en vida y ahora en el recuerdo".

Loles León, íntima amiga de Rosa María Sardà, le ha escrito con cariño en su Instagram, todo en mayúsculas: "Mi referente, mi amiga, mi compañera, mi cómplice. Dónde voy a ir ahora para encontrar tu risa, tu inteligencia, tus ocurrencias, tu ironía cómica y tu generosidad y gran educación. Me he quedado huérfana. Siempre estarás en mi corazón y nos tomaremos nuestra copita para celebrar lo mucho que nos hemos querido. Fue un placer encontrarte. Te quiero, t'estimo. Tu Loletas", reza su mensaje.

Belén Cuesta y Rosa María Sardà protagonizaron, junto a Dani Rovira y Clara Lago, Ocho apellidos catalanes. La actriz le ha dedicado unas emotivas palabras en Instagram que acompañan una foto de ambas: "Hace unos meses Javi, Alberto y yo cenábamos en tu casa, bebíamos vino blanco, charlábamos y sobre todo te escuchábamos", recuerda.

"Lo mejor que uno puede hacer cuando conoce a una mujer excepcional como Rosa es escuchar y disfrutar. Nosotros tuvimos esa suerte. Se te echará de menos. Gracias por tu cariño siempre, Rosa."

Santiago Segura le escribe unas emotivas líneas donde deja patente su admiración profesional y personal. "Te has ido querida Rosa. Te admiraba desde siempre por tu inteligencia, tu agilidad mental, tu sentido del humor, tu acidez, tu forma de decir e interpretar...Pero tuve la suerte de trabajar contigo, de conocerte, y ahí descubrí tu enorme corazón maravilloso. Hasta siempre amiga".

Javier Cámara le ha dedicado unas hermosas palabras a su compañera y amiga. "Querida Rosa. Qué pena que te vayas. Cuanto reímos, y cuanto aprendimos de tu inmenso talento. Qué mujer especial y brillante fuiste".

Andreu Buenafuente, por su parte, la homenajea en mayúsculas en esta semana tan triste marcada por la pérdida de personalidad y talento. "LA SARDÀ. Así, en mayúsculas. Se va un referente. Mujer libre y culta. Teatro y comedia en las venas. Abrió caminos. Todos aprendimos de ella. Gràcies Rosa. (Vaya semanita...)", dice, en referencia a la muerte del catalán Pau Donés, de Jarabe de Palo, el pasado martes.

Raphael también se ha lanzado en Twitter a lamentar la ausencia de una de las grandes. "Enorme tristeza al recibir la noticia de que hoy nos ha dejado Rosa María Sardà, inmensa y memorable actriz. Su obra y su humor nos acompañan siempre".

Y el director Juan Antonio Bayona ha repasado el brillo indiscutible de su larga carrera en el mundo del espectáculo. "Nos ha dejado un mito de nuestra Cultura. Brilló en el teatro, el cine y la TV. Como los grandes cómicos de la historia, nos hizo reir horas y horas mientras, sin darnos cuenta, nos enseñaba a ser mejores personas. Gracias, Rosa María Sardà. DEP".

Ana Belén ha lamentado con mucho dolor la muerte de Rosa María Sardà. "No cabe más dolor... compañera inteligente, imaginativa, reivindicativa, llena de humor irónico, maravillosa actriz, referencia..." describe a su amiga. "Buen viaje. Nos dejas tu inspiración. Ya te estoy echando de menos".

Lolita, que hace unos días recordaba con afecto a su hermano Antonio, fallecido hace ya 25 años y al que sigue "echando de menos cada día", empatiza hoy con Javier Sardà en estos momentos duros para la familia: "Tuve el honor de conocerte y compartir momentos de corazón abierto, Rosa maría te echaremos de menos, mi más sentido pésame a tu familia, a tu hermano Javier al que adoro, buen viaje".

La periodista Julia Otero entrevistó a Rosa María Sardà hace tres meses en su programa de radio, una pieza que hoy la audiencia rescata y admira en redes sociales por su exhibición de la inteligencia y fuerza de la artista. "Las dos sabíamos que era la última vez", dice la periodista en recuerdo de esta conversación. "#RosaMaríaSardá acaba de partir. Su grandeza artística y personal estará en nuestra memoria para siempre. Ha muerto en casa, como ella quería, en compañía de su hijo y sus hermanos".

Asimismo, el periodista Jordi Évole desearía que esta semana no hubiese sucedido nunca: primero Pau Donés y ahora Rosa María Sardà, dos increíbles artistas víctimas del cáncer. La despide en catalán, su lengua materna: "Ojalá esta semana no hubiese existido nunca. Adéu Rosa. No t’oblidaré mai".

Luchadora, reivindicativa, divertida y admirada por muchos, decenas de artistas y personalidades televisivas se despiden hoy de ella. Belinda Washington lo hace en Instagram con una divertida imagen de Rosa María:

Bibiana Fernández ha interrumpido sus planes por la necesidad imperante de honrar en sus redes sociales a Rosa María, que impactó su carrera y la entrevistó con gran reverencia y respeto: "Esta noticia me puede. Una de las grandes, y en todos los terrenos, cine, teatro, televisión. Sólo puedo decirte una cosa, besos infinitos a ti y a tu familia".

Anabel Alonso la recuerda con lamento mayúsculo en su Instagram: "SE HA IDO UNA GRANDE. ESTE VACÍO NO SE LLENA", dice.

Por su parte, el actor Fran Perea referencia la influencia del trabajo de Rosa en su imaginario personal y político, compañera de protestas y abogada de diversas causas sociales: "Formas parte de mi manera de ver la vida..." le dice en su Twitter. "Qué pena. DEP".

Paz Padilla la recuerda como "Una de las actrices y persona más grande que he conocido y admirado" y recuerda también a Javier Sardà: "Mucha fuerza a su hermano que lo quiero con todo mi alma", dice en su Instagram.

El presentador Máximo Huerta la recuerda así mismo con sencillez y elocuencia en su cuenta de Twitter.

Las instituciones también lamentan su pérdida

Tras el mensaje inicial de la Academia de Cine, decenas de instituciones culturales y políticas de nuestro país se han lanzado a valorar el trabajo de toda una vida de Rosa María Sardà, cuya labor como artista y activista social fue mucho más allá del entretenimiento.

La Academia de Televisión remarca su brillante carrera "tanto en teatro, cine como en televisión", que "la convirtió en una de las actrices más relevantes del país".

Los Premios Feroz, que le otorgaron hace cuatro años su galardón de honor, envían su apoyo a la familia y amigos de Rosa María Sardà en estos momentos tan difíciles.

Diversas son las agrupaciones y lugares de producción y difusión de la cultura que se vuelcan con su memoria tal día como hoy. El Teatro Madrid le agradece en sus redes sociales su trabajo: "Gracias por el arte, el humor y la garra que nos regalaste siempre. Desde aquí seguiremos admirándote".

Y a Unión de Actores y Actrices de nuestro país se hace eco de la triste noticia.

El Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha aprovechado esta mañana para sacar a colación una cita de la artista. "El humor forma parte de un cerebro bien amueblado. Yo no me fiaría de alguien que no tuviera sentido del humor, y no entiendo a esas personas incapaces de sí mismas". Muchos son los que recuerdan hoy diversas lecciones sociales y políticas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Castejón, también le ha dedicado unas cuidadas palabras a Rosa María: "Nos deja una de las actrices más queridas y memorables de nuestro país. Rosa María Sardà, historia en mayúsculas de nuestra cultura, ejemplo de sensatez, una mujer luchadora, con fuertes convicciones y gran compromiso social. Te echaremos de menos".

Todas las noticias en Corazón y tendencias.