Enlaces accesibilidad
Muere Pau Donés a los 53 años

La hija de Pau Donés, Sara, su legado más importante

Por
Pau Donés y su hija Sara
Pau Donés y su hija Sara

Pau Donés ha fallecido a los 53 años y el mundo de la cultura llora su pérdida. Decenas de personalidades, artistas y personas anónimas se despiden del vocalista de Jarabe de Palo, que nos ha dejado antes de tiempo pero que aprovechado, también, la oportunidad de despedirse. De volver a la música con un último álbum, Tragas o escupes, y recorrer a través de sus canciones los distintos pilares de su vida. Pau Donés ha dado las gracias, ha celebrado la vida y ha rendido homenaje a quien ha sido, para él, la persona más importante: su hija.

Con el tema "Los ángeles visten de blanco", Donés rendía homenaje al trabajo de médicos y sanitarios. También condecía un glorioso 'adiós' a su audiencia con "Vuelvo", como hiciese Freddy Mercury al cantar "The show must go on". Y, con el primer single y videoclip de este disco, declaraba alto y claro cuál había sido el regalo más importante de su vida y celebraba a su hija, Sara Donés, a quien le dedica su "Eso que tú me das".

En varias entrevistas a lo largo de los años, el artista ha confesado que no se arrepiente de muchas cosas ("Creo que he tenido una vida", decía en RNE), pero que su carrera le había apartado durante épocas largas de su hija Sara. "El precio más alto que he pagado por mi carrera es la infancia de mi hija, que me la he perdido", decía.

Por eso, cuando le diagnosticaron un invasivo cáncer de colon hace cinco años, Pau Donés se despidió provisionalmente de la música. En agosto de 2018 anunciaba en su canal de YouTube la retirada temporal de la banda, y en una entrevista anunciaba los motivos alto y claro: "Me voy", decía. "No quiero perderme la adolescencia de mi hija".

Los dos se mudaron entonces a California, pausando la gira del artista y enfocándose en su relación padre e hija, el centro de una etapa marcada por los tratamientos médicos a los que Donés se estaba sometiendo. Juntos disfrutaron de la música, de la playa y del baile, y en este lenguaje intervenía Sara en el vídeoclip de Eso que tú me das, que protagoniza junto a su padre y la banda.

La joven de 16 años es la estrella de un video en el que aparece enmascarada y bailando, a fogonazos, como debía figurar también en los recuerdos de un padre que le canta orgulloso: "Por todo lo que me das, te estaré siempre agradecido", dice la canción. "Por todo lo que recibí, estar aquí vale la pena. Gracias a ti seguí remando contra la marea. Por todo lo que recibí ahora sé que no estoy solo".

Pau Donés pasó a la historia por esas declaraciones, tan repetidas, donde afirmaba que "La flaca" fue el amor de su vida. Pero en este último disco rectifica, y no cabe duda de que habla a su hija cuando dice: "Eres lo mejor que me ha dado la vida".

Jarabe de palo - La flaca

Todas las noticias en Corazón y tendencias.