Anterior REE y RNE convocan el XXVI Premio de Teatro Radiofónico Margarita Xirgu con la colaboración de la Fundación SGAE Siguiente Yllana se ríe de la obsesión por la alta cocina en 'Chefs' Arriba Ir arriba

Quiénes somos

|

Una empresa pública e independiente

La Corporación Radiotelevisión Española (RTVE) es una sociedad mercantil estatal con especial autonomía que tiene encomendada la misión de ofrecer y garantizar el servicio público de radio y televisión de titularidad del Estado. Está configurada como sociedad anónima y su capital social es de titularidad íntegramente estatal. RTVE es por ley independiente de cualquier Gobierno, partido o empresa. Solo rinde cuentas ante el Parlamento. Su gestión corresponde a un Consejo de Administración integrado por nueve miembros elegidos por las Cortes.

La administración y gobierno de la Corporación RTVE corresponde a un Consejo de Administración, que desarrolla sus funciones ejecutivas a través de su Presidente, quien además preside la Corporación. De acuerdo con el Real Decreto-Ley 15/2012, de 20 de abril, que modifica la ley 17/2006, el Consejo ha de ser formado por nueve miembros elegidos por las Cortes Generales, a razón de cinco por el Congreso de los Diputados y cuatro por el Senado. La elección requiere una mayoría de dos tercios de la Cámara correspondiente, o mayoría absoluta, si transcurridas 24 horas desde la primera votación no se alcanzasen los dos tercios requeridos.

La Corporación RTVE inició sus actividades el día 1 de enero de 2007. Ese mismo día, el Ente Público RTVE, del que deriva, y las sociedades TVE, S.A. y RNE, S.A., que hasta ese momento realizaban la misma función de servicio público de radio y televisión, entraron en estado de disolución-liquidación, según establece la disposición transitoria quinta de la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal.

Con el fin de que la Corporación RTVE pudiera iniciar su actividad, el Ente Público RTVE realizó la aportación de su activos y pasivos y de los de sus sociedades prestatarias del servicio público a la Corporación RTVE, lo que dio lugar a una ampliación de capital de la propia Corporación de 1.510 millones de euros, correspondiente a 302 millones de acciones, que fue suscrita en su totalidad por el Ente RTVE. Como consecuencia de esta ampliación, el Ente pasó a ser el accionista mayoritario de la Corporación con un 99,9% del capital social. Con la entrada en liquidación del Ente Público RTVE, comenzó la fase de enajenación y extinción de los bienes, derechos y obligaciones que integraban su patrimonio.

El Consejo de Ministros de 9 de marzo de 2007 autorizó a SEPI a comprar la totalidad de las acciones de la Corporación al Ente Público RTVE en liquidación.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente