'Crónicas' recorre la cuenca minera asturiana de oro
- 'El dorado de Asturias' revela cómo la mina de Belmonte de Miranda y Salas es la única explotación de oro que existe en nuestro país
- En Tapia de Casariego, el proyecto para abrir una nueva explotación minera enfrenta a su población
- Jueves 25 de abril, a las 23.30 horas, en La 2
'Crónicas' ha viajado esta semana a Asturias para recorrer su cuenca minera de oro. Un equipo del programa ha estado en los concejos de Belmonte de Miranda y Salas, donde se encuentra la única explotación de este metal precioso en nuestro país. Y, en Tapia de Casariego, donde el proyecto de abrir una nueva explotación de oro enfrenta a su población.
La extracción de oro en la península ibérica se remonta a los tiempos del Imperio romano. El paisaje de Las Médulas, en la provincia de León, no es más que la huella de aquellas primeras explotaciones auríferas que dejaron en nuestras tierras. En la actualidad, este preciado metal sigue escondido en buena parte del norte peninsular.
Desde hace unos años, en los concejos asturianos de Belmonte de Miranda y Salas, una empresa canadiense mantiene abierta la única explotación de oro que existe en este momento en nuestro país. Desde 2011 han conseguido sacar de allí, unos 2.500 kilos de oro.
Sin embargo, en Tapia de Casariego el proyecto para explotar los antiguos yacimientos de oro de Salave lleva años enfrentando a la población y aseguran que allí se encuentra el yacimiento de oro más rico de toda Europa. Integrados en la Plataforma 'Oro No' están algunos sectores de la población y grupos ecologistas que se oponen a la mina. Para ellos, es un tipo de explotación que podría poner en peligro actividades como la ganadería, la pesca o el turismo. Mientras que desde la plataforma 'Trabajo ya, mina si' esperan que los nuevos empleos que la mina genere, mejoren algo la situación de crisis y desempleo que vive la comarca.
'El dorado de Asturias'
es un reportaje con guión de Carmen Bonet; realización de José Luis Aragón; imagen de Pablo Balsa; sonido de Gemma García; montaje de Montse Franco; sonorización de Senén Feito; postproducción de José Muñoz; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.