Enlaces accesibilidad

'Imprescindibles' presenta a Calixto Bieito, uno de los directores escénicos más importantes de Europa

  • 'Calixto Bieito, el taller universal', coproducido por TVE, es un documental testigo de los ensayos y estreno de una de sus obras
  • 'Imprescindibles', este domingo 24 de marzo a las 00.00 horas en La 2

Por

'Calixto Bieito, el taller universal' sigue al director escénico a lo largo de tres meses de trabajo y muestra los ensayos y estrenos de algunas de sus obras en Alemania. A través de su particular método de trabajo, el documental se acerca profesional y personalmente a uno de los artistas más significativos e innovadores del panorama teatral actual en Europa.

El documental muestra a Calixto Bieito y su particular método de trabajo: como un caracol, lleva su taller a cuestas, un taller intangible que le permite crear y concebir proyectos escénicos en hoteles y aeropuertos a lo largo de sus viajes. 'Calixto Bieito, el taller universal' además descubre a la persona que hay detrás del director escénico. Su alma reflexiva, su trayectoria, su éxito y su controversia. Una persona que se enfrenta cada día a la élite del mundo del espectáculo y de la ópera, que es consciente de dónde ha llegado y hacia dónde se dirige.

La cinta sigue al artista en el estreno de la ópera 'Il trionfo del tempo e del disinganno' que dirigió en el Staatstheater de Stuttgart; muestra además los procesos de ensayo y estreno de la ópera de 'Gespräche der karmelitinnen' en la Komische Oper Berlin; los primeros ensayos y estreno de 'Desaparecer' (la última obra que presentó como director del Teatro Romea en Barcelona) y los actos de presentación de la programación que lleva a cabo en el Festival Internacional de las Artes Escénicas de Castilla y León (FACYL) en Salamanca.

Junto a estos escenarios, el documental ofrece los puntos de vista de periodistas y críticos internacionales; reconocidos directores de las óperas de Stuttgart y Berlín; actores y cantantes nacionales e internacionales, entre ellos Juan Echanove, que trabajan con él de forma habitual y miembros de su equipo. También mostrará las opiniones del propio Calixto Bieito.

'Calixto Bieito, el taller universal', coproducido por TVE y dirigido por Lau Delgado, se estrena este domingo en el espacio 'Imprescindibles' de La 2, un programa que se acerca cada semana a personalidades del mundo de la cultura de los últimos años a través de documentales.