Enlaces accesibilidad

La 2 estrena el domingo la serie 'Capacitados', con Carmen Machi como primera protagonista

  • En trece capítulos, la serie reúne a famosos personajes del mundo de la cultura, el arte, la escena y el deporte que se prestan desinteresadamente a vivir una jornada con una discapacidad
  • Una iniciativa de sensibilización enmarcada en el compromiso social de TVE
  • Estreno el domingo 30 de septiembre, a las 20.00 horas, en La 2

Por

TVE ha presentado esta mañana junto a la ONCE y su Fundación la serie documental 'Capacitados', el nuevo espacio de La 2 que se estrena este domingo 30 de septiembre y en el que diversos rostros populares del mundo del arte, la cultura y el deporte aceptan vivir una jornada de su vida con una discapacidad. En el primer capítulo, que se emite este domingo a las 20.00 horas, la actriz Carmen Machi se presta a realizar su trabajo privada del sentido de la vista.

'Capacitados' es una serie documental de 13 capítulos de 30 minutos en los que se abordan todas las discapacidades: sensoriales (ceguera y sordera), físicas, intelectuales y de salud mental.

Cada uno de los protagonistas asume desinteresadamente este desafío ante el espectador y para ello cuentan con la ayuda de personas que sí la tienen de verdad. Así, Guillermo Campra asume una sordera gracias a unos inhibidores de sonido, Jorge Lorenzo afronta en una silla de ruedas una competición y Ouka Leele despliega su creatividad prescindiendo de la vista.

Los protagonistas

Además de los protagonistas mencionados, a este ejercicio de empatía con la vida diaria de las personas con diferentes tipos de discapacidad se han prestado celebridades de la talla del tenista Juan Carlos Ferrero, los hermanos jugadores de baloncesto Rudy y Marta Fernández, los alcaldes de Barcelona y de Ávila, Xavier Trías y Miguel Ángel García Nieto y el futbolista Roberto Soldado, entre otros.

Se trata de una serie positiva que pone de relieve las capacidades de las personas con discapacidad, dejando atrás los estereotipos a los que éstas se enfrentan.

Producida por Ovideo para TVE con el patrocinio de la ONCE, a partir de una idea original del prestigioso creativo publicitario Juan Nonzioli, 'Capacitados' es un ejemplo de accesibilidad universal ya que ofrece audiodescripción para personas ciegas y deficientes visuales, subtitulación (en el Teletexto) e interpretación en lengua de signos en la reemisión que podrá verse los sábados, a las 13.30 horas. También se podrá ver en cualquier momento en TVE 'A La Carta'.

Antecedentes

'Capacitados' tiene como antecedente el documental homónimo, emitido en 2010, en el que Fundación ONCE consiguió reunir al chef y socio fundador de El Bulli, Ferran Adrià, al presidente de Coca-Cola Iberia, Marcos de Quinto y a la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, quienes se prestaron a ponerse por un día en la piel de una persona con discapacidad.

El documental ha cosechado numerosos galardones, como los premios Eficacia (concedidos por la Asociación Española de Anunciantes); los Echo Awards (otorgados por la Direct Marketing Association); los Sol de Oro (adjudicados por el Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria); y el trofeo al mejor Spot en Internet (concedido por la Asociación de Productoras de Cine Publicitario).

'Capacitados' sirvió para concienciar a los empresarios sobre el talento y las capacidades que tienen las personas con discapacidad para desempeñar un puesto de trabajo.

RTVE

anterior siguiente