XIII Concurso Iberoamericano de Cortometrajes VERSION ESPAÑOLA-SGAE

'Mercado de futuros', de Mercedes Álvarez, Premio 'Navaja de Buñuel' de 'Versión Española', de TVE

  • El espacio de cine ha entregado sus galardones anuales que distinguen los mejores cortos y la película revelación de la temporada
  • ‘El mundo de Raúl’, de Jessica Rodríguez y Zoe García Miranda, corto ganador de esta XIII edición
  • ‘Muy cerca’, de Iván Caso, y ‘Nadie tiene la culpa’, de Esteban Crespo, segundo y tercer premio, respectivamente
  • Cerca de 300 trabajos de ficción, documentales, experimentales y animación, de España e Iberoamérica, han participado en esta edición
  • Cayetana Guillén Cuervo ha presentado este acto celebrado en la Sala Manuel de Falla de la Sociedad General de Autores de Madrid
  • ‘Versión Española’ emitirá el  26 de junio los cortometrajes ganadores en un programa especial (en el prime time de La 2)  en el que participarán los autores galardonados
PRENSA RTVE 

‘Versión Española’, el programa de cine de TVE, ha entregado este lunes 18 de junio, en la Sala Manuel de Falla de la Sociedad General de Autores de Madrid, los premios de la XIII edición del  Concurso Iberoamericano de cortometrajes, que convoca cada año junto a la SGAE. ‘Mercado de futuros’, de Mercedes Álvarez, ha sido galardonada con el Premio Navaja de Buñuel, que reconoce la película revelación del año. Por su parte, ‘El mundo de Raúl’, ha ganado el primer premio de concurso de Cortos, mientras que los actores Pilar Castro y Manolo Solo han conquistado el Premio AISGE a la mejor interpretación.

El jurado encargado de fallar el palmarés de este año, de entre los 14 finalistas, ha estado formado por el escritor Isaac Rosa, el dramaturgo Miguel del Arco, la actriz Verónica Echegui, la crítica de cine Jara Yáñez y el cineasta Sergio Oskman.

Palmarés concurso

-Primer Premio: ‘El mundo de Raúl’, de Jessica Rodríguez y Zoe García Miranda. El jurado ha destacado que “a veces, detrás de las formas más sencillas, se esconden secretos que a todos nos remueven. Esa habilidad para descolocarnos y para sacudir nuestros juicios hace de este cortometraje una película fascinante”.

Sinopsis: Raúl es un hombre ejemplar, podría decirse que encarna apaciblemente el modelo de Hombre Nuevo propuesto por nuestra sociedad en Revolución. Detrás del trabajador ejemplar e hijo amoroso se esconde un secreto. La búsqueda de la perfección genera monstruos.

-Segundo premio: ‘Muy cerca’, de Iván Caso. Según el jurado, “si el cine es el arte de sugerir con la luz, si el cine es descifrar un misterio, si el cine es siempre buscarnos, entonces esta película es cine del mejor”.

Sinopsis: Julia ha quedado en encontrarse en una playa con su pareja, Jaime, quien le ha dejado unas señales enigmáticas. Julia y los niños seguirán las indicaciones hasta perderse en un bosque cercano a la playa. Durante esta pequeña odisea se nos mostrará el frágil vínculo que ella mantiene con la realidad.

-Tercer premio: ‘Nadie tiene la culpa’, de Esteban Crespo, “por la capacidad de sorprendernos en un tema mil veces tratado, como el hastío de la vida en pareja, gracias a un guión lleno de inteligencia y un asombroso dominio del tempo de la comedia”.

Sinopsis: Una pareja joven con tres hijos intenta darse una segunda oportunidad para realizar sus sueños de juventud. Pero uno de los dos se tiene que hacer cargo de los niños.

-Premio Kodak Mejor Fotografía: Carlos Cebrián por ‘La manada’, de Mario Fernández, “por el sabio manejo de una luz aplastante y cegadora que es un personaje más de la película. Y por los virtuosos juegos de composición en un formato panorámico, tan poco habitual como espectacular”, en palabras del jurado.

Sinopsis: ¿Y qué pasa si nos rompen la ropa o nos manchamos de sangre?

-Premio AISGE mejor interpretación masculina: Manolo Solo por ‘Tres’

“Hay actores que te conquista desde el segundo fotograma, te cogen de la mano y ya haces todo el viaje a su lado. Paseas con él, ríes con él y, cuando te quieres dar cuenta, ya es tarde; sufres con él. Un don que no deja de asombrarnos”, ha dicho el jurado sobre el actor Manolo Solo.

Sinopsis: Tres amigos, tres cervezas, tres llamadas… Tres amigos de la infancia se encuentran casualmente en la calle. Se alegran mucho de volver a verse después de tantos años y deciden tomarse una cerveza para celebrarlo. Sin que ninguno de ellos se dé cuenta, no consiguen a estar verdaderamente juntos.

-Premio AISGE mejor interpretación femenina: Pilar Castro, por ‘El Premio’ y ‘Nadie tiene la culpa’.

“No sabríamos decir si estamos ante una actriz dramática que domina la comedia a la perfección, o ante una actriz cómica con una asombrosa capacidad para el drama. Lo cierto es que convierte en verdad cada línea del guión, en complicidad cada mirada y en emoción cada silencio”, ha afirmado el jurado en su fallo.

Sinopsis ‘El Premio’: Pilar y Manuel se preparan para lo que debería de ser una noche de celebración y glamour. Debería. Pero llevan demasiado tiempo barriendo su relación bajo la alfombra roja.

‘Mercado de futuros’, de Mercedes Álvarez, Premio ‘Navaja de Buñuel’

‘Versión Española’ distingue cada año a la película revelación de la temporada, que este año ha sido ‘Mercado de futuros’, de Mercedes Álvarez, “por la aguda y certera mirada que desvela el absurdo que se esconde detrás de nuestro decorado de normalidad. Por la audacia de sumar elementos aparentemente inconexos para revelar nuevos contenidos que no emergen a primera vista. Por la precisión de una cámara que vigila, desnuda, cuestiona y sabe encontrar tesoros entre la chatarra y belleza entre las ruinas”.

Sinopsis: Largometraje sobre la vida de las cosas: en unos casos, antes de su existencia (puesta a la venta de viviendas no construidas); en otros, a punto de ser desechadas (el destino que corren los enseres de una casa familiar). Pero también interesan las cosas inmateriales, como los sueños y los símbolos, con los que también se mercadea y que, a veces, no son más que una forma de autoafirmación: todo está en el mercado, todo puede cambiar de dueño.

Cerca de 300 trabajos presentados

‘Versión Española’, programa dirigido por Félix Piñuela y presentado por Cayetana Guillén Cuervo, ha consolidado, junto a la Sociedad General de Autores y Editores, esta iniciativa en apoyo al cortometraje a lo largo de 13 ediciones.

La emisión en ‘Versión Española’ de los 14 cortometrajes finalistas y sus importantes premios hacen del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española-SGAE uno de los más deseados del panorama cinematográfico y un inigualable escaparate para nuevos directores que luchan por llegar a una audiencia inimaginable para cualquier otra película en formato corto.

En esta ocasión, han participado cerca de 300 trabajos de ficción, documentales, experimentales y de animación que demuestran el excelente nivel del cortometraje de España e Iberoamérica.

Los 14 cortos finalistas de esta edición han sido: ‘Tres’, de Carlos Violadé; ‘Bird boy’, de Alberto Vázquez y Pedro Rivero; ‘Nadie tiene la culpa’, de Esteban Crespo; ‘De caballeros’, de Adrián Orr; ‘Muy cerca’, de Iván Caso; ‘El intruso’, de José Ramón Frías; ‘El premio’, de Elías León; ‘Próxima estación’, de Carlos Agulló; ‘El mundo de Raúl’, de Jessica Rodríguez y Zoe García; ‘La manada’, de Mario Fernández; ‘Fuckbodies’, de Juanma Carrillo; ‘La sonriure amagat’, de Ventura Durall; ‘Taboulè’, de Richard García; y ‘¿Bailas?’, de Daniel Azancot.

Los cortos ganadores, el 26 de junio en La 2

Como cada año, los cortos ganadores tendrán su mejor escaparate en ‘Versión Española’ el martes 26 de junio, en La 2, a las 22.00 horas. Entonces, el espacio de cine de La 2 ofrecerá una edición especial de su programa que incluirá la emisión de los cortos ganadores de la XIII edición del concurso Versión Española-SGAE y contará con la presencia de sus autores.

Espacio reservado para promoción
cid:40056