Enlaces accesibilidad
En el Teatro Monumental de Madrid, tercer concierto del XII Ciclo Jóvenes Músicos

La Orquesta Sinfónica de RTVE interpreta piezas de Debussy, Chaikovsky y Schumann

  • Bajo la batuta del director José Luis Gómez, primer español galardonado con el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Sir Georg Solti
  • Con la participación del pianista Enrique Bernaldo de Quirós, uno de los más representativos de su generación y que cuenta en su haber con más de 40 galardones
  • “Printemps” de Debussy, “Concierto para piano y orquesta núm. 1 en Si bemol menor Op.23” de Chaikovsky y la Sinfonía núm. 1 en Si bemol mayor Op.38 “Primavera” de Shumann, el programa
  • Viernes 11 de mayo, a las 20:00 horas, en el Teatro Monumental de Madrid

Por

Este viernes 11 de mayo, la Orquesta Sinfónica de RTVE, ofrecerá el tercer concierto del XII Ciclo de Jóvenes Músicos, en el Teatro Monumental de Madrid, bajo la batuta del prestigioso director José Luis Gómez y con la participación del magnífico pianista Enrique Bernaldo de Quirós, uno de los más representativos de su generación en el panorama nacional. Se podrá escuchar “Printemps”, de Debussy, el “Concierto para piano y orquesta num.1 en Si bemol menor Op. 23” de Chaikovsky y la Sinfonía núm. 1 en Si bemol mayor Op. 38 “Primavera” del Robert Schumann.

Abre el concierto “Printemps”, de Claude Debussy (1862-1918), quien junto con Maurice Ravel, fue una de las figuras más importantes de la música impresionista, y uno de los compositores franceses más destacados en la música europea de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

La suite sinfónica "Printemps", compuesta por Debussy en 1887 es una obra de juventud del autor, que formaba parte de los envíos obligatorios que debía realizar después de haber ganado el Prix de Rome con su cantata "L’Enfant Prodigue" y que será interpretada por la Sinfónica de RTVE, bajo la batuta del director y violinista José Luis Gómez, primer español que ha sido galardonado con el Primer Premio del Concurso de Dirección de Orquesta Sir Georg Solti.

A continuación, la Sinfónica de RTVE, con José Luis Gómez al frente y como solista, el español nacido en Venezuela, Enrique Bernaldo de Quirós, uno de los pianistas más representativos de su generación en el

panorama nacional y que cuenta en su haber con más de 40 galardones, deleitarán al público con el Concierto para piano y orquesta núm. 1 en Si bemol menor, Op. 23, de Chaikovsky.

El Concierto para piano y orquesta núm. 1 es una de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual. Escrito por Piotr I. Chaikovsky (1840-1893) entre noviembre de 1874 y febrero de 1875, revisado por primera vez en 1879 y una segunda vez en diciembre de 1888, consta de tres movimientos: Allegro non troppo e molto maetoso, Andantino semplice – Prestissimo-Tempo y Allegro con fuoco, pondrá fin a la primera parte de este tercer concierto del XII Ciclo de Jóvenes Músicos.

La segunda parte del concierto estará dedicada en su totalidad a otro grande de la música: Robert Schumann. La Sinfónica de RTVE interpretará la ‘Sinfonía núm. 1 en Si bemol mayor. Op. 38, Primavera’ del compositor alemán y crítico musical Robert Schumann (1810-1856), considerado uno de estandartes del romanticismo.

La Sinfonía núm. 1 "Primavera" (1841) es de las cuatro sinfonías de Schumann, la de corte más tradicional y, por tanto, la que encara una menor originalidad. Su autor se inspiró en un poema del escritor de Leipzig, Adolf Böttger, y originalmente sugirió títulos para cada uno de los movimientos: "Arranque de la primavera", "La tarde", "Felices compañeros de juegos" y "Plena primavera". La Orquesta de RTVE interpretará esta maravillosa Sinfonía con sus cuatro movimientos: Andante un poco maetoso- Allegro molto vivace, Larghetto, Sherzo: molto vivace, Allegro animato e grazioso.

En RTVE.ES 'A la carta'

La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE cuenta con su propia web. En http://www.rtve.es/rtve/orquesta-coro/ los aficionados a la música clásica podrán encontrar toda la información de la Orquesta y Coro, noticias, vídeos de las actuaciones e información útil para disfrutar de este género musical. También podrán descargar el programa completo de la temporada. Además, en la Radiotelevisión ' A la carta' el vídeo de los últimos conciertos está disponible.

RTVE

anterior siguiente