Enlaces accesibilidad
En el Teatro Monumental de Madrid

La Orquesta Sinfónica de RTVE ofrece un concierto dedicado a uno de los grandes genios de la historia de la música, Mozart

  • Bajo la batuta del prestigioso director vienés Walter Weller y con la participación de la gran violinista Alina Pinchas
  • Sinfonía núm. 9 en Do mayor KV 73, Concierto para violín y orquesta núm. 4 en Re mayor KV 218 y como solista Alina Pinchas y la Sinfonía num. 41 en Do mayor KV 551 ‘Júpiter’, el programa
  • Jueves 29 y viernes 30 de marzo a las 20.00 horas en el Teatro Monumental
  • El concierto se podrá seguir en directo, a través de Radio Clásica de RNE, este viernes

Por

La Orquesta Sinfónica de RTVE, bajo la batuta del prestigioso director vienés Walter Weller y con la participación de la gran violinista Alina Pinchas, ofrece el jueves 29 y el viernes 30 de marzo en el Teatro Monumental de Madrid, sendos conciertos dedicados a uno de los grandes genios de la historia de la música, Wolfgang Amadeus Mozart. La Sinfónica de RTVE hará un recorrido por la obra de este gran maestro y se podrá escuchar la Sinfonía núm. 9 en Do mayor KV 73, el Concierto para violín y orquesta núm. 4 en Re mayo KV 218 y la Sinfonía núm. 41 en Do mayor KV 551 ‘Júpiter’.

El concierto comienza con la Sinfonía núm. 9 en Do mayor KV 73, de Mozart, (1756- 1791), considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia, cuya obra abarca todos los géneros musicales de su época y alcanza más de seiscientas creaciones, en su mayoría, reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales.

La Orquesta de RTVE, dirigida por Walter Weller, interpretará esta Sinfonía núm. 9 con sus cuatro movimientos (Allegro, Andante, Menueto e Trío y Molto Allegro), primera sinfonía mozartiana en la tonalidad de do mayor. Esta maravillosa pieza está escrita para dos flautas, dos oboes, fagot, dos trompa, dos trompetas, tímpanos, clavecín y cuerdas.

A continuación la Sinfónica de RTVE finaliza la primera parte del programa con el Concierto para violín y orquesta núm. 4 en Re mayor KV 218 y como solista, la prestigiosa violinista nacida en Taschkent (Uzbekistán) en 1988, pero residente en Viena desde un año después, Alina Pinchas, quien ha logrado gran parte de su reconocimiento internacional dirigida por Walter Weller.

El Concierto para violín y orquesta núm. 4 en Re mayor KV 218, es una de las primeras obras de Mozart, escrita entre abril y diciembre de 1775, cuando desarrolló un entusiasmo por los conciertos para violín, produciendo una serie de cinco conciertos (los únicos que escribiría en su vida), incrementando constantemente su sofisticación musical. Los últimos tres (KV 216, KV 218 y KV 219), son considerados básicos en el repertorio de este instrumento. La Orquesta de RTVE deleitará al público con este concierto KV 218 y sus tres movimientos: Allegro, Andante cantabile y Rondeau.

La segunda parte del programa está dedicada a la Sinfonía núm. 41 en Do mayor KV 551, conocida como ‘Jupiter’, que forma parte de una trilogía – junto con la n.º 39 en mi mayor, n.º 40 en sol menor- con la que Mozart concluye su ciclo sinfónico, compuestas en 1788. La última es ‘Jupiter’, una obra en la que Mozart se basó en la tradición y, al mismo tiempo, miró hacia el futuro, aunque formalmente siguió el patrón haydniano en cuatro tiempos (Allegro vivace, Andante cantabile, Menuetto –Allegretto- y Molto Allegro). Esta última sinfonía de Mozart está considerada como la culminación del género sinfónico clásico antes de Beethoven; una síntesis de los estilos de composición barroco y clásico.

Walter Weller

Nacido en Viena. A los 17 años entró a formar parte de la Filarmónica de Viena y un año después fundó el Cuarteto Weller con el que se hizo internacionalmente famoso. En 1961 pasó a ser primer concertino de la Filarmónica de Viena y, en 1966, debutó como Director de Orquesta.

Ha sido Director Musical y Principal Director de la Royal Scottish National Orchestra de 1992 a 1997 y en la actualidad es Director Emérito. Fue Consejero Artístico y Principal Director Invitado de la Orquesta Nacional de España, de la Royal Philharmonic Orchestra de 1980 a 1985 sucediendo a Antal Dorati y Director Musical y Artístico de la Royal Philharmonic de Liverpool entre 1977 y 1980. Además, regularment dirige las más importantes orquestas del mundo: todos los grandes conjuntos londinenses, la Staatskapelle de Dresden, la RSO de Berlin, la Gewandhaus de Leipzig, la Filarmónica de Hamburgo, , Orquesta de Paris, entre otras.

Desde 2003 es Director Honorífico de la Orquesta Filarmónica de Stuttgar y desde 2004 Director Asociado de la Orquesta de Valencia. En septiembre de 2006 fue nombrado Director Titular de la Orquesta Nacional de Bélgica.

Cuenta en su haber con un gran número de galardones, entre los que destacan la Gran Cruz de Plata de la República Austríaca (1998), la Medalla de la Sociedad Beethoven de Austria, el Premio de la Interpretación Mozart de Salzburgoy la Medalla de Oro del Biographical Centre de Cambridge (1999).

Nota: La celebración del concierto del jueves 29 de marzo puede verse afectada por el desarrollo de la jornada de huelga general

RTVE

anterior siguiente