16 y 17 de noviembre

El Instituto RTVE muestra a los científicos las claves del lenguaje periodístico y los medios de comunicación

 

  • ‘El científico ante los medios de comunicación’ es un curso dirigido a científicos que quieran conocer las claves del lenguaje periodístico, en la radio, televisión e internet, en el género documental y de la comunicación corporativa
  • Con la participación de profesionales de RTVE, la RAI, la  BBC, y del director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, entre otros profesionales
  • El día 17, se celebrará la mesa redonda ‘La ciencia ante los medios de comunicación’, abierta a todo el público
PRENSA RTVE 

 

El Instituto de Radio Televisión Española imparte los días 16 y 17 de noviembre el curso de periodismo especializado ‘El científico ante los medios de comunicación’ en el que participan profesionales de TVE, de la RAI y la BBC y que va dirigido a los científicos que quieran conocer las claves del lenguaje periodístico, la dinámica de trabajo de una redacción y las claves de su funcionamiento, entre otros aspectos.
 
Los días 16 y 17 de noviembre, el Instituto RTVE codirige junto con la Fundación Dr. Antonio Esteve e Indagando TV, el curso ‘El científico ante los medios de comunicación’, que se imparte en la sede del Instituto y en el que participan los profesionales de RTVE  América Valenzuela y Manuel Seara, de RNE y  Ana Montserrat Rosell, directora del  programa de TVE, 'Tres14'.  
 
También intervienen Lorenzo Pinna, responsable de formatos científicos de la RAI;  Paul King, productor  de la BBC; Manuel Toharia, director científico del complejo Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia; Marc Semir, director de comunicación y relaciones internacionales del Grupo Hospital Clinic de Barcelona; y Esperanza García Molina, coordinadora del servicio de información y noticias científicas (SINC).
 
Un curso que tiene como objetivo que los científicos conozcan las herramientas periodísticas, el trabajo de una redacción y sus componentes técnicos, el tipo de informaciones que se realizan y la forma de prepararlas. Conocimientos que ayudarán al científico a dominar la situación y a establecer con el periodista una labor de compromiso con la tarea divulgadora.
 
Durante dos jornadas, los alumnos que participen en este curso, tomarán contacto con un plató de televisión y un estudio de radio para saber cómo se trabaja la información en estos medios; se acercarán al mundo de la comunicación corporativa, fundamental para cualquier institución de carácter científico; descubrirán el género del documental y la divulgación por  internet. 
 
 
‘La ciencia ante los medios de comunicación’
 
Además, el  día 17, se celebrará una mesa redonda bajo el título 'La ciencia en los medios de comunicación' en la que se intentarán dar respuesta a preguntas como ¿Científicos y periodistas comparten los mismos intereses?
 
Intervendrán Manuel Seara, periodista especializado en ciencia de RNE;  Manuel Toharia, director científico del complejo Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia; Lorenzo Pinna responsable de formatos científicos de la RAI y Paul King, productor  de la BBC. La mesa estará abierta a todo el público.
Espacio reservado para promoción
cid:40046