Enlaces accesibilidad

'La última palabra', un viaje por el léxico funerario, esta semana en 'Saca la lengua'

  • Ante la próxima celebración del Día de Todos los Santos, el programa que presenta Inés Ballester nos descubre el origen de palabras y expresiones relacionadas con la muerte
  • 'Saca la lengua', los sábados a las 19.00 horas, en La 2 de TVE

Por

Este sábado en 'Saca la lengua' descubriremos el origen de términos tan utilizados en nuestro lenguaje coloquial como 'esquela', 'epitafio' o 'palmar'. 'La última palabra' aborda este sábado en el programa de La 2 la terminología relacionada con el lenguaje funerario. La presentadora charlará con los periodistas Bernardino Hernando y Nieves Concostrina, entre otros personajes, para descubrirnos algunas curiosidades relacionadas con este léxico.

Ante la próxima celebración del Día de Todos los Santos el día 1 de noviembre, 'Saca la lengua' se propone este sábado descubrirnos el origen y significado de numerosos términos relacionados con la muerte, que habitualmente utilizamos en nuestro lenguaje.

Inés Ballester conversará con Nieves Concostrina, periodista de Radio Nacional y autora de varios libros sobre epitafios, y con Bernardino Hernando, periodista y profesor, experto en esquelas. Junto al director de la revista 'Adiós', Jesús Pozo, nos contarán las curiosidades que rodean al léxico funerario.

En el programa de esta semana también intervendrá el humorista de Gomaespuma y presentador de 'Yo de mayor quiero ser español', Juan Luis Cano, cuya familia regentaba una funeraria en Madrid.

Esquela, epitafio o palmar son algunos de los términos en los que 'Saca la lengua' profundizará para desvelarnos su origen. Gracias a diversos ciudadanos latinoamericanos que intervendrán en el programa, aprenderemos cómo se dice morir en cada uno de sus países.

Y como siempre, Albert Gómez Font, de la Fundéu BBVA, resolverá las dudas de los espectadores. Con él aprenderemos si realmente son o no sinónimos ataúd, sarcófago y féretro, o si es lo mismo cremar que incinerar.

Este sábado, un nuevo y apasionante viaje por nuestro léxico en 'Saca la lengua', a las 19.00 horas, en La 2 de TVE.

RTVE

anterior siguiente