La Orquesta y Coro de RTVE arrancan esta semana su nueva temporada con obras de Beethoven, Schumann y Wagner

  • Bajo la dirección de Carlos Kalmar, este jueves y viernes en el Teatro Monumental de Madrid, a las 20.00
  • El segundo de los conciertos, en directo, a través de Radio Clásica
PRENSA RTVE 

La Orquesta y Coro de RTVE comienzan nueva temporada con un concierto de compositores célebres en la historia de la música -Beethoven, Schumann y Wagner – y en donde se interpretarán distintos géneros como la misa, la sinfonía y la obertura. Será este jueves y viernes en el Teatro Monumental de Madrid, bajo la batuta de Carlos Kalmar. También para los radioyentes en Radio Clásica.


Para abrir el programa de inicio de temporada, el conjunto de la Corporación ha elegido la Misa en Do mayor opus 86 de Ludwig van Beethoven. Seis movimientos en los que destacarán las voces de la soprano Elena de la Merced, la mezzosoprano Marina Pardo, Gustavo Peña en la voz de tenor y Felipe Bou como barítono. Cuando Beethoven escribió esta misa no tenía experiencia en el género y realiza una obra más profana que sacra aunque si se atiende a su estilo, sigue la pauta del clasicismo vienés en este género sacro.


En la segunda parte del concierto, la Sinfonía número 4 en Re menor Op. 120 de Robert Schumann en lento assai-vivace, romanza, scherzo y lento-vivace. En ella, Schumann plasma su deseo de romper moldes aunque no renuncia por ello a seguir siendo la voz lírica, por excelencia, del romanticismo musical alemán.


Como broche de oro, la obertura 'Rienzi, el último de los tribunos’, estrenada por Richard Wagner en octubre de 1842, abriéndose después paso a otras ciudades europeas tras su gran éxito. La batuta del concierto la llevará el director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de RTVE, Carlos Kalmar.
La música de la Orquesta y Coro, en todos los canales de RTVE

RTVE inunda con la música de la Orquesta y Coro todos sus canales para que llegue a cualquier lugar.  TVE ofrece los sábados y domingos por la mañana un programa dedicado a la música clásica; todos los conciertos del conjunto de la Corporación se graban y se ofrecen posteriormente en esta emisión de La 2.


Radio Clásica de RNE retransmite todos sus conciertos, y los viernes, desde el Teatro Monumental, las melodías llegan a toda España en directo, al igual que el ciclo de Cámara de la Orquesta y Coro, que se celebra los sabados por la mañana.


Y en http://www.rtve.es/orquesta-coro/, los seguidores podrán encontrar toda la información de la Orquesta y Coro, noticias, vídeos de las actuaciones e información útil para disfrutar de la música clásica. En Radiotelevisión 'A la carta’ de RTVE.ES la emisión de los últimos conciertos está diponible.

Espacio reservado para promoción
cid:40047