Enlaces accesibilidad

La expedición Ruta Quetzal explora Chichén Itzá en La Ciudad de la Serpiente Emplumada

  • El domingo 16 de enero a las 14.30 horas, en La 2, se emite La Ciudad de la Serpiente Emplumada, quinto capítulo de Ruta Quetzal
  • La expedición visita las ciudades coloniales de Mérida e Izamal y descubre los rasgos principales de la civilización maya en Chichén Itzá y Dzibilchaltún

Por

La 2 emite el domingo 16 de enero un nuevo capítulo de la serie documental Ruta Quetzal BBVA 2010, titulado La Ciudad de la Serpiente Emplumada. Después de recorrer las calles y plazas de Mérida los expedicionarios llegan al Museo Regional de Antropología e Historia donde se conservan algunas importantes piezas recuperadas de las principales zonas arqueológicas de Yucatán. Una visita que sirve de introducción a la gran aventura de arqueología que los ruteros están a punto de iniciar en tierras yucatecas: Chichén Itzá, la gran ciudad de los mayas itzaes, es además de la zona arqueológica más conocida y visitada de Yucatán, un símbolo y un icono de México.

Los casi trescientos expedicionarios de Ruta Quetzal llegan a Mérida, capital de Yucatán. Sobre los vestigios del asentamiento maya, fue fundada la ciudad de Mérida el 6 de enero de 1542 por Francisco de Montejo el Joven. En Mérida todavía se respira el ambiente de ciudad colonial, donde se unen lo antiguo con lo moderno y una buena prueba de ello es la casa de Montejo, cuya fachada principal, la única que no ha sufrido alteraciones en 500 años, está considerada como la joya del arte plateresco más valiosa de la arquitectura civil de todo México.

La expedición llega a Chichén Itzá, la zona arqueológica más conocida y visitada de Yucatán. Nada más acceder al interior del sitio, los ruteros conocen El Castillo, la imponente pirámide dedicada al culto de Kukulkán, la serpiente emplumada. El nombre de Chichén Itzá significa “la boca del pozo de los Itzaes”, ya que la ciudad se levantó alrededor de un cenote sagrado, que los mayas creían era la entrada al inframundo. En este sitio arqueológico recorren el Templo de los Guerreros y El Caracol, una de las estructuras más peculiares del mundo maya, también conocido como El Observatorio. De regreso al campamento en Mérida, los expedicionarios hacen un alto en el pueblo mágico de Izamal.

Izamal es conocida como la ciudad de las tres culturas por reunir las etapas prehispánica, colonial y contemporánea en una historia que se prolonga por más de 2 mil años. Una de las principales joyas de Izamal es el convento franciscano frente al cual la orquesta de Ruta Quetzal BBVA ofreció su primer concierto en un marco singular.

Finalmente, los expedicionarios recorren la ciudad maya de Dzibilchaltún, donde descubren vestigios de varios sakbih’ o caminos blancos mayas que conectaban no sólo los diferentes grupos de edificios, sino también distintas ciudades a lo largo de decenas de kilómetros. Los caminos blancos mayas son otra obra maestra de la ingeniería maya.

RTVE

anterior siguiente