Enlaces accesibilidad
RNE Solo en Podcast

Los cinco mejores 'LiterCast' para reivindicar la nostalgia

  • Refresca tu verano con la mejor selección de episodios de LiterCast, el podcast sobre literatura en castellano de RNE Solo en Podcast
  • Nostalgia, recuerdos y sentimientos (a veces difundos) son los ingredientes de estos cinco capítulos

Por
Litercast
Litercast

La mirada al pasado siempre ha alentado la creatividad de los escritores. Recuerdos que se devanean entre la fantasía y la reconstrucción personal a través de los sentimientos, anhelos y amores. Un camino por el que te invitan a transitar estos episodios de LiterCast, el podcast sobre literatura en castellano de RNE Solo en Podcast. ¡No te los pierdas!

Cruce de caminos (Miguel de Unamuno)

Este relato pertenece al escritor y filósofo Miguel de Unamuno, a quien descubrimos aquí también como relatista. Se trata de una de las “visiones rítmicas” del autor, un cuento que nace de la poesía y que, entre el sueño y el rezo, nos invita a contemplar la naturaleza, a recorrer el camino, a disfrutar de la vida mientras dure.

El retrato (Alfonso Rodríguez Castelao)

Castelao es uno de los padres de la cultura gallega del siglo XX. Quien fuera narrador, dramaturgo, ensayista, dibujante e incluso político hace en sus relatos un esbozo de la sociedad gallega. La crítica social y un humor al borde del sarcasmo son característicos en su obra.

Epitafio de un boxeador (Ignacio Aldecoa)

Y un buen día, a Ignacio Aldecoa, uno de los mejores relatistas españoles del siglo XX, le pidieron que escribiera sobre boxeo. Un encargo que acabó convirtiéndose en el volumen de cuentos Neutral Corner (1962). En él encontramos un puñado de historias sencillas y emocionantes, tan duras por su estilo descarnado como emotivas por esa “realidad cruda y tierna a la vez” que sabía plasmar como pocos.

La estepa rusa (José Jiménez Lozano)

Recorre “la estepa rusa”, un relato del poeta, ensayista y narrador abulense José Jiménez Lozano. Premio Cervantes de Literatura en lengua castellana en 2002, este autor tiene la habilidad de calar hondo con un lenguaje sencillo y un estilo claro y emocionante.

La pelota (Felisberto Hernández)

Adéntrate en uno de los cuentos más bellos del uruguayo Felisberto Hernández. Pianista, compositor e incluso músico itinerante, Hernández se especializó en los relatos breves y en la mera fantasía que asoma resonando en los recuerdos personales. De ahí, quizás, su tendencia a convertir en protagonistas a los objetos inertes, como sucede en La pelota.

Radio

anterior siguiente