Enlaces accesibilidad
RNE Solo en Podcast

Los cinco mejores relatos de fantasía de 'LiterCast'

  • Despierta tu imaginación con estos cinco mágicos cuentos de escritores de habla hispana
  • Álvaro Cunqueiro, Pedro Gómez Valderrama, Salvador Elizondo, Vicente Huidobro y Oliverio Girondo, sus autores

Por
Descubre estos cinco cuentos llenos de fantasía de 'LiterCast'.
Descubre estos cinco cuentos llenos de fantasía de 'LiterCast'.

La fantasía, tanto en la literatura como en otras artes, bebe de la realidad y sin ella no tiene sentido, algo que sabían muy bien los autores de estos cinco mágicos relatos de LiterCast, el podcast de literatura en castellano de RNE Solo en Podcast.

El español Álvaro Cunqueiro, el colombiano Pedro Gómez Valderrama, el mexicano Salvador Elizondo, el chileno Vicente Huidobro y el argentino Oliverio Girondo firman los cuentos. ¡Despierta tu imaginación!

"El paraguas Jacinto", de Álvaro Cunqueiro

Álvaro Cunqueiro (1911-1981) es uno de esos autores cuya erudición compite en vastedad con una desatada fantasía. Se dedicó al periodismo, la narrativa y la poesía tanto en lengua gallega como castellana, y es uno de los mejores exponentes del realismo mágico nacional.

En "El paraguas Jacinto", publicado primero en gallego en el volumen Xente de aqui e de acola (1971) y cuya versión castellana se tituló La otra gente (1975), un hombre se encuentra con otro que porta un extraño paraguas. La historia que le cuenta resulta asombrosa, aunque la realidad supera a cualquier posible ficción.

"El tapiz del virrey", de Pedro Gómez Valderrama

Esta vez LiterCast nos lleva a palacio para vivir allí una experiencia que tiene algo de fiesta, algo de aquelarre y mucho de erotismo y misterio. Se trata del relato corto "El tapiz del virrey", y es obra del escritor y diplomático colombiano Pedro Gómez Valderrama. Lo puedes encontrar en su libro La nave de los locos y otros relatos.

¿Qué cuenta? Cuando el virrey sale de su palacio, uno de sus sirvientes convoca a diversos seres a una celebración orgiástica que se le va de las manos.

"La historia según Pao Cheng", de Salvador Elizondo

El escritor mexicano Salvador Elizondo es un autor inclasificable a fuer de variado. Escribió poesía, novela, relatos, hizo crítica literaria, teatro, ensayo… Fue un 'grafógrafo' en toda regla capaz de mostrarnos en su literatura una vida interior para la que este mundo se quedaba pequeño.

En este cuento, el sabio Pao Cheng comienza a desentrañar la historia del universo y acaba atrapado, junto al autor del relato, en una historia circular de la que depende su propia existencia.

Prefacio de Altazor, de Vicente Huidobro

Este es el prefacio al poema en siete "cantos" Altazor o el viaje en paracaídas, del poeta chileno Vicente Huidobro. El mejor ejemplo del creacionismo que él mismo inició en el primer tercio del siglo XX.

Altazor nace a una nueva sensibilidad, a otra realidad. Es su dios y anticristo, es sensual pero etéreo. Desafiante en su forma y su esencia, vive esta epifanía como un vertiginoso ascenso y descenso en paracaídas.

"Si hubiera escuchado lo que se oye", de Oliverio Girondo

Oliverio Girondo (1891-1967) es uno de los más reputados poetas y escritores vanguardistas argentinos. Abogado, viajero, pintor en la intimidad, en su volumen Espantapájaros (1932) se rebela ante sus miedos y temores burlándose de todo aquello que oprime su imaginación y su libertad.

En el breve relato que nos ocupa, "Si hubiera sospechado lo que se oye", se pone en tela de juicio la mal llamada "paz de los cementerios": un suicida descubre horrorizado que no va a encontrar la paz ni bajo tierra.

Radio

anterior siguiente