Enlaces accesibilidad
Constitución de las Cortes Generales del Estado

Ana Pastor (PP): "Lo que ha ocurrido en el Congreso ha sido bochornoso"

La vicepresidenta primera de la cámara baja ha confirmado que recurrirán el acatamiento de la Constitución de varios diputados

Pastor ha asegurado que al PSOE le “conviene” Vox

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Ana Pastor asegura que la composición de la Mesa retrató al PSOE: "Le conviene Vox"

La recién elegida vicepresidenta segunda del Congreso ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que en la sesión constitutiva de las Cortes cada partido quedó “retratado como lo que es”, y ha criticado que el PSOE pidiera un cordón sanitario para que Vox no entrara en la Mesa de la cámara baja, y luego “fueran quienes han permitido, dividiendo los votos, que Vox esté en la Mesa”. Pero Pastor también ha criticado a Vox, asegurando que los de Santiago Abascal se quejaban de un cordón sanitario, que luego ellos “le aplicaron a Ciudadanos”.

Pastor ha calificado la sesión constitutiva y los acatamientos de la Constitución de algunos de los nuevos diputados como “bochornosos”. La que fuera presidenta de la cámara baja ha confirmado que van a recurrir ante la mesa y luego ante el Tribunal Constitucional esos juramentos, que considera “incompatibles con la Constitución por rechazar su legitimización o su carácter democrático”. Pastor ha asegurado que el parlamento es “el centro de nuestra democracia y donde todos deberíamos dar ejemplo”

“Nos debemos a las leyes y estamos en el Congreso para defender la Constitución, no para atacarla”

Pastor ha asegurado que durante su tiempo al mando de la cámara baja “en ningún caso permitió intervenciones como la de este martes” y ha dicho que los políticos tienen que trabajar por mejorar el país. Respecto a si van a proponer una reforma de la ley que haya una forma homogénea de acatar la carta magna, Pastor ha dicho que “los padres de la Constitución nunca pensaron que fuera a ocurrir lo que está ocurriendo” y por eso, ha añadido, no se incluyó en el reglamento.

La nueva legislatura y las negociaciones de PSOE con ERC

Respecto a si habrá o no Gobierno, la popular Ana Pastor ha criticado que el PSOE esté negociando, ha dicho, con quienes quieren romper España: “yo veo al Gobierno en funciones sentado con señores que tienen a sus líderes huidos o en la cárcel”. Respecto a si cree que esta va a ser una legislatura larga, Pastor ha asegurado que Pedro Sánchez sigue sin dirigirse al Partido Popular y ha valorado que “esto no es de recibo en un país democrático en el que somos los líderes de la oposición.” El PP está trabajando, ha añadido, por España.