Enlaces accesibilidad

RNE y Mujereando presentan 'El quejío de una diosa'

  • Una obra de teatro protagonizada por mujeres sin hogar y víctimas de violencia de género
  • Se ha representado en la Casa del Reloj del Matadero, en Madrid, y emitido en Radio 3

Por
RNE y Mujereando presentan 'El quejío de una diosa'

RNE y la compañía teatral sevillana Mujereando, dirigida por Carmen Tamayo, ha representado El quejío de una diosa este jueves en el Centro Cultural Casa del Reloj del Matadero, en Madrid.

Una obra protagonizada por actrices no profesionales, mujeres sin hogar y la mayoría víctimas de violencia de género. Un texto "lleno de verdad" en el que las protagonistas "vuelcan esas vivencias, sus sentimientos de rabia, dolor y también su inmenso amor", como explica Lola Martínez, precursosa y coordinara del proyecto junto con Libertad Martínez y Estela Viana.

"Los textos han sido escritos por ellas mismas y los interpretan desde las entrañas. Es un 'quejío' profundo y desgarrador que golpea en nuestras conciencias y en nuestro corazón".

Para conseguir la adaptación radiofónica de El quejío de una diosa, que se ha emitido en Radio 3, la compañía ha trabajado en colaboración con Benigno Moreno y Mayca Aguilera, responsables de Ficción sonora de RNE.

Representación de 'El quejío de una diosa'

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla

Antes de la representación, a las 19 h, las protagonsitas han charlado con Mamen Asencio en un programa especial de Por tres razones que se ha emitido a pie de escenario. Una charla tranquila antes de la actuación para conocer el origen del proyecto y a sus protagonistas.

"Su historia podría ser la de cualquiera de nosotros, personas que han intentado escapar del dolor, de un maltratador, en su caso, buscando una nueva vida en una nueva ciudad, con un nuevo trabajo. Pero la buena suerte no hizo de las suyas y al final han terminado sin techo", asegura Mamen Asencio. Son cuatro mujeres, África, Charo, Tamara y Rosa. "Alguna de ellas lleva nueve años viviendo en la calle. Alguna tiene hijos, pero estos no saben qué ha sido de su madre. Alguna va de albergue en albergue, pero siempre con fecha de caducidad".

La periodista tiene la esperanza de que "quién sabe, este proyecto pueda posibilitar que estas mujeres sean dueñas de sus vidas, por fin". Para empezar, se trata de una gran aventura: dos noches de hotel, un viaje a Madrid y una oportunidad teatral. "¿Te imaginas lo que puede ser para ellas llegar a un desayuno bufet en el que no falta de nada, dormir entre sábanas limpias y que alguien las escuche, en serio, para poder echarles una mano?". De todo ello han hablado en Por tres razones, donde también han denunciado en forma de teatro "que no tienen la culpa de no tener trabajo y de que la sociedad las haya encasillado como diferentes".

Sinopsis

El quejío de una diosa cuenta la historia de una diosa, de una mujer y, en general, la de un grupo de mujeres cuyo destino ha querido hacer de la valentía su virtud. Mujeres que llevan luchando desde que nacieron, que han tenido que defenderse ante la adversidad y proteger a sus hijos, que tomaron las riendas de su propio destino para encontrar un nuevo camino.

Mujeres que piden ayuda y a las que, muchas veces, no se escucha. Ellas exponen en el texto sus duras experiencias vitales para visibilizar su realidad.

Mujereando

La idea parte del proyecto Mujereando, grupo de teatro de Sevilla formado por mujeres sin hogar, la mayoría además víctimas de la violencia de género. Surgió con la intención de crear un espacio donde se sintieran protegidas y pudieran ser libres para desarrollar su creatividad, sin competencias, bases estereotipadas, juicios ni valores.

Es un lugar desde donde partir hacia su potencial, para ir descubriendo y trabajando sus bloqueos, miedos, vergüenzas y todo lo que no les permite expresarse en su estado puro; teatro de, por y para mujeres. Un sistema que les facilita actuar en la ficción del teatro para transformarse en sujetos activos de su propia vida.

El teatro se convierte así en un instrumento terapéutico, en una herramienta para visibilizar a un colectivo que se presenta como invisible para gran parte de la sociedad y teatro como instrumento de denuncia y de transformación social.

Mujereando ha llevado a escena distintas propuestas teatrales como ¿Por qué?, Invisibles, Etiquetas y El quejío de una diosa, todas surgidas de la creación colectiva y con un marcado sello reivindicativo y de calidad.