Enlaces accesibilidad

Así son los CEPA, el refugio de quiénes deciden retomar o iniciar sus estudios en la edad adulta

  • Acogen alumnos mayores de 18 años, sin límite de edad y con necesidades muy diferentes
  • Apuestan por la innovación y las nuevas metodologías para integrar a los alumnos

Por
Las mañanas de RNE - Así son los CEPA, el refugio de quiénes deciden retomar o iniciar sus estudios en la edad adulta

La educación para adultos está destinada a personas mayores de 18 años sin límite de edad y se imparten en los Centros de Educación para Adultos, más conocidos como CEPA.

En ellos estudian hoy en día muchas personas en torno a los 30 años que con el boom económico en España dejaron de estudiar para trabajar. Pero al estallar la crisis se quedaron en el paro y su escasa formación les dificulta encontrar trabajo por lo que ahora quieren ampliar y mejorar sus conocimientos.

"Pero también hay clases de alfabetización para inmigrantes, personas mayores que en su día no tuvieron la oportunidad de ir al colegio y enseñanzas de idiomas o competencia digital que en cualquier edad se pueden adquirir", como ha explicado en Las mañanas de RNE Diego Redondo Martínez, director del CEPA Sierra Norte de Torrelaguna (Madrid).

Estos centros son muy diferentes según el barrio o ciudad donde se ubiquen, como recuerda Joan Padròs Rodríguez, director del CFA Palau de Mar de Barcelona. "Tenemos que resolver las necesidades de los diferentes alumnos que se acercan a nuestros centros".

Para ello es fundamental el capital humano "que hace que las enseñanzas, la metodología en las clases etcétera sea algo diferente a los institutos convencianles y lo hace todo más atractivo para los jóvenes y para los adultos que llegan con una mochila cargada de experiencias que se pueden aprovechar en esas clases".

Ambos aseguran que en los centros de educación para alumnos también se innova y se imparten nuevas metodologías para integrar a los alumnos. Un ejemplo es que los deberes se hacen a través de las nuevas tecnologias.