Enlaces accesibilidad

'Esencia', el nuevo espectáculo de Joaquín Cortés

  • Con música original en la que el cordobés fusiona el flamenco con salsa o jazz
  • Se estrena el 11 de mayo en el Teatro Tívoli de Barcelona. Y en junio, en Madrid

Por
Las mañanas - 'Esencia', el nuevo espectaculo de Joaquín Cortés

Tras vivir en Roma y Lisboa -donde ha participado como jurado en un talent show- y viajar por toda Europa del este y Asía con diferentes espectáculos, Joaquín Cortés tenía ganas de regresar a España. El 11 de mayo, el cordobés presentará su nuevo espectáculo, Esencia, en el Teatro Tívoli de Barcelona. Un montaje que se podrá ver en este mismo escenario hasta el día 21. Y, ya en junio, desde el 8 hasta 25 en el Teatro Rialto de Madrid. "De momento empezamos aquí y esperamos ir a otras ciudades porque también hay gente que me está esperando en otros sitios", ha asegurado el bailaor en Las mañanas de RNE.

Un montaje que surge de la admiración hacia su tío Cristóbal Reyes, bailaor y coreógrafo, todavía en activo. "Mi tío viajaba por el mundo y cuando volvía empezaba a contar anécdotas y batallitas, y un día me preguntó: 'tú de mayor qué quieres ser' y le dije: 'yo como tú'. Y así descubrí la danza y me enamoré, llevo 40 años enamorado".

Cortés asegura que la danza fue "su primera mujer" y esta obra "es eso, es la esencia, un regalo para todo el público que me ha seguido desde hace tantos años y para el público nuevo que se ha incorporado, las nuevas generaciones".

Sigue apostando por la fusión

La música de Esencia es original, compuesta por los hermanos Carbonell y el propio Cortés. "Buscamos siempre la fusión, yo he sido pionero en la fusión y el mestizaje cultural mezclando danza contemporánea, moderna, española, flamenco, ballet clásico... porque creo que además el flamenco tiene esa facilidad de poder mezclaro con todas las vertientes culturales".

Y así lo hacen, el flamenco convive con con la salsa, con el jazz, con música clásica. "Y funciona" -ha asegurado- metemos cuerdas, metales, batería, bajo eléctrico...". En total 18 músicos en directos españoles e internacionales "y la mezcla de todo hace que esto sea mágico".

Un montaje que surgió en una cafetería en la que el artista apuntó un par de ideas en una servilleta de papel. "Todos mis espectáculos han empezado así, anoto dos o tres cosas y después ya montó toda la historia".