Enlaces accesibilidad

'El hombre duplicado', una mujer en Nueva Orleans y un camino de baldosas amarillas

  • Fran Perea y el otro lado de Comedia multimedia
  • Ana Ferrandis recupera el Estudio 1 Muerte de un viajante
  • Jorge Garcia Palomo, Buscando la comedia

Por
La sala - 'El hombre duplicado', una mujer en Nueva Orleans y un camino de baldosas amarillas - 11/03/17

Calentamos motores de cara a los XXVI Premios de la Unión de Actores con ayuda de Carmen Ruiz, Carmen Machi, Camila Viyuela, Consuelo Trujillo, José Troncoso, Alba Enríquez, Inma Cuevas, Ángel Ruiz y Alicia Hermida.

Después de estrenarse en el Auditorio de los Jameos del Agua en Lanzarote, El hombre duplicado, dirigido por José Martret, llega a la península, al Teatro Calderón de Valladolid. Adaptación de la novela de José Saramago, con Raúl Tejón, Raquel Pérez y Sergio Otegui en su reparto y con nosotros en RNE.

Poesía y radio de madrugada

Dice Paloma Zuriaga que “en La sala hacemos teatro; en el teatro hacen radio”. Lo corroboran Sergio Peris-Mencheta y Marta Solaz en A voz en cuello, un recital, un programa de radio, un encuentro poético musical basado en textos de Mario Benedetti en el que Sergio es responsable de la dramaturgia, dirige e interpreta al locutor de radio, mientras que Marta canta y hace la composición musical. Y después de A voz en cuello, con funciones en Vitoria, Pamplona y Madrid, El pack.

Berta Tapia y Alba, la más joven de nuestras periodistas, nos llevan hasta el mágico mundo de Oz a través de una producción que, con doble elenco, puede verse en el madrileño Teatro Maravillas y en gira por España los días 11 y 12 en el Palacio de Congresos de Granada y el 1 de abril en el Palacio de Congresos de Mérida.

En Madrid, en Nave 73, cada domingo un vermut teatral con La teatropedia, recorrido cómico por la historia del teatro español de la mano de tres eruditos desastrosos a los que dan vida Gemma Solé e Irene Serrano, Pedro Santos y Pablo Huetos. Dirige Vanessa Martínez.

De nuevo, Miller

Después de hablar en los últimos programas de Las brujas de Salem y Panorama desde el puente, de que Raúl Losánez nos introdujese en el mundo de Arthur Miller, regresamos al escritor neoyorquino con otra de sus obras capitales, Muerte de un viajante, gracia a Ana Ferrandis y la única adaptación televisiva que se ha hecho en nuestro país, hasta la fecha, por el experto en dramáticos Pedro Amalio López y con un reparto formado por Juan Diego, José María Rodero, Jaime Blanch, Berta Riaza, José María Caffarel y Charo López.

Comedia en distintos formatos y un encuentro

Nueva entrada del griot, su palabra y ella, pero... ¿quién es ella? Javier Lara viene acompañado en esta ocasión de una de nuestras debilidades, una actriz que da vida a un personaje misterioso. Si sabéis de quién se trata, tanto el personaje como la actriz, escribid a lasala@rtve.es.

Fran Perea muestra el otro lado de Comedia multimedia, adentrándonos en un mundo de bits, clics, webs y mucho humor de manos de este montaje dirigido por Yayo Cáceres con cuatro intérpretes de la palabra de Álvaro Tato: Inma Cuevas, Jacinto Bobo, David Ordinas y Fran García. Con ellos y el productor Jesús Sala pasa un rato nuestro curioso cómplice.

Con Jorge García Palomo nos asomamos hasta Buscando la comedia, un documental que "abre sigilosamente las puertas de la comedia". Nos asomamos a este repaso a los humoristas y comunicadores del momento al grito de "¿algún cómico en La sala?".

Los nervios del estreno

Lolo Diego es Bobby Milk y Daniel Galindo se ha encontrado con el actor y sus personajes nada más terminar una representación, la primera, en el madrileño Teatro del Arte. Él interpreta, escribe y codirige este montaje que supone también el primer trabajo como directora de Cecilia Freire.

Machús Osinaga lleva hasta su territorio crítico Demonios, dirigido por Julián Fuentes Reta, con apunte incluido sobre Ellas crean, en Madrid, y Ana Gil nos da pistas acerca de La judía de Toledo, de Lope de Vega, en manos de Micomicón, Laila Ripoll y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.