Enlaces accesibilidad

Las propuestas del cocinero Xanty Elías para la capitalidad gastronómica de Huelva

  • Su restaurante Acánthum es el primero de Huelva con estrella Michelin
  • "Soy el resultado de una muy buena despensa y una gran forma de vida"

Por
Las mañanas de RNE - Las propuestas del cocinero Xanty Elías para la capitalidad gastronómica de Huelva

Las mañanas de RNE se ha emitido este miércoles desde Rociana del Condado, en Huelva, ocasión que ha sido aprovechada por Alfredo Menéndez y su equipo para hablar de la capitalidad gastronómica de la capital onubense durante 2017 con Xanty Elías, chef del Acánthum, primer restaurante de Huelva con estrella Michelin; Elena Tobar, primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, y Antonio Ramón Macías, presidente de la Asociación de Hostelería de Huelva.

Xanty Elías nos ha contado, entre otras cosas, dos iniciativas para este año en que su ciudad es el escaparate de la gastronomía española. La primera de ellas es un menú degustación que conmemora el 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos. "Vamos a hacerlo simulando los cuatro viajes que hizo Colón desde España, en este caso desde Huelva, hacia Iberoamérica, haciendo cuatro pasos de platos con productos onubenses y técnicas iberoamericanas", ha explicado.

Interior del restaurante Acánthum, del chef Xanty Elías.
Interior del restaurante Acánthum, del chef Xanty Elías.

Interior del restaurante Acánthum, del chef Xanty Elías.

El cocinero también es el impulsor de unas jornadas protagonizadas por los mejores chefs españoles e internacionales. "Queremos de alguna manera, tomando el relevo de una grandísima iniciativa que hizo Francis Paniego en La Rioja en su momento -subraya-, invitar a todos aquellos cocineros de gran renombre en España y también a nivel mundial para que nos cuenten cuál es su filosofía de trabajo y que nos intenten impregnar de esa forma de hacer las cosas".

Preguntado sobre su estrella Michelin, conseguida en 2015 y revalidada en la última edición de los premios, afirma que es el resultado de tres factores: "Una muy buena despensa, para mí la mejor de Europa; una gran forma de vida, porque eso también es una característica de nuestra tierra, y un clima excepcional".

La capitalidad gastronómica de Huelva, un "sueño cumplido"

Elena Tobar ha destacado que la capitalidad gastronómica de Huelva es un "sueño cumplido", aunque dice que el reconocimiento lo sentían como propio "desde hacía mucho tiempo".

Por último, Antonio Ramón Macías ha resaltado los efectos tan positivos que ya se están produciendo en la economía de la provincia. "Nos estamos dando cuenta de que la repercusión que está teniendo mediáticamente en toda España es máxima, y hemos contrastado datos con otras capitalidades y no ha tenido tanta repercusión".