Anterior Frecuencias de emisión en Onda Corta Siguiente Fieles a la fe de The Gift: 'Altar' Arriba Ir arriba
Las mañanas de RNE - Uno de cada tres niños españoles ha padecido alguna vez algún tipo de acoso escolar

La Fundación ANAR forma a alumnos voluntarios para prevenir el acoso escolar

  • Los estudiantes se convierten en modelos de referencia para los más jóvenes

  • Se encargan de concienciar sobre la necesidad de informar de las agresiones

|

En España, uno de cada tres niños españoles, 2.700.000 escolares, ha padecido alguna vez algún tipo de acoso escolar.

Un alumno sufriendo acoso escolar Un alumno sufriendo acoso escolar

Las mañanas de RNE ha acudido a un instituto de secundaria para conocer el Programa de Buen Trato a la Infancia que desarrolla la Fundación ANAR para prevenir las agresiones en las aulas.

Graciela Sánchez, psicóloga y responsable de esta iniciativa, y Javier Maldonado, jefe de estudios de IES Conde de Orgaz de Madrid, han contado en el programa de Radio Nacional que forman a alumnos voluntarios de los cursos superiores para convertirlos en modelos sanos de referencia para los más pequeños.

La labor de estos alumnos ayudantes es fundamental para concienciar a sus compañeros de la necesidad de informar en caso de que se ataque a algún miembro de la clase y para controlar los espacios donde no llega el profesorado como el patio o los cambios de asignatura.

Entre los retos a los que se enfrentan estos jóvenes colaboradores está el de quitar la connotación negativa al término chivato, ya que la persona que alerta de la persecución hacia un alumno, le ayuda y contribuye a que se acabe el acoso.

Los profesionales han alertado de que estas situaciones comienzan siempre de manera anecdótica, y que la presión del grupo y los observadores son fundamentales a la hora de perpetuarlas.

Más contenidos de Radio

anterior siguiente