Enlaces accesibilidad

'El Quijote del siglo XXI': Capítulo 2

Por
El Quijote del siglo XXI: versión radiofónica - Capítulo 2. Parte II

El segundo capítulo de El Quijote del siglo XXI: versión radiofónica de Radio Nacional de España, se titula “De la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación”.

Por fin aparece Sancho Panza, un personaje que evoluciona mucho a lo largo de la obra, sobre todo en la segunda parte. Javier Cámara da vida de manera sorprendente y magistral al famoso escudero; es capaz de sacar toda la fuerza que tiene el texto con su interpretación.

Disfrutamos de un Sancho muy diferente, lejos de etiquetas y lugares comunes. Con la ilusión de la prometida ínsula para Sancho y de una gran aventura para Don Quijote, tiene lugar el primer gran choque entre realidad y ficción: molinos de viento frente a gigantes de grandes brazos. Sancho se topa con la locura de su amo y Don Quijote tropieza con la dureza de su imaginación.

Como detalle, se puede escuchar el sonido real de los molinos de Mota del Cuervo

Molino de viento situado en Mota del Cuervo (Cuenca)
Molino de viento situado en Mota del Cuervo (Cuenca)

Molino de viento situado en Mota del Cuervo (Cuenca) rne

Pero este capítulo tiene mucho más. En la segunda parte escuchamos la liberación de una secuestrada dama, el hallazgo de los manuscritos del historiador arábigo Cide Hamete Benengeli, la gran pócima que da la vida si la has perdido y que se conoce como bálsamo de Fierabrás… Terminamos con el segundo encuentro del muchacho Andrés con Don Quijote, que después del primero, ya no lo quiere ver nunca más.

Ya está la famosa pareja paseando por los campos de Montiel. Nos quedan muchas aventuras por delante para disfrutar de ellos y de Cervantes.

Personajes por orden de intervención

Narrador: José Luis Gómez

Don Quijote: José María Pou

Cura: César Gil

Barbero: Miguel Valiente

Ama: Lourdes Guerras

Sobrina: Carolina Alba

Sancho Panza: Javier Cámara

Fraile: Javier Lostalé

Vizcaíno: Luis Martín

Morisco: Juan Suárez

Señora: Julia Fernández

Andrés (muchacho): Rodri Martín

Aprender más sobre la gran obra cervantina

Cada viernes, El ojo crítico emite los capítulos de El Quijote del siglo XXI. En la segunda parte del programa, a partir de las 19.30 horas, el espacio conducido por Juan Carlos Morales cuenta con diferentes expertos para analizar el capítulo emitido, lo que supone un complemento didáctico muy interesante. Además de los diferentes invitados, todos los viernes está en el programa el experto José Emilio Pascual.

Los escritores Andrés Trapiello y Bernardo Atxaga han sido los encargados de comentar el segundo episodio.