Enlaces accesibilidad

Sara Mesa, premio El Ojo Crítico de RNE de Narrativa por 'Cicatriz'

  • El jurado ha destacado que es “un libro sensible y narrativamente inteligente”
  • Es el último de los galardones de esta XXVI edición de los premios

Por
Diario de las 2 - Sara Mesa, premio El Ojo Critico de Narrativa

El premio El Ojo Crítico de Narrativa 2015 ha recaído en Sara Mesa, por su novela Cicatriz, según el fallo del jurado hecho público este miércoles.

Sara Mesa
Sara Mesa

Sara Mesa

Es el último de los galardones de esta XXVI edición de los premios. En los próximos días se anunciará el Premio Especial que homenajea a toda una trayectoria.

Sara Mesa nació en Madrid (1976) pero vive en Sevilla desde pequeña. Ha publicado las novelas Cicatriz, Cuatro por cuatro, Un incendio invisible (Premio Málaga de Novela) y El trepanador de cerebros; y los libros de relatos No es fácil ser verde y La sobriedad del galápago. Con su poemario Este jilguero agenda ganó el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández en 2007.

El jurado ha destacado Cicatriz, “por ser un libro sensible, oportuno y narrativamente inteligente. Capaz de dar la vuelta al concepto estereotipado de la seducción presentándolo en sus facetas más agrias: la posesión, la vanidad, la necesidad de sentirse fetichizado por el otro o la putrefacción de los amores platónicos. Sara Mesa pone el dedo en la llaga de la cultura como herramienta de desclasamiento y en la avaricia del amor”.

Han compuesto el jurado los escritores Luis Mateo Díez, José Ovejero, Juan Gómez Bárcena (Premio El Ojo Crítico de Narrativa 2014), Marta Sanz (Premio El Ojo Crítico de Narrativa 2001) y Use Lahoz (Premio El Ojo Crítico de Narrativa 2012), Juan Carlos Morales, director de El Ojo Crítico y Berta Tapia Zamora, jefa del área de Cultura de RNE.

XXVI edición de los Premios El Ojo Crítico

Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 26 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras.

De esta edición ya se conocen los premios en todas las categorías: Teatro, que ha recaído en la directora y actriz Carlota Ferrer, el de Danza, para Luz Arcas, el de Música Clásica para Isabel Villanueva, el de Cine para Dani de la Torre, el de Poesía para Rafael Espejo, el de Música Moderna para Belako y el de Artes Plásticas para Paula Rubio Infante. En los próximos días se anunciará el Premio Especial que homenajea a toda una trayectoria y que en la última edición se entregó a Albert Boadella. A estos galardones se sumó el año pasado El Ojo Crítico Iberoamericano, que se entrega cada dos años y que recayó en la escritora brasileña Nélida Piñón.

El Ojo Crítico se emite de lunes a viernes a las 19:00 en Radio Nacional.