Enlaces accesibilidad

La violista Isabel Villanueva, Premio El Ojo Crítico de RNE de Música Clásica

  • "Por su competencia técnica y su expresividad a la hora de dedicarse a la viola"
  • La joven es una de las violistas más destacadas de su generación

Por
Diario de las 2 - Isabel Villanueva, Premio El Ojo Crítico de Música Clásica

El Premio 'El Ojo Crítico' de Música Clásica 2015 ha recaído en la violista Isabel Villanueva que ha sido elegida "por su competencia técnica y su expresividad a la hora de dedicarse a un instrumento tan difícil como poco valorado: la viola" .

El fallo del jurado, que se ha hecho público este mediodía, también ha reconocido su alta capacidad para sacar a la luz un repertorio desconocido pero muy valioso, otorgando especial importancia a las composiciones de autores actuales tanto españoles como extranjeros".

El jurado ha estado formado por Joan Matabosch, director del Teatro Real de Madrid; Juan Lucas, director de La Quinta de Mahler; Luis Suñén, director de la revista Scherzo; Susana Cermeño, catedrática de Arpa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid; José Luis Pérez de Arteaga, especialista de RNE en Música Clásica; Carlos Sandúa, director de Radio Clásica; Juan Carlos Morales, director de El Ojo Crítico; y Berta Tapia, responsable del Área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

Es el tercero de los galardones que se conocen de esta XXVI edición de los premios tras el de Teatro que se ha otorgado a la directora y actriz Carlota Ferrer y el de Danza, para Luz Arcas.

Isabel Villanueva. FOTO Micha Novak Michal Novak

Isabel Villanueva (Pamplona, 1988) es una de las violistas más destacadas de su generación. Ganó el Concurso Intercentros-Melómano en Madrid 2006 y el Concurso Città di Barletta en Italia 2007. También ha sido premiada en el Concurso Juventudes Musicales de España, Mravinsky Competition en San Petersburgo, Beethoven Viola Competition en la República Checa y el Yuri Bashmet Viola Competition en Moscú. En 2014 recibió el Prix Albert Lullin otorgado por la ciudad de Ginebra. Ha ofrecido conciertos y recitales como solista en Europa, Medio Oriente y Rusia. Ha interpretado los conciertos para viola de Bach, Haendel, Mozart, Hoffmeister, Bruch, Weber, Britten o Bartók con orquestas de todo el mundo, entre ellas la Orquesta Sinfónica de RTVE.

XXVI edición de los Premios 'El Ojo Crítico'

Los galardones, creados por el programa cultural de RNE hace 26 años, apoyan la promoción de jóvenes talentos que comienzan sus carreras. De esta edición ya se conoce el premio de Teatro, que ha recaído en la directora y actriz Carlota Ferrer y el de Danza, para la bailarina y coreógrafa Luz Arcas. En los próximos días se anunciarán los premiados en Cine, Música Moderna, Artes Plásticas, Poesía, y Narrativa, a los que desde el año pasado se ha sumado un premio especial que reconocerá una trayectoria cada dos años, El Ojo Crítico Iberoamericano, que recayó en la escritora brasileña Nélida Piñón. El programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial 'El Ojo Crítico'. En la última edición se entregó a Albert Boadella (2014).

El Ojo Crítico se emite de lunes a viernes a las 19.00 en Radio Nacional.