Enlaces accesibilidad

La artista Paula Rubio Infante, premio El Ojo Crítico de RNE de Artes Plásticas

  • El jurado ha destacado su obra, de “una solidez y creatividad visual sobresalientes”
  • Es el séptimo de los galardones de esta XXVI edición de los premios

Por
Diario de las 2 - La artista Paula Rubio Infante, premio El Ojo Crítico de RNE de Artes Plásticas

El premio El Ojo Crítico de Artes Plásticas 2015 ha recaído en Paula Rubio Infante, “por su labor de recuperación de la memoria histórica, basada en la investigación documental e icónica, que somete a un largo proceso de maduración a través del dibujo y el ensayo plástico” según el fallo del jurado hecho público este lunes. Es el séptimo de los galardones de esta XXVI edición de los premios.

'Destino manifiesto', obra de Paula Rubio Infante, premio El Ojo Crítico de Artes Plásticas
'Destino manifiesto', obra de Paula Rubio Infante

'Destino manifiesto', obra de Paula Rubio Infante, premio El Ojo Crítico de Artes Plásticas

Paula Rubio Infante (Madrid, 1977) es una artista interdisciplinar cuya obra incluye dibujos, fotografías, videos e instalaciones. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense y ha participado en exposiciones colectivas en ARCO, PhotoEspaña o Estampa, e individuales, en las galerías madrileñas Ka, Formato Cómodo o Paula Alonso. En 2011 se alzó con el premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas.

El jurado la ha destacado por “su labor de recuperación de la memoria histórica, basada en la investigación documental e icónica, que somete a un largo proceso de maduración a través del dibujo y el ensayo plástico hasta alcanzar la máxima intensificación del significado. La guerra, la represión, la historia carcelaria o la injusticia social son interpretadas desde un punto de vista biográfico y emocional con una solidez plástica y una creatividad visual sobresalientes”.

Han compuesto el jurado Ferrán Barenblit, director del MACBA; Jerónimo Elespe, artista y premio El Ojo Crítico de Artes Plásticas 2014; Manuel Fontán del Junco, director de Museums&Exhibitions Fundación Juan March; Elena Vozmediano, crítica de arte; Juan Carlos Morales y Laura Barrachina, director y subdirectora de El Ojo Crítico; y Berta Tapia, jefa del Ááea de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

XXVI edición de los Premios El Ojo Crítico

Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 26 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras.

De esta edición ya se conoce el premio en la categoría de Teatro, que ha recaído en la directora y actriz Carlota Ferrer, el de Danza, para Luz Arcas, el de Música Clásica para Isabel Villanueva, el de Cine para Dani de la Torre, el de Poesía para Rafael Espejo y el de Música Moderna para Belako.

En los próximos días se anunciarán el último, en la categoría de Narrativa, y el Premio Especial que homenajea a toda una trayectoria y que en la última edición se entregó a Albert Boadella. A estos galardones se sumó el año pasado El Ojo Crítico Iberoamericano, que se entrega cada dos años y que recayó en la escritora brasileña Nélida Piñón.

El Ojo Crítico se emite de lunes a viernes a las 19:00 en Radio Nacional.