Enlaces accesibilidad

Madrid contará con el primer geriátrico para homosexuales, transexuales y bisexuales

  • La Fundación 26 de diciembre ha puesto en marcha esta iniciativa
  • En el centro de la capital cuentan con un centro socioeducativo LGTB

Por

La Fundación 26 de diciembre ha decidido poner en marcha una iniciativa pionera en España. Está construyendo una residencia de ancianos homosexuales, transexuales y bisexuales.

Además del geriátrico que se está levantando en Miraflores de la Sierra (Madrid), ya cuentan con el primer centro socioeducativo para gais, lesbianas, transexuales y bisexuales. En este espacio, que tiene un comedor, una sala de informática y un gimnasio, desarrollan talleres de cine, de escritura y de radio. Este último es posible gracias al trabajo del colaborador de Radio Nacional, Paco Clavel.

En esta antigua vaqueria del centro de Madrid se fraguó la idea de crear un espacio donde los homosexuales, transexuales y bisexuales se sintieran integrados y apoyados. Este colectivo es muy vulnerable, ya que muchos se encuentran solos, condenados al abandono y al deterioro.

En la actualidad, los mayores heterosexuales que acuden a centros sociales o a residencias fueron educados en el machismo y la homofobia. Esto hace que resulte complicado para la comunidad LGTB convivir con personas que no entienden su condición sexual. Se han dado casos de personas que han vuelto a "entrar en el armario" para evitar las burlas y el trato despectivo.

Ramón Arreal, coordinador del grupo de mayores de COGAM, y Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de diciembre, han explicado, en Las mañanas de RNE, que las puertas de la calle Amparo número 27 están abiertas para los heterosexuales, que quieran participar de sus actividades.

El proyecto ha generado un gran interés en otros países. Grupos de Italia, Estados Unidos, Dinamarca y Reino Unido se han puesto en contacto con la asociación para realizar intercambios.