Enlaces accesibilidad

Joaquín Achúcarro y Loquillo recogen este jueves sus Premios Ojo Crítico

  • Achúcarro: "Esto no es una llegada, es un principio"
  • Loquillo: "Me siento como en mi casa"
  • El próximo año habrá un nuevo premio dedicado a la danza

Por
Gala Premios Ojo Crítico 2013

"Sentir algo tan fantástico, recibir esto después de 50 años de carrera, hace que no sea capaz de transmitirlo". Así ha comenzado su discurso de agradecimiento el pianista Joaquín Achúcarro, que ha recogido este jueves el premio Especial Ojo Crítico 2012 en una gala que se ha celebrado en el emblemático Teatro de la Zarzuela de Madrid el día en el que el programa cultural de Radio Nacional cumple 30 años.

El director y presentador del programa cultural de RNE, Alberto Martínez Arias, y Mara Torres, presentadora de La 2 Noticias, han sido los encargados de presentar este acto que se ha podido seguir en directo desde las 19.00 horas en El Ojo Crítico de RNE, en RTVE.es y, por primera vez, a través de La 2 de TVE.

El maestro Achúcarro ha asegurado también que "esto me viene a decir que no he envejecido, al contrario, esto es una responsabilidad y un empujón para hacerlo más, no es una llegada, es un principio".

El pianista ha tenido también palabras para el mundo de la cultura: "Cualquier cosa que se haga contra la cultura y disminuya la capacidad de absorción de la cultura por parte del público y la juventud, es un error".

El director de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle han sido los encargados de entregar el premio especial a Joaquín Achúcarro. El presidente de la Corporación ha anunciado durante su discurso, que a partir del próximo año habrá un nuevo premio dedicado a la danza.

Un clásico del rock

Otro de los momentos especiales del acto ha sido cuando ha subido al escenario el cantante Loquillo que ha sido reconocido con el Premio Especial 30º Aniversario.

El rockero español ha asegurado que "uno debería estar absolutamente orgulloso y agradecido y en mi caso es que ocurre que me siento en mi casa porque todos vosotros en los últimos 33 años me habéis visto crecer como artista y persona".

Y no ha querido bajarse del escenario sin dar las gracias a Sabino Mendez, Susana Costa, Gabriel Sopeña, Jaime Estino y Luis Alberto de Cuenca "las personas que me han ayudado a llegar hasta aquí", ha matizado.

Manuel Ventero, director de RNE, le ha entregado el premio Especial 30º Aniversario al cantante y ha destacado que "es un honor poder entregar este premio a un clásico del rock and roll que se ha hecho respetar, que como él mismo repite procura siempre trabajar con los mejores para no parar de crecer y que tiene una gran altura profesional y humana".

Más premios y más cultura

Los otros siete premiados en esta esta XXIII edición de los Premios Ojo Crítico han subido sucesivamente al escenario para recoger el galardón que han entregado algunos de los que han sido presentadores y directores del programa a lo largo de su historia y que han contribuído, por tanto, a convertir este espacio de la radio pública en un referente de la información cultural.

Fernando Velázquez (Ojo Crítico de Música Clásica), autor de las bandas sonoras de Lo imposible y El orfanato, entre otras, ha recordado "todas las orquestas que han florecido en los últimos años" y ha enfatizado que "es algo que debemos defender mucho: hay que sacarle chispa, hay que defender las orquestas porque sin música la vida sería un error y sin músicos no hay música".

Por su parte Aida Folch (Ojo Crítico de Cine), protagonista de la última película de Fernando Trueba, El artista y la modelo, se ha mostrado agradecida por estar entra la gente del mundo de la cultura de esta forma: "Siento que he aportado mi granito de arena en una película que me ha hecho soñar, crecer y vivir el mundo del arte. Fernando Trueba me ha enseñado a amar la música, la literatura, la pintura y mucho de lo que hoy soy me lo ha enseñado él". También ha tenido palabras de agradecimiento para el jurado y para los profesionales de RNE.

El Teatro Tribueñe (Ojo Crítico de Teatro) ha agradecido al jurado "que haya tenido la valentía de premiar a un grupo manifiestamente independiente. Como nadamos tan a contra corriente nos ha sorprendido mucho este premio y damos las gracias a este programa", han manifestado.

Por su parte, Vanesa Pérez Sauquillo (Ojo Crítico de Poesía), premiada por su último libro publicado, Clímax Road ha agradecido la confianza depositada en su trabajo y el apoyo de todos los que creen en ella.

Use Lahoz (Ojo Crítico de Narrativa), reconocido por su novela La estación perdida, ha agradecido al jurado premiar esta novela que "que quería que fuera realista y dura aunque mi miedo era que con los tiempos que corren se convirtiera en novela futurista, esperemos que no". Y ha deseado al programa que siga cumpliendo muchos más años.

Fernando García-Dory (Ojo Crítico Artes Plásticas) quien ha agradecido "mucho la atención del jurado, de los medios y de rtve" y ha recordado que "hay que mantener un ojo crítico sobre la labor que ponen los medios en el trabajo de uno”.

La gran ausencia ha sido John Talabot (Ojo Crítico Música Moderna) que no ha asistido a la gala porque se encuentra en el Sonar de Reikiavik, en su nombre ha recogido el premio el director de Radio 3 Tomás Fernando Flores.

También han acudido a la gala el impulsor de este espacio cultural, Fernando Delgado, que creó el programa en 1981 en Radio 3 cuando fue director de RNE; y el director de TVE, Ignacio Corrales.

Una hora de cultura en vivo

La gala ha sido una hora entera dedicada a las artes plásticas, al teatro, a la música, al cine y a la literatura.

Durante la entrega de premios el cantante Loquillo ha regalado al programa una actuación acústica de uno de sus temas más populares, No volveré a ser joven, con letra del poeta español Jaime Gil de Biedma.

Además, el compositor Fernando Velázquez ha dirigido un fragmento de la banda sonora de Lo Imposible que ha puesto casi en pie a los asistentes, los actores del Teatro Tribueñe han ofrecido una de sus interpretaciones más aplaudidas, una sobrecogedora escena de La casa de Bernarda Alba, y la poetisa Vanesa Pérez Sauquillo, acompañada por su marido a la guitarra, ha recitado el poema "Los ambulantes han sido expulsados", que forma parte de su obra premiada.

Achúcarro y Loquillo, premios especiales

El pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro, premio Especial Ojo Crítico 2012, es según el jurado, “uno de los intérpretes más importantes de la música española y, por encima de todo, un humanista en el más amplio sentido de la palabra, más allá de su incansable pasión por el piano, al que ha dedicado sus ochenta años de vida”.

Dio su primer concierto a los 13 años y desde entonces no ha parado de recorrer el mundo de recital en recital, en colaboración con más de 200 orquestas con los más reconocidos directores y en las mejores salas de conciertos.

Un día antes de la gala, el miércoles 13 de febrero, El ojo crítico ha emitido un programa especial para este premio especial y ha dedicado su programa a homenajear al pianista. A través de una larga e interesante entrevista con él, el espacio cultural nos ha acercado a su obra y a su persona. Juanto a él ha participado su esposa, la también pianista Emma Jiménez.

Joaquín Achúcarro

Este año se suma el premio Especial 30 Aniversario de El Ojo Crítico, con motivo de las tres décadas del programa cultural, que ha recaído en José María Sanz, Loquillo, un personaje imprescindible del rock nacional.

Su carrera arrancó en 1980, cuando formó Loquillo y los Intocables, y más tarde Loquillo y los Trogloditas, que ha seguido en pie hasta 2008. El premio reconoce “su brillante e ininterrumpida trayectoria en la música contemporánea de este país".

Loquillo ha sabido crear un sonido popular, dejando en la memoria musical verdaderos himnos con un sabor muy próximo al de la música de autor.

Premios Ojo Crítico

Estos galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 23 años con el objetivo de descubrir y premiar a jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras porque han dotado a sus obras de gran reconocimiento posterior.

El ojo crítico, elaborado por los servicios informativos de RNE y presentado y dirigido por Alberto Martínez Arias, se emite de lunes a viernes a las 19.00 horas en Radio Nacional.