Enlaces accesibilidad

The XX presenta 'Coexist' en 'Siglo 21': "Este es un álbum de canciones de amor"

  • Durante toda la semana, la banda protagoniza Siglo 21
  • Escucha la entrevista y disfruta del Track By Track esta semana

Por

Coexist, el segundo disco de los ingleses The XX, se publica el 11 de septiembre. Mientras la expectación sobre este nuevo trabajo crece, el trío inicia una gira por todo el mundo. Durante toda esta semana, ellos son los protagonistas del Track By Track de Siglo 21, en el que descubriremos todos los detalles de las 11 canciones que conforman ese nuevo trabajo.

Este nuevo trabajo de The XX, más allá de los tópicos, se trata del disco de la madurez. Coexist es así la consolidación de una joven pero interesante y prometedora carrera musical. En este trabajo, Romie, Oliver y Jamie se muestran más unidos que nunca, algo evidente en el propio título del álbum: "Coexist significa que somos tres y nuestra música es fruto de la colaboración de tres personalidades distintas", argumentan.

Entre premios, alabanzas y giras

Para ellos, el camino recorrido ha sido tan largo como exitoso, aunque sin duda, el fenómeno que supuso su primer disco ha desembocado directamente en esta nueva etapa: "El primer disco estaba hecho con canciones que habíamos hecho desde los 15 años, pero este segundo sobre todo está basado en el último verano. Comenzamos a crearlo cuando acabamos el Tour a finales de 2010, hasta comienzos de este año".

Para estos tres chicos aquel éxito ha sido una gran base, aunque quieren dejar claro que de aquel debut nos separan tres años. "Hemos crecido mucho. Éramos muy jóvenes", matizan. Pero no todo fue lanzar el disco, ya que desde la salida de el homónimo The XX, la banda emprendió una larga gira que les llevó por todo el mundo. Mientras tanto, los premios no pararon de caer: "Mejor disco de 2009" según Pitchfork; "Mejor disco de 2009 según la crítica" para The Guardian; o el Mercury Prize de 2010 que lo reconocía como el mejor disco de Reino Unido e Irlanda.

A pesar de tan arrolladora experiencia, les fue muy fácil afrontar el reto de hacer un nuevo disco: "Volvimos a Londres, estuvimos desconectados, nos mudamos de casa de nuestros padres y entonces nos encontramos. Todo surgió de manera muy natural. Oliver llegó un día con una nueva canción y eso nos inspiró. Hicimos todo en nuestro estudio durante el último año".

Jamie, parte esencial

Jamie XX ha producido el álbum y además ha tomado un papel tan importante en la banda como el de Oliver y Romie, fundadores de la misma. Para el joven DJ y productor esta es una enorme prueba, aunque a juzgar por anteriores encargos, es algo que se le da muy bien: "Fue un honor trabajar con Gil Scott-Heron [en el esencial We're New Here], era una leyenda y le estoy muy agradecido. Aquel disco lo hice durante la gira de The XX y me sirvió para no pensar mucho en que estaba fuera de mi casa".

El toque atmosférico y electrónico ("Hay una gran influencia de la música club en el disco", dice Jamie) sigue siendo una de las grandes bazas de su obra, aunque admiten que, básicamente, su nuevo trabajo habla de "emociones amorosas". Según cuenta Romie: "Amo la música porque puedes escapar cuando la escuchas. Deseo que la gente se pierda en el mundo de nuestras canciones".

Pocas veces se encuentra uno con personalidades tan particulares como las de estos tres. Para muestra, una de las frases que Jamie deja a lo largo de la entrevista: "Toda mi vida gira en torno a ella, la música guía mi cabeza. Si no escucho música un día, siento que me falta algo".

A lo largo de esta semana podrás seguir escuchándoles y descubriendo sus nuevas canciones en Siglo 21.