Enlaces accesibilidad

El periodista Bruno Galindo debuta como novelista y locutor de Radio 3

Por

A estas alturas de su carrera reúne méritos más que suficientes para que se le pueda considerar uno de los periodistas especializados en música de más prestigio del país, pero Bruno Galindo -hombre multifacético e inquieto por naturaleza- no deja de abrir nuevas vetas en su carrera. La última es su salto a la novela con El Público (ed. Lengua de trapo), una obra que analiza la resistencia a la madurez de toda una generación. Lo hace a través del personaje de un periodista frustrado y alejado de los círculos de influencia al que ofrecen una última y envenenada oportunidad de engáncharse a la profesión.

Una profesión que Galindo conoce bien tras más de dos décadas de trayectoria en las que ha hecho casi de todo. Por si faltaba algo, se convierte ahora en locutor de Radio 3, aunque sea por un día. Será el lunes 28, a las 20:00 horas, cuando al frente de Hoy Programa seleccione y pinche las canciones más representativas de este momento de su vida.

Periodista de amplia trayectoria

Nacido en Buenos Aires (Argentina) en 1968 aunque instalado en España desde los tres años, Bruno Galindo se especializó en el periodismo cultural (especialmente musical) desde principios de la década de los 90. A lo largo de estos años ha publicado en medios tan diversos como como Rock de Lux, Metropoli, Rolling Stone, Esquire o Viajes Natiogral Geographic, entre otros. Han sido frecuentes sus colaboraciones en Zona de Obras (revista en la que fue director de contenidos entre 1999-2001), Inrockuptibles, Efe Eme, Club Cultura, Boronía, Batonga, EGM, El Duende, Monográfico o Magazine El Mundo.

En televisión trabajó como guionista del programa musical “Shhhh...!” (Tesauro/Tele 5) entre 1997 y 1998.

En radio, fue director y conductor del programa musical “La Noche del Dragón” (Radio Círculo, 2002-2004).

Fuera del ámbito cultural ha trabajado como reportero en territorios de conflicto, escibiendo artículos desde Irak, Palestina, Sáhara y Corea del Norte. Como periodista de viajes, destacan sus crónicas sobre México, Estados Unidos, Chile, Japón, Etiopía, Jamaica, Brasil, Panamá, Japón o Suráfrica entre otros territorios.

Autor ecléctico

Su bibliografía comprende los poemarios Lunas hienas (Vitruvio, 2002), África para sociedades secretas (Premio Rafael Pérez Estrada 2003, Vitruvio) y Duna 45 (2004), obras que forman la trilogía África equilátera.

Los aficionados a la música pop recordarán su libro de entrevistas Vasos Comunicantes (Zona de Obras, 2004), que incluye charlas con artistas de la talla de Prince, John Lee Hooker, David Bowie, Elvis Costello, Perry Farrell, Angelo Badalamenti, David Byrne, Iggy Pop, Björk, Ruben Blades, Sex Pistols o Bono.

Otra de sus obras más celebradas es Diarios de Corea (Random House-Debate, 2006), una crónica de su experiencia en suelo norcoreano.

En 2011, Galindo fue el responsable de la biografía oral Omega (Lengua de Trapo). Un libro, con prólogo de Santiago Auserón y epílogo de Leonard Cohen, que reconstruye la gestación del ya mítico álbum de Enrique Morente y Lagartija Nick. La obra compila las opiniones de más de 50 personajes que vivieron de cerca la creación del disco. La voz cantante la lleva el propio Morente, cuyas últimas entrevistas antes de fallecer las hizo para la elaboración del libro.

Spoken Word

Otra de las facetas en las que ha destacado Bruno Galindo en los últimos años es la de la experimentación con las palabras dentro del género conocido como spoken word. En el campo de la poesía escénica, ha trabajado con artistas del prestigio de Tom Zé, Gary Lucas, Arnaldo Antunes, Strand, Nacho Vegas, Leopoldo María Panero, Javier Corcobado, Prin La La, Accidents Polipoetics, Hyperpotamus, Enrique Bunbury, Carlos Ann o Javier Diez Ena, entre otros.