Enlaces accesibilidad

Javier Bardem: "La diplomacia no puede estar por encima de los derechos humanos"

  • El actor ha producido un documental sobre el conflicto del Sáhara
  • Se titula Hijos de las nubes. La última colonia y se estrena este viernes

Por

"Las relaciones diplomáticas no pueden estar por encima de los derechos humanos", afirma Javier Bardem sobre la postura del Gobierno de España ante el conflicto del Sáhara.

Entrevistado en el programa de Radio Nacional En días como hoy con motivo del estreno en los cines este fin de semana del documental sobre el Sáhara Hijos de las nubes. La última colonia, película de la que es productor y que ha recibido la Camella Blanca en el último Festival de Cine del Sáhara, el actor explica que el proyecto surgió de una "sensación totalmente orgánica".

"Nació de una necesidad real de decir: 'vamos a ver cómo echamos una mano a esta gente'", subraya Bardem, al tiempo que insiste en que la situación del pueblo saharaui es "una patata caliente de la que nadie quiere hacerse cargo".

Por su parte, el director de la cinta, Álvaro Longoria, destaca que se llevaron a cabo hasta 70 entrevistas para la realización del filme.

"Cuanto más aprendíamos, era más complicado todavía. Nos dábamos cuenta de que la situación es mucho más compleja de lo que parece a primera vista", concluye.