Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tatiana tenía 29 años y ha sido asesinada en Sarriguren, Navarra, por su pareja que está detenida. Es el último caso de violencia de género. En siete días, cuatro mujeres y dos niños han sido asesinados. Diez mujeres y dos menores han sido asesinados en siete semanas. De media, uno cada cuatro días.

Cuando una mujer denuncia, entra en el sistema Viogén y se les atribuye un nivel de protección. Hay cuatro, que pueden ir desde llamadas telefónicas, si es bajo, hasta acompañamiento policial las 24 horas, si es extremo. Pero según los expertos, este riesgo puede cambiar muy rápido.

Igualdad estudia ampliar las órdenes de alejamiento para que los cuerpos policiales tengan más margen para actuar. Están cada vez más especializados, pero asociaciones piden más medios medios.

Foto: EUROPA PRESS — Concentración en protesta por el asesinato de una mujer en Sarriguren

En 52 días, 10 mujeres y dos menores han sido asesinados. Son víctimas de la violencia machista. La mayoría habían denunciado. Esa denuncia es el punto de partida para que se activen los mecanismos de protección.

En VioGén hay cinco niveles de riego. Cada uno tiene un tipo de protección, que puede ir desde llamadas telefónicas, si es bajo, hasta acompañamiento policial las 24 horas, si es extremo.

La ministra de Igualdad estudia ampliar las órdenes de alejamiento para que los cuerpos policiales tengan más margen para actuar.

Las condenas por asesinatos de género rondan de media los 20 años de prisión, aunque la condena máxima prevista es la prisión permanente revisable. También para los casos de violencia vicaria, como los dos asesinatos de menores de esta semana.

Foto: Carme Ripollés/Europa Press — El presunto asesino de su mujer e hija de 12 años es trasladado a disposición judicial desde la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón

La violencia de género es una crisis que afecta a mujeres de todo el mundo. México está entre los países con mayor número de feminicidios de América con una media de 10 mexicanas asesinadas al día. El país liderado por Claudia Sheinbaum, para eliminar esta violencia, ha reforzado la cooperación con la Unión Europea. En total 5 proyectos, valorados en 2,5 millones de euros, buscan que mujeres, niñas y adolescentes estén protegidas ante la violencia de cualquier índole en el país.

Un hombre ha matado a su hijo de diez años en el municipio de Arona (Tenerife) y ha herido de gravedad a su pareja y madre del menor y ha sido abatido por la Guardia Civil después de que amenazara a los agentes con un machete.

Los hechos se desencadenaron a la 1:00 de la madrugada tras recibir un aviso de auxilio. Al personarse en la vivienda, los agentes fueron recibidos por un hombre "fuertemente alterado y armado con un machete" que llegó a "arremeter contra un guardia", una herida en el hombro. Ante la violencia del ataque, las fuerzas de seguridad hicieron uso de sus armas de fuego y abatieron al agresor que falleció en el acto.

FOTO: EFE

Petronila, asesinada ayer en Madrid, tenía 37 años y dos hijos. Su expareja, que ha confesado el crimen, la estranguló en su domicilio pese a tener una orden de alejamiento por malos tratos.

Es el segundo crimen en dos días en el que el presunto agresor quebranta esta medida. El detenido por el asesinato de María José y su hija de 12 años en Xilxes, en Castellón, tenía prohibido acercarse a menos de 300 metros, pero había incumplido la orden en varias ocasiones. Como apuntan los expertos, la eficacia depende en gran medida de la voluntad del agresor.

De las víctimas confirmadas este año, más de la mitad habían denunciado. El nuevo sistema Viogén va ampliar sus indicadores de riesgo, pero algunas voces creen que se dan errores en su valoración y eso impide aplicar más protección.

Con estos casos ya serían nueve las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en menos de dos meses.

FOTO: EFE / ANDREU ESTEBAN.

Desde los estudios de RNE en Barcelona, hablamos con Carmen Fúnez, vicesecretaria de Sanidad y Política Social del Partido Popular, sobre la querella por presunta agresión sexual por parte del DAO de la Policía Nacional. Fúnez mantiene que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, debe dimitir tras conocerse la denuncia: "El ministro del Interior debe saber qué está ocurriendo en su cadena de mando. Estamos hablando del número dos y ya tenía algún tipo de antecedente". En este sentido asegura que tiene doble responsabilidad: "Si no lo sabía, malo, y si lo sabía, es repugnante".

Le acusa de revictimizar a la denunciante por situar en ella la "responsabilidad" de dejar su cargo cuando se comprometió a ello si ella no se "había sentido protegida". Cree que sí que sabía lo ocurrido porque "blindó" a José Ángel González y lamenta que, en lugar de cesarle, fuera González el que presentara su renuncia.

Ante el caso de presunto acoso sexual en el Ayuntamiento de Móstoles, Fúnez cree que son casos diferentes: "Son dos tipos de delitos, uno es una violación y otro un caso de acoso sexual y laboral" y mantiene que es de una "gravedad incuestionable" que el "número 1" de la Policía Nacional cometa un delito como "una supuesta violación". También defiende que el PP actuó investigando lo sucedido y que se determinó que no había pruebas de que fuera un delito. Remarca que el partido "no es un juez" y que en este caso es "la justicia" la que debe dirimir si hay delito. Por este motivo explica que instaron a la denunciante de Móstoles a acudir a los tribunales. Por otro lado, acusa al PSOE en el caso de Salazar y del DAO de "guardar en un cajón" las denuncias.

Sobre la actualidad política, Fúnez ha criticado el acto de Gabriel Rufián y Emilio Delgado para reunificar a la izquierda. Cree que fue "un acto de incoherencia" ya que Rufián defiende una financiación singular para Cataluña y a la vez quiere un proyecto "para todos los españoles". Para Fúnez, lo que tienen en común es que "mantienen a Pedro Sánchez" y que con ellos gana el "sanchismo"

Jorge Piedrafita, el abogado de la denunciante de José Ángel González, el exdirector adjunto operativo de la Policía Nacional, explica que ella se encuentra "muy mal" tras la filtración de sus datos personales y de la querella contra González por una agresión sexual: "Es una situación terriblemente dura; desde que esto se ha conocido, se ha difundido su identidad en todos los grupos de la policía". Reconoce que aún no saben quién ha sido, pero que lo van a perseguir porque se trata de un delito.

Piedrafita explica que ellos comunican el martes la admisión a trámite de la querella a la subdirectora general, que les muestra su respaldo. No entra a valorar si alguien del ministerio lo sabía, pero solicitan que "protejan" a la víctima". Sobre la baja, la denunciante no comunica lo sucedido, sino que alega un ataque de ansiedad y se tramita su baja. Sobre las pruebas de los hechos, el abogado asegura que existe un audio que aportarán al juzgado.

En Las mañanas de RNE, hablamos con Bárbara Tardón, doctora en estudios de género e investigadora experta en violencias sexuales. La Policía Nacional actualizó su protocolo de actuación contra el acoso sexual en 2025. La inspectora que ha denunciado al DAO por presunta agresión sexual, lo hizo directamente en un juzgado y no ante la Policía. "La víctima no se sentía segura con ese protocolo. Es evidente que la institución que tenía que protegerla y la herramienta que estaba disponible para protegerla no era lo suficientemente garantista como para que ella pudiera revelar lo sucedido a través de ese mecanismo", afirma Tardón.

"Cuando hay una relación de poder muy clara, el miedo, la culpa, la vergüenza se agrava mucho más. Pero hay una cosa que es fundamental. Los agresores, en general, cuando se produce acoso sexual o cuando hay violencia sexual en cualquier entorno, los agresores navegan en la impunidad. La impunidad no es una palabra abstracta. La impunidad implica que hay un entorno que protege al agresor, hay un agresor que lo que hace es blindar el silencio de la víctima", apunta la investigadora. Entrevista completa en RNE Audio.

Interior ha cesado al que era su segundo y que, según la denunciante, también la habría presionado, coaccionado. El PP y Vox piden el cese de Marlaska. Le acusan de encubrir a un violador. El ministro dice que se irá si la víctima no se sintió protegida.

Gabriel Rufían y Emilio Delgado —sin apoyo de sus partidos— abren el debate a la izquierda del PSOE. Plantean una estrategia para las próximas generales: que solo se presente el partido más fuerte en cada territorio. Creen que no tiene sentido que 14 formaciones compitan entre sí cuando defienden lo mismo.

Una mujer ha sido asesinada en Madrid. Tenía dos hijos. Su expareja —con una orden de alejamiento— está detenido y ha confesado el crimen a la Policía. En Xilxes, en Castellón, el sospechoso de matar a su expareja y su hija de 12 años pasará mañana a disposición del juez. Con estos casos serían cuatro asesinatos por violencia machista esta semana.

La borrasca Pedro seguirá dejándonos hoy muchísimo viento.

En Washington, Trump recibe a más de 30 líderes mundiales para hablar del futuro de conflictos como el de Gaza, donde, tras el acuerdo de alto el fuego, Israel ha matado a 500 palestinos. Trump lo llama Junta de Paz. No están Naciones Unidas ni España. Tampoco Francia ni Alemania.

En Deportes, noche de Champions con muchos goles en el partido del Atleti. Empató a 3 en casa del Brujas, y eso que los del Cholo llegaron a ir 0-2 al descanso. El 3 a 3 deja la eliminatoria abierta. Y en Liga, el Villarreal se asienta en la tercera plaza de la tabla, después de ganar al Levante en el Ciutat de Valencia.

Foto: EFE/Kiko Huesca

Una mujer ha sido asesinada este miércoles en su domicilio de la calle López de Hoyos de Madrid, en un posible caso de violencia machista por el que la Policía ha detenido a un hombre. Fuentes cercanas al caso han confirmado a RTVE que se trata de su expareja y que tenía orden de alejamiento en vigor. Él mismo habría confesado a la Policía el asesinato. La fallecida, de 37 años, ha sido estrangulada.

FOTOGRAFÍA: POLICÍA NACIONAL

Una mujer y su hija de 12 años han sido asesinadas en Xilxes, en Castellón. Está detenido el hombre, expareja de la mujer y padre de la niña que tiene antecedentes por violencia de género. Fue él mismo quien alertó a la policía y les contó que las había encontrado muertas y que acudió a la vivienda porque recibió una fotografía de la escena del crimen. Pero según fuentes de la investigación, han hallado pruebas contra él. Tenía una orden de alejamiento en vigor, después de que lo condenaran hace un año por maltratar la mujer.

La investigación está bajo secreto de sumario. Esta mañana, una población conmocionada por lo ocurrido, ha guardado silencio para recordar a las dos víctimas, condenar su asesinato y apoyar a la familia. Los compañeros de la pequeña están recibiendo asistencia psicológica en la escuela. FOTO: EFE / ANDREU ESTEBAN

Desde Jupol exigen al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que dimita después de la denuncia contra el DAO, José Ángel González, por agresión sexual a una subordinada. Laura García, portavoz del sindicato, cree que "no está capacitado" si "no sabe lo que hacía una persona de "su máxima confianza".

García explica que en la Policía Nacional hay protocolos claros ante este tipo de situaciones, pero que entiende que la presunta víctima haya acudido directamente a la justicia por miedo a una filtración. "Tenía miedo al sistema, a que se guardara en un cajón". Explica también que es la primera vez que se encuentran con un caso de estas características al más alto nivel.

El autismo no es una enfermedad, es una manera diferente de pensar y de estar en el mundo. Dentro del espectro autista hay muchas realidades distintas y, en el caso de las mujeres, el diagnóstico suele llegar más tarde. Muchas se camuflan para encajar, aprenden estrategias sociales desde pequeñas y pasan desapercibidas durante la infancia y la adolescencia. Diagnosticar a tiempo es clave para que niños y niñas puedan recibir atención temprana. También lo es aprender a relacionarnos desde el respeto y la empatía. En Objetivo igualdad hemos entrevistado a las mujeres autistas Carmen Molina, presidenta de CEPAMA; Irene Ceza, presidenta de Conciencia TEA y a la psicóloga de Fundación Quinta Marta Casanovas.

Programa 76. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos habla del juicio en la Audiencia Provincial de Madrid a un cuidador asesino confeso de un anciano al que mató y escondió en un bidón (2023), además de sustraerle más de 100.000 euros de sus cuentas. Conversamos con Miriam Cano, actriz y miembro de la asociación Carpetania Madrid, que nos lleva por la ruta El Madrid Oscuro, un itinerario que nos permite adentrarnos en los rincones de la capital de España en los que se ha vivido el crimen. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual sigue analizando el funcionamiento de VioGén, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal a un capítulo sobre Catalina Gilabert, conocida como la parricida de Santa Susana (2004).

Una de las formas de violencia sobre la mujer más extendidas en el mundo es la mutilación genital femenina. Más de 230 millones de mujeres y niñas vivas han sufrido esta violación de los derechos humanos y hoy analizamos qué trabajo hacen las entidades y también los servicios sanitarios.

Nos acompañan Mariama Minthe, técnica de la asociación Jokkere Endam, María Ángeles Rodríguez, del área de Culturas, Género y Sexualidades de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) y también Carolina Sánchez Ruano, matrona y miembro del equipo multidisciplinar del Hospital Universitario Doctor Peset.