<i>Ardalén</i>


Miguelanxo Prado (Norma editorial)

Ardalén

Tres años ha tardado Miguelanxo Prado en terminar este festín sensorial que define como "Una historia en torno a la memoria personal. La memoria como esencia de nuestra existencia, de la percepción de nuestra propia vida, de nuestra identidad". Su libro más largo y ambicioso que nos fascina por sus dibujos y nos atrapa por su historia. Figurará en casi todos los premios del año que viene.

<i>Curiosity Shop 2 -1915- Por encima de la pelea</i>


Teresa Valero y Montse Martín (Editores de Tebeos -EDT)

Curiosity Shop 2 -1915- Por encima de la pelea

Teresa Valero y Montse Martín arrasaron en Expocómic 2012 (Mejor álbum, guión y dibujo) con la segunda parte de las aventuras de la joven Max Prado que, en esta ocasión, busca la Mesa de Salomón visitando lugares emblemáticos de Madrid, Barcelona y Toledo. Un apasionante cómic de aventuras con un un guión excitante y un dibujo espectacular, resultado de una excelente documentación

<i>Dorian Gray</i>


Enrique Corominas (Diábolo ediciones)

Dorian Gray

7 años ha tardado Enrique Corominas en completar su particular versión de 'El retrato de Dorian Gray', de Oscar Wilde. "Creo que es la única versión, junto con la película del año 41, que es fiel al libro; porque otras adaptaciones son "cuentos de terror para adolescentes" o una especie de "drama gay para señoras mayores". Un dibujo espectacular que ya le ha valido el premio de la Crítica.

<i>El Héroe 2</i>


David Rubín (Astiberri)

El Héroe 2

"El Héroe, asegura David Rubín, es una vuelta de tuerca a la historia de Heracles. Una mezcla de varios géneros que me permitía jugar con la planificación de las páginas y el ritmo de lectura, alternando secuencias de acción con otras más pausadas e intimistas". Casi cuatro años de trabajo para este cómic de 550 páginas que actualmente se está editando también en países como Francia e Italia.

<i>La estrella de la mañana (Las aventuras del Capitán Torrezno)</i>


Santiago Valenzuela (Panini)

La estrella de la mañana (Las aventuras del Capitán Torrezno)

Premio Nacional de Cómic 2011, es una de las obras clave del panorama actual del cómic español. En esta segunda entrega de la nueva saga de Las Aventuras del Capitán Torrezno, el autor continúa construyendo su mundo particular, a base de amalgamar elementos de la cultura popular y conceptos filosóficos. Un protagonista cada vez más lúcido, y a la vez más desconcertado, nos servirá de guía para adentrarnos en un universo tan desconcertante como cercano. 

<i>Miércoles</i>


Juan Berrio (Sins entido)

Miércoles

Un miércoles cualquiera la aventura diaria nos espera a la vuelta de la esquina. Una comunidad de vecinos, un barrio, una ciudad. Vidas que se cruzan y se descruzan, hilos invisibles de una telaraña que Juan Berrio, con su trazo límpido característico, nos hace ver en todos sus detalles. 'Miércoles' ganó el Premio Internacional Fnac-Sins entido de novela gráfica 2012

<i>Pepe</i>


Carlos Giménez (Panini)

Pepe

El dibujante de cómics español más importante de de la historia ('Paracuellos', 'Los profesionales') rinde homenaje a otro gran artísta, Pepe González ('Vampirella'). “Cuando Pepe Murió -asegura Giménez-, me dio tanta pena ver que en la prensa apenas saliera una escueta nota... Pepe no sólo era un dibujante, era un hombre con un talento tan grande que merecía páginas enteras, números extraordinarios e incluso programas en televisión y la radio”.

<i>Speak Low</i>


Javier Montesol (Sins entido)

Speak Low

Tras dos décadas alejado del cómic el artísta Javier Montesol regresa para contar su necesidad de explicar el dolor como un proceso de aprendizaje. "Tenía una necesidad de explicar algo, hasta ahora no me había sentido con estas ganas, pero de repente empezó a ocurrir una serie de situaciones importantes en mi vida que la pintura no me servía para explicar, pero sí la narrativa", indica.

<i>Una colmena en construcción</i>


Luis Durán (Norma Editorial)

Una colmena en construcción

Un canto a nuestros recuerdos infantiles y a la imaginación: "La imaginación es la llave que abre la puerta -asegura Luis Durán-, el prisma por el que ha de mirarse cada escena que sucede y se desarrolla durante la vida. Si uno olvida por un momento los arquetipos que se nos han inculcado y que utilizamos desde pequeños e intenta, por una vez, observar las cosas sin prejuicios en seguida comienzan a surgir sincronicidades, color y líneas amarillas en el cielo, coincidencias, respuestas... magia".

<i>Vapor</i>


Max (La Cúpula)

Vapor

El humor metafísico del ilustrador Francesc de Capdevila (Max) vuelve con esta novela gráfica en la que las tentaciones de San Antonio acechan a Nicodemo, un joven ermitaño que se ha retirado al desierto en busca del sentido último e inapelable."Es una metáfora de lo que pasa en el mundo. Ahora ya no las llamamos tentaciones, sino distracciones, y las tenemos todos", dice Max.

<i>Walter el lobo</i>


José Luis Munuera (Dib>buks)

Walter el lobo

Uno de los tebeos más divertidos del año que parodia desde 'El señor de los anillos' a los dibujos de la Warner. "Quería rendir homenaje a los tebeos, a las películas y a los dibujos animados que me han hecho amar los tebeos -asegura Munuera-. No se puede decir que haya un guión propiamente dicho, es como una “jam session” permanente. Yo no sabía lo que iba a hacer cada día, me ponía delante de la página y hacía una al día con lo que fuera saliendo, era una improvisación continua".

<i>Antes de Watchmen</i>


Varios autores (ECC Ediciones)

Antes de Watchmen

El evento más comentado del año en el mundo del cómic. 26 años después de la publicación del 'Watchmen' de Alan Moore y Dave Gibbons (uno de los cómics más importantes de la historia), nos llega esta precuela en forma de series limitadas y números especiales que se publilcarán hasta el mes de mayo y que han sido realizadas por grandes autores como Darwyn Cooke, Brian Azzarello o Andy Kubert.

<i>Aurore</i>


Enrique Fernández (Norma Editorial)

Aurore

A pesar de su juventud, Enrique Fernández es uno de los autores españoles más admirados en Francia, por títulos como ('El Mago de Oz' o 'La isla sin sonrisa'). Ahora emprende una de sus obras más personales con este relato sobre una niña que es arrastrada al mundo de los espíritus mientras su pueblo cae bajo una maldición. Solo inventando una canción podrá regresar con los suyos y devolver el equilibrio a su tierra. Una obra llena de fantasía y con un dibujo soberbio.

<i>Batman: Odisea</i>


Neal Adams (ECC Ediciones)

Batman: Odisea

El dibujante que mejor ha retratado a Batman vuelve al personaje que le hizo famoso (50 años después de las míticas aventuras que realizó en los años 60 junto a Dennis O'Neil). Un cómic en el que aparecen el Joker, Ra¿s al Ghul, Talia Head, Ubu, Manbat, Deadman, Robin, Aquaman¿ y en el que el Caballero Oscuro se enfrenta a la Liga de asesinos. Un título imprescindible de uno de los mejores dibujantes de toda la historia del cómic.

<i>Daredevil: Corazones en la oscuridad</i>


Mark Waid, Marcos Martín y Paolo Rivera (Panini)

Daredevil: Corazones en la oscuridad

La serie 'Daredevil' de Mark Waid, el dibujante español Marcos Martín y Paolo Rivera fue la gran triunfadora en los Premios Eisner 2012, los más importantes del mundo del cómic, consiguiendo los galardones a mejor serie regular, mejor One shot  y mejor escritor (Mark Waid). En este segundo volumen Daredevil debe tomar una difícil decisión que afectará tanto a sus seres cercanos como a sus enemigos. Y la Gata Negra entra en escena.

<i>El cazador cazado</i>


Moebius (Norma Editorial)

El cazador cazado

Uno de los últimos trabajos de Moebius (Jean Giroud) y el primero que se publica en España después de su muerte (10-Marzo-2012). Una oportunidad para comprobar que el dibujante estaba en la cima de su carrera gracias a esta alucinante historia en la que volveremos a recorrer los territorios oníricos del Garaje Hermético de la mano del Mayor Grubert. Simplemente ¡Una pasada!

<i>Grandes genios del humor: Sergio Aragonés</i>


Sergio Aragonés (ECC Ediciones)

Grandes genios del humor: Sergio Aragonés

El creador de Groo es una de las estrellas de la Revista MAD (la más importante de humor del mundo) desde 1962. Y en este volumen ha recopilado, personalmente, algunos de sus mejores chistes e historias de estos 50 años. Posiblemente el cómic más divertido del año.

Espacio reservado para promoción
cid:825