Frank Ocean <i>Channel Orange</i>

Frank Ocean Channel Orange

Tras años como escritor en la sombra para otros artistas, este cantante de Louisiana debutó en 2012 con una delicia de disco que explora el R&B más urbano con una delicadeza notoria. Ocean sigue la senda creativa genial de Kanye West, aunque la enfoca hacia la intimidad y lo sentimental. Como añadido, es el primer miembro conocido del colectivo Hip Hop estadounidense que admite publicamente su amor por una persona de su propio sexo. Sensibilidad a flor de piel. 

Escúchalo en Spotify

 
Xoel López <i>Atlántico</i>

Xoel López Atlántico

Xoel es de los mejores artistas de España que encierran a un músico, un compositor y un cantante. Con Deluxe logró deslumbrarnos y hacernos creer en el pop bien hecho en España. Ahora la cosa es distinta: Atlántico es una colección de canciones creadas durante un evocador periplo por Latinoamérica, que el gallego ha traducido con emociones, una gran variedad de ritmos y una sinceridad cálida y envolvente. Toda una obra artesana repartida en 12 grandes canciones.

Escúchalo en Spotify

Father John Misty <br><i>Fear Fun<i>

Father John Misty
Fear Fun

Detrás de este nombre se esconde Joshua Tillman, un músico y cantautor atormentado que durante una época ejerció de batería en la aclamada Fleet Foxes. A principios de año lo dejó aduciendo que se sentía como un robot, “tocando cada noche lo mismo”. Lo siguiente que hizo fue dar forma a su resurrección como artista con Fear Fun, un disco liberador, lleno de melodías que hacen soñar y suspirar. Entre el folk atmosférico y el rock introvertido, ahí encontramos esta preciosidad. 

Escúchalo en Spotify 

Spector <i>Enjoy It While It Last</i>

Spector Enjoy It While It Last

Cada año nos deja una serie de grupos que debutan para el disfrute de la chavalada moderna: The Vaccines en 2011, The Drums en 2010 o The Pains of Being Pure At Heart en 2009. Yo le dejo mi 2012 a Spector, una banda inglesa dada al rock más bailable y gritón que en su primer disco reflejar influencias de Roxy Music, The Killers y The Strokes. Agite todo en una batidora y el resultado será una serie de canciones divertidas y pegadizas, que se postulan a sonar en la mejor fiesta.

Escúchalo en Spotify 

Marlango<br><i>Un día extraordinario</i>

Marlango
Un día extraordinario

Marlango siempre fue algo más que el grupo liderado por una actriz famosa.  Al menos yo prefiero verles como una banda llena de  inspiración que se mueve muy bien en ritmos tan exquisitos como el jazz o la bossa, y los unen a una fantástica sublimación del pop. Con este disco ganan enteros y dan la oportunidad de ser mejor entendidos al cantar todas las canciones en castellano. Un total de 11 temas en los que enamoran gracias a una producción que acaricia el oído de principio a fin.

Escúchalo en Spotify 

Solange Knowles

Solange Knowles

¿A que no sabías que Beyoncé tiene una hermana indie? Después de dos discos divagando por el R&B, la gente a su alrededor vio que la chica no podría igualar a su hermana. Su último lanzamiento es un EP de siete canciones, que une pop, soul, r&b y electrónica rodeada de un aura de oscura elegancia. Ese es el adelanto de su próximo disco, que sale a principios de 2013.

Escúchala en Soundcloud

Popstrangers

Popstrangers

Son neozelandeses y antes de que acabara 2012 ya estaban firmando uno de los estribillos indies de 2013. La canción se llama “Heaven” y nos trae lo mejores recuerdos de bandas como Death Cab For Cutie. Eso quiere decir: pop pegadizo, de ese que juguetea con guitarras pretendiendo parecerse al punk o a la psicodelia.

Escúchalos en Soundcloud 

Haim

Haim

Son tres hermanas de California, que durante 2012 estuvieron llamando la atención de medio internet con un par de singles. El más brillante de ellos se titula “Don't Save Me”, que encierra en una atmósfera folk sonidos del pop y el r&b más noventero. Tanto se ha escrito sobre las hermanas Este, Danielle y Alana, que una discográfica multinacional las ha fichado. El disco sale en 2013.

Escúchalas en Spotify

Christopher Owens

Christopher Owens

Tiempo después de lanzar el segundo disco de Girls, Owens decidió dinamitar el grupo que compartía con Chet White. La envolvente voz del primero ya prepara un debut en solitario que seguirá alimentando las comparaciones con Brett Anderson. Por la primera canción escuchada, ese nuevo trabajo tendrá elegancia y delicadeza a partes iguales. Pop evocador con fecha de 2013.

Escúchalo en Soundcloud

Jack White: <i>Blunderbuss</i>

Jack White Blunderbuss

El disco favorito de casi todo el mundo este año. El primero de White en solitario. Un álbum que divierte, emociona y conmueve con su variada paleta de estilos, siempre bajo la influencia del sonido Nashville y también de las distintas actividades musicales de Jack (The White Stripes, The Racconteurs, The Dead Weather). Un sonido de diez, una voz y una guitarra que enganchan, ese piano que es una de las notas distintivas del álbum y, por supuesto, los coros y momentos grandiosos que aparecen una y otra vez a lo largo del completísimo Blunderbuss.

Cat Power <i>Sun</i>

Cat Power Sun

A estas alturas, Cat Power compite ya en otra liga. Ha tardado en sacar un disco y ha vuelto de forma valiente. Su actual aspecto más bien agresivo combate contra su debilidad física y ese corazón que ahora palpita, ahora canta, ahora flaquea. Depresión, suicidio, colapso no son términos que se pueden aplicar a este inspirado y luminoso álbum de Chan Marshall, que ha elegido el elocuente título de Sun (Sol) para emprender, a sus cuarenta años, una nueva faceta en la que abre las puertas a la vida sana y se entrega a los arreglos electrónicos. Es la siempre emocionante experiencia de escuchar la voz rota y sugerente de Cat Power, con un envoltorio distinto.

Sharon Van Etten <i>Tramp</i>

Sharon Van Etten Tramp

El álbum que contiene la que ha sido probablemente la canción pop/rock de 2012, "Serpents", tiene que entrar en esta lista. Porque Sharon Van Etten tiene un timbre de voz único. Porque este tercer álbum es el de su consolidación. Porque en directo gana enteros pero en estudio no flojea lo más mínimo, más aún cuando cuenta la experiencia de Aaron Dessner (The National) como mano derecha o con la magia de Zach Condon (Beirut). Un imprescindible del sonido de ahora y de toda la vida para quien busca suavidad pop acústica o guitarreo sucio. Y todo nace del temperamento de una mujer con todas las armas para hacerse una grande.

Rufus Wainwright: <i>Out of the game</i>

Rufus Wainwright Out of the game

El guilty pleasure del año. El disco a veces frívolo a veces juguetón y otras profundo con el que Rufus y yo nos hemos divertido durante los últimos meses. Hay una vitalista declaración de amor a su hija, invitaciones al baile y la inconfundible voz de un Rufus ya maduro por encima de todo. El disco cuenta con la producción del chico de oro, Mark Ronson (Amy Winehouse), y con las dotes de composición e interpretación del pequeño de la prolífica saga Wainwright, uno de los geniecillos de nuestra era.

Poliça <i>Give you the ghost</i>

Poliça
Give you the ghost

El truco está en contar con Channy Leaneagh, magnífica cantante de voz fina y enigmática que lidera a esta banda de Minneapolis que en su álbum debut ofrece galopantes líneas de bajo que se sostienen sobre el sonido de dos baterías. El resultado son potentes canciones en pleno clima de inquietud musical. Temas adictivos, bucles, remolinos y pasadizos por los que transporta Channy con su atrayente canto, como si fuera una sirena de un nuevo tipo de pop electrónico.

Grushenka

Grushenka

Uno de los grupos fetiches de El Genio Equivocado cuenta ya con un EP y un álbum debut cuando algunos de sus miembros apenas alcanzan la mayoría de edad. Xavi es la cabeza pensante de esta jovencísima banda barcelonesa que cree en el shoegaze, en el espíritu maquetero y en los sonidos que hicieron grandes a New Order. De las maquetas saltaron a los festivales y de ahí a hacer algo de ruido por las redes sociales con el lanzamiento de su primer LP, Técnicas subversivas, un buen ejercicio de pop/rock en castellano de una de nuestras bandas emergentes a tener en cuenta.

Le Parody

Le Parody

Le Parody es un proyecto personal que empezó con Sole y terminó siendo un dúo en el que Frank aporta con su trompeta toques únicos a las ya de por sí originales canciones de Le Parody. Folk, electrónica, música sutilmente experimental, un ukelele y la característica voz de Sole hacen de este proyecto una de las bandas más interesantes a seguir después de haberse presentado con el EP Párala vértigo, que ha visto nacer a su hermano mayor en 2012. El brillante Cásala es un primer disco autoeditado que se puede adquirir a precio libre en leparody.bandcamp.com

Daughter

Daughter

No son Poliça, Cat Power ni Van Etten pero tienen un poco de todas las anteriores, dicho con la mejor intención del mundo. Daughter es actualmente un trío londinense en el que manda Elena Tonra. Bellísimas canciones para cortarse las venas y crecientes momentos de la mejor intensidad pop surgen de forma espontánea en las todavía pocas canciones que existen de la banda. Solo dos EPs les han servido para abrirse un hueco en el mercado internacional y demostrar que tienen un pulido sonido en directo gracias a la pasmosa capacidad de Tonra de abrumar a un público dispuesto a dejar que broten lágrimas de pura emoción. O de pena. O de Daughter.

Los proyectos en paralelo de las Dum Dum Girls

Los proyectos en paralelo de las Dum Dum Girls

De la separación o hiperactividad de algunas bandas de chicas del otro lado del Atlántico nos llueven muy a menudo propuestas igualmente interesantes (o más) que las del grupo original. Un buen ejemplo son las ramificaciones de Vivian Girls, que nos han dado a una Frankie Rose solitaria, a La Sera, el material de Ali Koehler con y sin Best Coast y, sobre todo, The Babies. Pero el talento y la fama se arremolinan últimamente en torno a las californianas Dum Dum Girls. Después de dos álbumes y dos EPs chispeantes, sus distintos miembros han emprendido actividades musicales en paralelo. La primera, Dee Dee Penny y esposo (Brandon Crocodiles) como Haunted Hearts. Su desertora, Katie Brouillette-Serbian, se defiende ahora como Cheap Curls. Y también están Sandy y Jules Dum Dum, juntas en un proyecto paralelo todavía a nivel de maqueta llamado SISU.

Espacio reservado para promoción
cid:825