<i>La Invención de Hugo<i/>

La Invención de Hugo

La película de Martin Scorsese, por lo emotivo de su evocación a los pioneros y saber llevar la magia de aquellos momentos al 3D de nuestros días.

<i>El capital</i>

El capital

Aunque la película de Costa-Gavras es una sátira, precisamente por ello su lectura no es en ningún momento maniquea. Y además es muy actual.

<i>Marley</i>

Marley

Un documental fabuloso sobre una figura irrepetible, a cargo de un director de mucho talento, Kevin Macdonald. Huyendo de los tópicos, emociona.

<i>Moonrise Kingdom</i>

Moonrise Kingdom

Porque Wes Anderson es uno de los directores más personales que existen, y por lo tierna y naif. Y por tener a François Hardy en su banda sonora.

Mátalos Suavemente

Mátalos Suavemente

Una película brutal sobre las verdaderas reglas por las que se rige la sociedad. Los más malos no están necesariamente en la parrte de abajo.

Elena

Elena

Hermosísima película rusa, dirigida por Andrey Zvyagintsev, con la figura de una madre poderosa y nítida que hace lo que sea por su hijo.

<i>Profesor Lazhar</i>

Profesor Lazhar

La película de Philippe Falardeau demuestra que para enseñar a veces hace falta algo más que tener un título de Magisterio.

<i>Looper</i>

Looper

Muchas veces el cine de género es el mejor vehículo para contar historias en las que nos preguntemos cosas importantes, como consigue Rian Johnson.

<i>Take Shelter</i>

Take Shelter

¿Quién no se ha sentido como Michael Shannon en esta película de Jeff Nichols en este último año? ¿Quién no ha visto negros nubarrones en el horizonte?

<i>En la casa</i>

En la casa

François Ozón y la realidad y la ficción, y una obra de teatro de Juan Mayorga llevada a Francia, con un actor fascinante.

<i>Blancanieves</i>

Blancanieves

El de Pablo Berger es un películón sorprendente. Su hándicap, que The Artist salió antes. Sus ventajas, que es mejor película.

<i>Elefante blanco</i>

Elefante blanco

Trapero, y Darín en una historia dura y creíble rodada e interpretada de forma ejemplar y dirigida por Pablo Trapero.

<i>Los niños salvajes</i>

Los niños salvajes

Fabulosa película de Patricia Ferreira que toca un tema muy poco tratado en el cine español.

<i>El artista y la modelo</i>

El artista y la modelo

Igual que el caso anterior de Los niños salvajes, una película con un tema poco español a priori. Un estupendo Trueba, y unos estupendos Jean Rochefort, Claudia Cardinale, y sobre todo, Aida Foch.

<i>Grupo 7</i>

Grupo 7

Un policiaco de Alberto Rodríguez ambientada en la Sevilla Pre-Expo 92, con un rodaje que nada tiene que envidiar a los Bourne.

<i>Blue Valentine</i>

Blue Valentine

Una de las películas más esperadas por llevar tiempo estrenada fuera, casi dos años. Por fin, el 11 de enero podremos ver Blue Valentine, una película estupenda que recuerda a  una canción de Bruce Springsteen de los años 70.

<i>Amour</i>

Amour

Porque el amor, seguramente es lo que refleja la película de Michael Haneke, y no la idea romántica que lo que conocemos como literatura o cine "romántico" nos han dejado.

<i>Django desencadenado</i>

Django desencadenado

El western de QuentinTarantino, cuyos sucesivos téaser, y tráilers, nos dejan con ganas de verla. Además, será la primera vez que Tarantino trabaja con música original, que, por supuesto, evocará a sus referentes. Pero lo oído, y visto, tiene muy buena pinta.

<i>Lo imposible</i>

Lo imposible

Me parece la película del año por lo bien hecha que está y lo emocionante que es. Todos los elogios son pocos para J. Bayona y su equipo.

<i>De óxido y hueso<i/>

De óxido y hueso

Desde que la vi en Cannes me ha parecido el más potente cine de autor. Te remueve el corazón. Como dice Jacques Audiard, su director, un puñetazo, cine para sentir algo.

<i>Intocable</i>

Intocable

Una película calculadamente buena, de Olivier Nakache y Eric Toledano.

<i>Headhunters</i>

Headhunters

Este thriller, dirigido por el noruego Morten Tyldum, ha sido una sorpresa y certifica la buena salud del cine escandinavo. 

<i>Shame</i>

Shame

Un peliculón valiente y con soberbio reparto, encabezado por Michael Fassbender y Carey Mulligan, dirigidos por Steve McQueen.

<i>La vida de Pi>/i>

La vida de Pi

Una delicia esta particular película. Bonita fábula de Ang Lee que nos dice que en la vida hay que tener siempre un plan de supervivencia. Un poco de espiritualidad no hace daño.

<i>Los niños salvajes</i>

Los niños salvajes

La película española, de Patricia Ferriera, que toca el tema más candente, la eduación de los adolescentes.

<i>Amor bajo el espino blanco</i>

Amor bajo el espino blanco

Sublime Zhang Yimou. el director chino sabe hacer como nadie poesía de la imagen con este triste love story. Llorar desintoxica.

Las nieves del Kilimanjaro

Las nieves del Kilimanjaro

Película que apuesta por la amistad y la solidaridad, dirigida por Robert Guédiguian. Ideal para buscar reacciones en estos duros tiempos que corren. A ver si se nos pega algo.

<i>Hasta la vista</i>

Hasta la vista

La más simpática del año. La cinta de Geoffrey Enthoven se ha llevado la simpatía del público, con la que yo, como crítica atípica, suelo coincidir.

Y algún que otro título más

...Y algún que otro título más

Me han faltado casilleros para títulos como Extraterrestre, de Vigalondo, original y divertida; la rumana Martes después de Navidad, brutal; Infancia clandestina, una coproducción de Argentina, España y Brasil, participada por TVE y ganadora del Colón de Oro en Huelva; el documental Marley, de gran calidad, que me enseñó cosas del rey del reggae, porque sin duda es una de las grandes películas del año, aunque preferí destacar otras.

<i>Tabú</i>

Tabú

La película de Miguel Gomes, que se estrena en enero, llamará la atención en 2013 y tendrá muchos premios. Ya lo hizo en Berlín.

<i>Cirque du Soleil: Worlds Away</i>

Cirque du Soleil: Worlds Away

Por el módico precio de una entrada se puede disfrutar de un doble espectáculo: circo y cine. Dirigida por Andrew Adamson y producida por James Cameron.

<i>El lado bueno de las cosas</i>

El lado bueno de las cosas

Es una de las cintas más esperadas, con un gran feeling entre Bradley Cooper y Jenifer Lawrence, dirigidos por David O. Russell.

<i>Beyond the hills</i>

Beyond the hills

Lo nuevo de Cristian Mungiu, una denuncia de los fanatismos.

<i>The Master</i>

The Master

Tenéis que ver lo nuevo de Paul Thomas Anderson, aunque a mí me pone muy nerviosa su protagonista, Joaquin Phoenix. Confieso que no puedo con él. 

<i>Django desencadenado</i>

Django desencadenado

Tengo especial curiosidad por lo nuevo de Quentin Tarantino, que espero que no nos decepcione. 

<i>Los Miserables</i>

Los Miserables

La cinta de Tom Hooper la reservaría para los amantes del musical o para estar al día. 

<i>Amour</i>

Amour

Hay que fichar para comprobar por qué todos se rinden a los pies de Michael Haneke, este hombre empeñado en contarnos lo dura que es la vida. Aunque a mí no me despierta grandes simpatías.

<i>Blue Valentine</i>

Blue Valentine

Os recomiendo esta impresionante crónica del desamor que os hará sacar pañuelos con una pareja imbatible, Ryan Gosling-Michelle Williams. No sé porqué ha tardado tanto en estrenarse, pero al menos se estrena.

<i>Los amantes pasajeros</i>

Los amantes pasajeros

Y por supuesto no hay que perderse lo nuevo de Almodóvar,del que siempre cabe esperar grandes cosas.

Espacio reservado para promoción
cid:825