Anterior Un muerto y dos heridos en un tiroteo en la ciudad estadounidense de Sacramento Siguiente Cientos de refugiados abandonan la estación de Budapest y marchan a pie a la frontera con Austria Arriba
'Amour', de Michael Haneke, Palma de Oro del Festival de Cannes

'Amour', de Michael Haneke, Palma de Oro del Festival de Cannes

  • Carlos Reygadas, premio al mejor director del Festival de Cannes

  • Reality obtiene el Gran Premio y The angel's share, el Premio del Jurado

  • Beyond the hills obtiene el de mejor guión e interpretación femenina

  • Mads Mikkelsen se hace con el de interpretación masculina por Jagten

|

Michael Haneke ha entrado en el selecto club de realizadores que poseen dos Palmas de Oro de Cannes al ganar la segunda con Amour, en una edición en la que el mexicano Carlos Reygadas se llevó el premio al mejor director por Post Tenebras Lux.

Además, Ken Loach ganó el Premio del Jurado por The angel's share y el italiano Matteo Garrone el Gran Premio por Reality.

Beyond the hills, del rumano Cristian Mungiu, se llevó los galardones de mejor guión -del propio realizador- y mejor interpretación femenina, para Cristina Flutur y Cosmina Straton, ambas debutantes en el cine.

Y el danés Mads Mikkelsen se hizo con el de interpretación masculina por Jagten (The hunt), de Thomas Vinterberg, uno de los premios más aplaudidos de la noche.

Gran ovación a los actores de Amour

Haneke recogió el premio acompañado de sus dos actores principales, Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, que se llevaron la mayor ovación de la noche.

"Le dedico este premio a mi mujer, que me soporta desde hace 30 años", dijo Haneke, quien explicó que Amour, una película sobre la última fase de la vida de una pareja, "es una ilustración de la promesa que nos dimos si uno de nosotros entra en una situación como la que vemos en la película".

Le dedico este premio a mi mujer, que me soporta desde hace 30 años

Por su parte, Mungiu recordó que su película está basada en una historia real de un exorcismo y se felicitó de que con su filme no se olviden esos hechos reales, "de gente que ha sufrido realmente".

El mexicano Reygadas agradeció al festival que creyera en su filme y que lo siga apoyando, así como al jurado, al público y a los miembros de la prensa que en los últimos 3 ó 4 días no habían hablado muy bien de la película.

Y Ken Loach subió al escenario del Gran Teatro Lumiere para recibir un premio por una comedia, algo no habitual en su cine, pero en la que no se olvida de los problemas sociales.

"Me gustaría decir que Cannes nos muestra que el cine no es sólo una diversión, nos demuestra cómo somos y cómo vivimos juntos. Me gustaría expresar nuestra solidaridad a todos los que en esta época difícil resisten a los programas de austeridad y privatización".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente