Enlaces accesibilidad

Enrique Corominas recrea la belleza de 'El retrato de Dorian Gray' en el cómic

  • Se publica, por fin, esta esperada adaptación de la obra de Oscar Wilde
  • "He sido muy fiel al libro original", asegura Corominas

Por
Tráiler del cómic 'Dorian Gray' de Enrique Corominas

Enrique Corominas es uno de los mejores dibujantes españoles, que lleva los últimos años centrado en la ilustración y trabajando en un ambicioso proyecto que ahora, por fin, ve la luz: una adaptación de El retrato de Dorian Gray, la inmortal obra de Oscar Wilde.

"Creo que es la única versión, junto con la película antigua del año 41, que es fiel al libro; porque otras adaptaciones que se han hecho hasta ahora son "cuentos de terror para adolescentes" o una especie de "drama gay para señoras mayores". La historia de drama fantástico, que es el género al que realmente pertenece el libro, nunca se ha adaptado muy bien. Hay una película de William Dieterle (Jennie, 1948) que es genial y que es drama fantástico y un reflejo de Dorian Gray. Pero por lo general es un género que no se suele tratar demasiado bien. Hay muy pocas adaptaciones que sean fieles al espíritu del libro".

Corominas ha creado alguna de las páginas más bellas y espectaculares del cómic español reciente. ¿Está obsesionado también con la belleza como Dorian?. "A mi me hubiera gustado ser guapo, no ser dibujante -confiesa entre risas-. Dorian está muy obsesionado consigo mismo. A mi realmente, lo que me intereso del libro es que es una reflexión de cómo el arte influye en la gente y viceversa".

"Al estar aquí, en el Salón del cómic, si lo ves desde ese punto de vista es alucinante, porque mucha gente me pide dibujos y ves lo que les gusta y lo que no... y al final te vas a casa pensando cómo puedes llegar a más lectores en tu siguiente obra. Y eso lo puedes trasladar al arte contemporáneo. Muchas veces son las propias galerías de arte las que diseñan el tipo de arte que va a mandar en el mercado. Ahora mismo hay muchos artistas contemporáneos que están pensando sus obras para un espacio concreto de una galeria. Ese tipo de relación".

"En la novela, el arte reflejado en el cuadro es lo que realmente maravilla a Dorian y le hace ser consciente de su propia belleza hasta el punto de perder su alma por ello".

"Le he dedicado todo el mimo y el cariño del mundo"

"Desde fuera la gente que me rodea puede pensar que también he perdido mi alma con este trabajo, pero en realidad me lo he pasado muy bien dibujando"

Y es que Corominas lleva casi siete años trabajando en Dorian Gray. "Tuve la suerte de contar con el apoyo del editor francés. Tiene una galería de arte en París y de vez en cuando viene a España a comprar originales de dibujantes que conoce o le recomiendan. Un día Enrique Fernández (El juego de la luna, Astiberri) le habló de mi trabajo y vino a casa a ver mis originales. Y en vez de comprarme originales me propuso hacer un cómic".

"Me dijo que que tema me interesaría y yo le comenté que esta era mi novela favorita y me ofreció unas condiciones estupendas, sobre todo en tiempo. Yo me gano la vida ilustrando portadas de libros y el cómic lo he ido haciendo con todo el mimo y el cariño del mundo, como he querido... a lo largo de años. Ha sido como un sueño porque no he tenido ningún tipo de presión.  Y creo que, cuando ves el cómic, se nota que lo he hecho muy a gusto".

Me he documentado con libros de fotografías de la época Victoriana para las calles de Londrres. pero la idea es que fuese reconocible pero con un aire fresco. muchas veces los cómics de época huelen a Naftalina. Intento darle otra vuelta pero claro, hay muchisimas referencias fotográficas del ambiente del los fotográfos de ese momento. Que escuando comenzó la fotografía".

"En este caso el color es fundamental para la atmósfera de la historia. Dorian empieza con un color como muy naturalista,  incluso hortera, con un Londres muy luminoso. Y termina en un gris que acompaña la degeneración del protagonista. Incluyendo páginas muy surrealistas con las que interpreto su caída a los infiernos de la belleza. Creo que si coges el cómic y lo hojeas, aunque hay mucho ruido para el lector actual (mucho detalle) creo que hay una historia que se cuenta a través del color y que esepro que también llegue al lector".

"Hago un cómic cada siete años"

"Quería que fuera un cómic muy especial porque me parece un libro muy especial. Hay un momento del libro en el que Lord Henry asegura que si el escribiese algún libro, sería como una alfombra persa,  una especie de sueño y algo muy espectacular. Yo quería hacer un cómic especial y la manera en la que he trabajado, con acuarelas, originales enormes, siendo muy cuidadoso y fiel al libro... son decisiones que tomas por amor al libro. Tampoco sé, después de tanto tiempo trabajando en ello, si es espectacular o no, lo veo como algo que ha estado en mi casa durante años. Y me acuerdo de lo que me pasaba cuando hacía cada página"

"Las ventas han ido muy bien en Francia y podré hacer otro cómic que es lo que nos interesa a los dibujantes y la venta de originales funcionó incluso mejor para el galerista. Hago un cómic cada siete años, más o menos, y espero que el siguiente me lleve un poco menos de tiempo".

Sus inicios

Enrique Corominas comenzó hace años en la añorada revista Creepy: "La primera historieta que vi, en Valladolid, fue un Creepy y me quede totalmente enamorado de Bernie Wrightson (una de sus primeras influencias y de las más importantes) y de Richard Corben. Envie mi primera historieta al concurso de Zona 84 (del mismo editor, el añorado Toutain) y tuve suerte y lo gané. Imaginaté, fue una locura ganar un premio a nivel nacional"

"Siempre he tendido más a la ilustración que al cómic porque soy muy inseguro dibujando y hago mucho detalle. Afortunadamente nunca he estado quemado, conozco a muchos compañeros que trabajan en el cómic,  dibujan mejor que yo, y están haciendo trabajos alimenticios uno detrás de otro. Supongo que será el mercado. Yo me he librado gracias a las portadas de libros. Puedes experimentar más, cambiar de estilo... y para mí es más divertido.

"Sigo con Dorian Gray"

"Mis influencias para Dorian Gray -confiesa- son muchos dibujantes del XIX, me gusta la época Victoriana y el postimpresionismo y también grabadores alemanes de principios de siglo. Ilustradores europeos... Y en cuanto al cómic, todavía tengo infuencias de Wrightson. Pero intento llevarlo hacia algo un poco más simbólico, escapar mucho del género.

En cuanto a sus proyectos confiesa que: "Sigo con Dorian Gray, ahora trabajo en una exposición con un tratamiento más realista y unos originales aún más grandes. Y cuando acabé me gustaría hacer otro cómic. Tengo un proyecto sobre Lewis Carroll pero sin Alicia. Me intriga mucho la mente del escritor. Seguimos en la misma época pero podía ser algo mucho más surrealista y más loco que Dorian Gray. Y con guión propio, que me apetece"

"Para el cómic Barcelona (Norma) hice un par de guiones para unos amigos y disfruté mucho. Me gustaría tambien seguir escribiendo. Me gustan las historias de tipo negro, con toques de humor y últimamente no veo muchos guiones de ese tipo".